miércoles, 9 de octubre de 2013

Free! - Anime


Episodios: 12 + especiales en emisión
Emisión: Del 4 de Julio, al 25 de Septiembre del 2013.
Productora: Kyoto Animation
Géneros: Comedia, Deporte Slice of Life.

KyoAni haciendo de las suyas, nos trajo esta serie de deportes un poco diferente a lo común, adoptando el concepto a partir de la novela “HighSpeed!” la cual consta de tan solo un tomo y su creador fue  Kouji Ohji.

Esta serie nos cuenta la historia de 4 amigos de la infancia, los cuales cuando eran pequeños su gran pasión era la natación, es así que uno de ellos, Rin, soñaba con ser un nadador olímpico, mientras que Haruka, era simplemente feliz mientras estuviese inmerso en el agua. Pero el tiempo pasó, Rin decidió ir a entrenar a Australia, y Haruka con los demás chicos perdieron la costumbre por la natación mientras su club cerró.


Al crecer, los chicos se vuelven a reencontrar en la secundaria alta, y el enérgico Nagisa decide impulsar a sus amigos a crear un club de natación en la secundaria, llegando a encontrarse con la hermana de Rin, Gou-chan, que se ofrecerá a ser la manager y encontrando a una joven profesora que oficiará de tutora.


Un día se enteran que el club al que asistían cuando niños va a ser demolido, por lo que deciden ir a escondidas, en el club se encuentran con Rin, quien volvió sin avisar de Australia y decide medirse frente a Haruka. Pero al no tener donde nadar deciden enfrentarse en una competencia más adelante, lo cual les sirve de motivación para buscar un cuarto miembro y competir en el campeonato inter-escolar.


Este anime resultó ser muy controversial, ¿por qué? Si queda alguno que no lo sepa a esta altura se lo comento, el anime contiene un poco de fanservice, quien haya visto la serie completamente se dará cuenta de por qué digo “un poco”, la serie en los primeros 4 episodios tienen algunas escenas cuestionables para un público principalmente masculino, pero para la gracia del público femenino. Luego ya son mucho menos, por no decir que son contadas las escenas “cuestionables”, y ya les digo que si hay algo que no existe es el shounen-ai.


La serie tiene un enfoque slice of life – deportes, por lo que se verán más que nada enfocados en el día a día de los jóvenes mientras que se preparan entrenando para la tan ansiada competencia de los últimos episodios. Teniendo variados encuentros con Rin bajo su necesidad por probarse continuamente con Haruka, siendo el motor de la serie.


Los personajes por su parte van a dejar contenta a más de una, no solo por sus cuerpos atléticos y marcados (ya no es solo piscina lo que tienen arriba), como Gou-chan, sabrá describir perfectamente, sino por sus personalidades, Haruka es el típico callado, que parece sin emociones pero que en el debido momento estalla con acciones; Makoto es el más grande de tamaño, que cumple el papel de “padre” siendo el responsable del grupo, poniendo orden con una personalidad extremadamente amable; y Nagisa será el bajito ruidoso y manipulador con una sonrisa en el rostro. A ellos se les suma el obsesionado por la belleza y la perfección, Rei, que dará la cuota de humor en algunas situaciones.


Visualmente la serie no tiene desperdicio, y quien diga lo contrario es por mero hater hacia la serie o algo que no termino de entender, “odio hacia el estudio” como he leído en algunos lugares; y esto ni se cuestiona, porque los fondos, el agua, todo está muy cuidado, la animación no tiene desperdicio más que nada en los últimos capítulos. La banda sonora también está muy buena, aunque algunos se cuestionan el ED, el cual hace referencia a la falta del agua llevando a los chicos a un desierto con toda una mini historia... lo cual nos hace recordar cómo no, a K-on y sus ED.


Hablando de mini historias, quienes disfruten de la serie no olviden ver los cortos que salen con los DVDs, ya que son un alegre condimento a la historia.


Concluyendo, la serie tiene un enfoque hacia el deporte, y si saben superar algunos fanservice (en caso que no les gusten) podrán disfrutar de la serie como otros ya lo han hecho. Sino si son como yo, probablemente en su mayoría un público femenino, no solo disfrutarán del fanservice, sino que disfrutarán de la historia, el deporte y de los personajes con esa producción de KyoAni. Esperemos que con el cierre que tuvo con los guiños al público, la próxima temporada de Summer tengamos más de estos chicos para nuestro regocijo. 


Screenshots de la versión de Aino Fansub