lunes, 2 de mayo de 2016

HaruChika: Haruta to Chika wa Seishun Suru - Anime


Episodios: 12
Emisión: Del 7 de Enero al 24 de Marzo del 2016
Estudio: P.A. Works
Géneros: Misterio, Romance, Slice of Life

Basada en una novela de Sei Hatsuno,  se nos presenta a dos amigos de la infancia, por un lado la atlética e impulsiva Chika Homura, que de un día para el otro desea cambiar su imagen, dejando los deportes para unirse al club de instrumentos de viento, tocando una delicada flauta que luce bien con la nueva estética que quiere lograr. Por otro lado esta Haruta Kamijou, un jovencito muy delicado e inteligente, al contrario de la brusca Chika, que es miembro del escueto club de instrumentos de viento y toca la trompa desde hace tiempo, no como Chika que recién comienza.



La sorpresa de su reencuentro en el club solo será el inicio de una rivalidad amorosa, ya que ambos están enamorados del profesor encargado del club, y director de la pequeña orquesta, Kusakabe.



Pero esta historia que en un comienzo parece ir de la mano de la música, no es sólo más que una excusa para encontrar en cada episodio un misterio por resolver, donde Chika será la chica atolondrada que intentará poner el toque de humor y Haruta el joven detective capaz de resolver hasta el más intrincado misterio.



La música pasará entonces a ser un mero accesorio en un segundo plano, y la serie enfocará en cada misterio que le proporcionará, en la mayoría de los casos, cada nuevo miembro necesario para formar una banda, que con un cierto número de miembros le permita llegar a un nivel competitivo.


La animación de la serie es muy agradable, aunque no sea la mejor del estudio. Mismo el diseño de personajes presenta un llamativo diseño de ojos, pero no parece destacar en otros aspectos.


La historia por otro lado también deja que desear, y si toman la serie guiándose por el primer poster promocional, o la misma estética, se van a decepcionar, ya que lo que es música, brilla por su ausencia, pasando casi que ser los instrumentos decorativos.


Personalmente tomé esta serie por ser de un estudio que suele encantarme con sus slice of life, pero en este caso me encontré en más de una oportunidad preguntándome qué rumbo tomaría esta historia, cuanto durarían “los casos” y cuando vendría “la banda” a deshacerse en esfuerzos para competir, si es que esos instrumentos cobrarían protagonismo en algún momento…   


Las respuestas a esas preguntas fueron que la serie pasó a ser una más que pasó por la grilla de la temporada, no me dejó ni personajes conmovedores o carismáticos, estuve hasta el final esperando algo de música, y si bien llegó por unos minutos de cierre a la serie tampoco logró conmoverme ya que no la sentí como propia de los personajes, sino que fue un mero OST de fondo mientras pasaban los créditos. Me sentí decepcionada frente a esta obra, esperaba más música, menos casos detectivescos que solo servían de introducción a los personajes nuevos. Quizás en una serie más extensa esto de la “introducción por medio de ‘casos’” hubiera sido algo más potable, si se hubiera llegado a dar la importancia debida a la banda en sí, que al reclutar miembros o jugar a los detectives. Pero probablemente hubiera sido todo lo mismo, Haruta y Chika encontrándose en medio de un “caso”, resolverlo, obteniendo una nueva amistad/miembro/beneficio para el club, fin del episodio.


Sinceramente no consigo recomendar una obra de la cual me siento decepcionada, si buscan algo más artístico no se dejen engañar por el poster, si gustan de las series de “misterio” créanme las hay mejores, hasta la serie para niños de Tantei Team KZ Jiken Note era mejor ya que se planteaba como algo de detectives y no como algo que no termina de ser ni una cosa o la otra, y que tampoco deja un grato recuerdo de sus personajes.


¿Dónde verla? no hay vía legal para nuestra región, Crtl-Z no Fansub.