lunes, 25 de abril de 2016

Ajin - Anime


Episodios: 13
Emisión: Del 16 de Enero al 9 de Abril del 2016
Estudio: Polygon Pictures
Géneros: Acción, Horror, Misterio, Seinen, Sobrenatural

En esta realidad, se nos introduce en los primeros minutos del primer episodio en un recuerdo de hace 17 años, en alguna parte de África, donde un militar Estadounidense dispara hacia una resistencia de jóvenes africanos, a pesar de los disparos certeros de los adolescentes este militar cae pero revive segundos después para seguir disparando. La única manera en la que finaliza la contienda contra este ser inmortal es cuando aparece una unidad militar de los Estados Unidos y capturan al militar descarriado sedándolo.



Por otro lado se nos lleva a la actualidad donde se nos presenta a un protagonista antipático llamado Kei, a él solo le interesan los estudios, no tiene amistades verdaderas, más que hablar con sus compañeros de clase, los cuales se burlan de todo lo que se les cruce.


Estos seres inmortales han pasado a ser llamados como Ajin (Semi-humano), y por años son identificados en los distintos países y pasan a ser sujetos de pruebas, diseccionándolos y aplicándole los peores métodos de tortura, videos que son difundidos por la internet y al que nuestro protagonista llega a tener acceso en una de las clases.


 El video le genera emociones encontradas, y extrañamente le trae recuerdos de la infancia, por lo que decide visitar a su hermana hospitalizada que poco afecto le tiene a Kei. Al retirarse sin respuestas del hospital es atropellado por un camión, y la resurrección lo devuelve a la normalidad a pesar de las heridas, que ahora ya curadas están… descubriendo así que él es un Ajin, y ante la presencia incrédula de la gente, es identificado por el gobierno convirtiéndose en un fugitivo que pocas ganas tiene en convertirse en un sujeto de experimentos.

 


Supo ser de las más esperadas, a pesar de su animación por CGI del estudio Polygon (Que también hicieron Sidonia). Si bien es una animación que resulta muy difícil de acostumbrarse esto podía suponer un obstáculo para mucha gente, pero para quienes estamos más acostumbrados a distintos tipos de animación, podía ser simplemente algo a observar. La animación es poco dura y lenta, intenta imitar el movimiento de los humanos al caminar y en demás situaciones, la expresividad de los rostros parece que es algo que el estudio viene mejorando. Por lo que mal no estaría.


Ahora, sobre la trama en sí, es un punto aparte. Esta serie sinceramente me la imaginaba diferente, me molestó muchísimo este personaje egoísta que poco y nada le importa su alrededor, aunque si consideramos la crianza tipo japonesa que se ve que se le aplica en la que solo importa que sea exitoso puede explicarse… Sin embargo no pude más que detestarlo en casi toda la serie, la cual tiene un ritmo sumamente lento principalmente en la primera mitad. Tanto la manera de dialogar, el movimiento de los personajes, el avance de la trama, todo me resultó lento y desesperante. Creo que lo único que verdaderamente disfrute es cuando la trama se aparta de Kei, y pasa a enfocarse en uno de los personajes secundarios, “el hombre del sombrero”, un ajin bastante peligroso y con ideas radicales que cobra un protagonismo importante sobre los últimos episodios.


Sobre el cierre de la temporada, queda abierto, de hecho hay varias incongruencias que se aprecian en los últimos episodios, probablemente se haya recortado bastante del manga, para poder llegar a un cierre medianamente decente en la trama, ya que se perdió mucho tiempo en eventos del comienzo de la historia que pudieron agilizarse.


Conceptualmente creo que la historia es más que interesante con sus Ajin, y los distintos poderes que se van descubriendo de los mismos a medida que la historia avanza, pero su protagonista resulta insufrible, posiblemente vaya evolucionando como persona, pero es algo que poco se nota desde el comienzo al final de estos 13 episodios. Quizás sea solo yo que la encontré tan terrible y decepcionante, tal vez esta historia en el manga sea mucho más disfrutable, pero es un anime que le faltó un mejor balance en sus pocos episodios, y un protagonista menos detestable.


¿Dónde verla? Ya disponible en Netflix, y si no tenés cuenta se puede ver en Tekeremata (versión de los screenshots durante su emisión en Japón) o Evermore.