miércoles, 13 de noviembre de 2013

Uchouten Kazoku - Anime


Episodios: 13
Emisión: Del 7 de Julio, al 29 de Septiembre del 2013
Productora: P.A. Works
Géneros: Comedia, Fantasía, Slice of Life

“Uchouten Kazoku” o “la familia excéntrica” como podría traducirse, es un poco complicada de entender en su comienzo ya que se presenta con una vorágine de información y sucesos que son difíciles de comprender hasta que uno se encuentra más adentrado en la trama. Para quienes hayan visto “The Tatami Galaxy” les voy diciendo “es del mismo creador”, y caerán en la cuenta de la locura que esto representa.

En una primera instancia se presenta el contexto donde vive la familia protagonista, que son  Tanukis (mapaches), junto con las leyendas de los zorros los mapaches en Japón son popularmente reconocidos por sus “habilidades en transformación y trucos”. Y justamente en esta historia los tanukis son presentados de este modo habitando las tierras de Kyoto, junto con los Tengu  que dominan los cielos, mientras que los humanos desconocen el mundo mágico que los rodea, pero aún así padecen de sus travesuras.


Luego de esto tenemos la presentación de los personajes que van desde los miembros de la familia tanuki (que normalmente los veremos transformados en humanos), la cual consiste en 4 hermanos de distintas edades y muy distintas personalidades, sin embargo según ellos mismos expresan a todos les corre por la sangre la idiotez, lo cual sirve para dar el tono de humor a la serie. Además está su madre, pero su padre habría fallecido tiempo atrás y habría sido un emblemático líder de los tanukis.

El protagonista peleando a su hermano mayor, disfrazándose de chica...

El desarrollo rondará entre estos personajes y su día a día, mientras vamos profundizando en el relacionamiento que se tiene con un importante tengu, maestro del tanuki protagonista que está venido a menos, así como también con una joven mujer que aprendiera las artes de los tengu por parte del maestro, siendo temida y respetada tanto en el mundo espiritual como en el humano. A demás de todo esto se tiene un continuo enfrentamiento con una familia rival de tanukis en busca del poder de la región.


Quizás al comienzo se sientan como yo, la trama me hizo sentir como en una nebulosa, hasta que pasaron varios capítulos y se comenzaron a atar cabos sueltos. Ya que por muchos inconvenientes y aventuras que se producen o cosas que parecen incoherentes, dando la sensación de que la historia no tiene un lineamiento o algo a donde llegar, la trama se encargará de aclararse sobre la mitad final de la historia, llegando a comprender los personajes y la historia personal de esta familia y sus allegados.


Visualmente la serie es muy linda, posee el diseño de personajes del señor Kouji Kumeta, conocido por Sayonara Zetsubou Sensei, y lo que es el arte de los fondos es un claro recordatorio de que nos encontramos con P.A. Works, con un alto nivel artístico como nos tienen acostumbrados. Algo curioso sobre el arte es como se va marcando (cuando se van a reclames) los lugares que transcurren en la historia en un mapa de la ciudad, haciéndonos pensar que se tiene una gran fidelidad donde acontecen los sucesos en la animación con la ciudad real de Kyoto.


Sin mucho más que comentar, les diré que si buscan un trabajo fuera de lo común, le den una oportunidad a este anime. Me resultó de lo más interesante y atrapante por los personajes los cuales resultan ser todos muy carismáticos, siendo el punto fuerte de la serie además de lo visual; lo que sí, les diría que los primeros episodios se los tomen con calma, ya que procesar todo lo que se muestra puede ser difícil de digerir por lo atropellada que es al inicio. Un recomendado, que espero que lo puedan ver en algún momento si gustan de las historias fantásticas con seres mágicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario