domingo, 3 de marzo de 2013

Mahou Shoujo Madoka★Magica - Anime y Manga




En esta review especial les comentaré sobre el anime así como el manga de esta fascinante historia. Siendo una obra original para televisión producida por Shaft y Aniplex, fue guionada por Gen Orobuchi (mejor conocido por ser el escritor de las novelas de Fate, y guionista de la actual Psyco–Pass), con el diseño de personajes de Ume Aoki (de quien solo se conoce otro proyecto, el cual fue creado por ella, Hidamari Sketch) estas dos personas serán conocidas como los realizadores del concepto “Madoka Quartet”; y finalmente dirigido por Shinbo Akiyuki, quien participara en la dirección de muchos proyectos de Shaft y fuese quien impulsara este proyecto. 

Con tan solo 12 episodios de duración, su emisión corrió del 7 de enero, al 22 de Abril del 2011, esta duración se debió al muy conocido terremoto que abatió Japón el 11 de Marzo del mencionado año, por lo que la emisión de los últimos dos episodios de la serie fueron emitidos casi al mes y medio de lo que se esperaba.

Tras un guiño inicial a lo que será la serie, el argumento nos lleva a la vida diaria de una joven adolescente, Madoka Kaname, ella tiene una vida perfectamente normal junto a sus amigas de secundaria Sayaka y Hitomi, además de su muy querida familia. Un día llega una nueva alumna a la clase, Homura Akemi, quien se demostrará de una forma inusual de ser frente a Madoka. 

Madoka se encontrará más tarde junto a sus amigas en un centro comercial, cuando ella escuchará a alguien que clama desesperadamente por su ayuda. Es así como Madoka irá a conocer a Kyubey, una extraña creatura similar a un gato muy maltratado que posee la habilidad de hablar, y quien viene tras él será nada menos que Homura, vistiendo un atuendo algo diferente, quien intenta exterminarlo a toda costa. Madoka no concibe lo que está sucediendo por lo que rescata a la creatura con la ayuda de su amiga Sayaka. A su vez el ambiente comienza a distorsionarse de modo tétrico, en tanto unos seres intentan atacar a las chicas, mientras otra chica con vestimenta llamativa y armas se hará presente, Mami Tomoe. 


Mami será quien informe a Madoka sobre lo que sucede, es así que Madoka se entera sobre la existencia de las guerreras mágicas, adolescentes seleccionadas por Kyubey que tienen un gran potencial para enfrentar brujas y sus familiares (las cuales surgen rodeadas de ambientes distorsionados por su magia), y por supuesto Madoka y su amiga Sayaka tienen gran potencial.  Kyubey será quien le explique sobre cómo se realiza esta transformación de chica normal a chica mágica, a cambio de concederles un deseo, por medio de un contrato, se les otorgará poderes y se les pedirá que combatan a las brujas, quienes provocan la desesperación y el suicidio en la humanidad.

¡Explicación importante!
Si bien parece una serie de guerreras mágicas normales, esta serie no tiene mucho de normal. Madoka y su amiga irán conociendo las grandes problemáticas de ser una guerrera mágica, tras acompañar a Mami en sus enfrentamientos y aprenderá que no todo es color de rosa. 


Al tratarse de un Seinen, esta serie se encuentra dirigida a un público adulto desde el momento de ver las armas que utilizan, y al presenciar los acontecimientos que rodean a nuestras protagonistas. 


Aunque los primeros tres episodios puede que nos desmotiven debido a la gran lentitud en la que nos introducen, luego del tercer episodio se da un vuelco en el argumento haciendo que la velocidad vaya incrementándose y mostrándose eventos más crudos, mientras vamos aproximándonos hacia la verdad escondida en la historia. 

La soul gem de Mami.


En cambio en el manga la lentitud introductoria no nos será presentada, si bien el manga fue llevado al publico casi que al mismo tiempo de la animación, basados en el guión y los diseños de “Madoka Quartet”, en este caso será Hanokage quien lleve la obra al manga oficial. Pero la historia se ve intacta de principio a fin, tan solo se notan cambios en el diseño, el ritmo que lleva el manga es vertiginoso, se trata de 3 tomos en los cuales nos llevarán la adaptación fiel del concepto original.

 
 Mi gran compra en Amazon.

Los cambios que notaremos principalmente serán en el diseño de Homura, el cual varía en su escudo más que nada, algunos otros detalles de gemas y otras armas de otras guerreras. Así como lo más notorio de toda la obra, las expresiones de Kyubey. En el anime el gran chiste que tiene Kyubey es que su rostro carece de expresión, puede estar explicándonos física, mostrándose alegre o consternado que su rostro va a ser siempre el mismo, como mucho veremos su colita moverse. Por otra parte en el manga Kyubey (que ya no será diseñado como un gatito gordito), mostrará sus expresiones notoriamente. 


Imagen del primer capítulo.

Otra cosa que notarán distinta se trata de las peleas, no es para nada lo mismo que ver los combates animados, que pasados a unos pocos cuadros de manga. Creo que en el manga se le da una importante prioridad a llevar claramente el argumento más que la serie completa con los combates, y el desarrollo de algún personaje. 

Y ya que me meto en el tema del diseño, en el anime el tema del diseño es bastante importante, en los primeros episodios ya se nota como se le da importancia a la animación aunque se trate de un edificio, o una bizarra aparición de una bruja. Por otra parte les recomiendo ampliamente conseguir la versión Bluray, que será de donde más puedan disfrutar de este condimento de la serie. 

Por ejemplo, esta captura de TV:

En cambio esta misma escena en el Bluray:

Pequeños detalles, pero que alegran la vista,  como para tener en cuenta. Continuando con algo que va siempre comentado de la mano con la animación, la banda sonora. Esta va de la mano con el ambiente de brujas, las peleas y todo lo que rodea a estos seres mágicos, los coros y las canciones, así como demás detalles en el arte estético de la serie son muy destacables.

Concluyendo en toda esta palabrería, les recomiendo leer tanto el manga como ver el anime, que comparten la historia correctamente basados en el mismo guión, pero difieren en velocidades, para quien haya disfrutado con la animación seguramente disfrute del manga y viceversa. Si me preguntan de qué ver o leer primero, yo les diría que vieran primero el anime, al llevar un ritmo especial nos meterá mucho más en la historia que el manga, si quedan con ganas de más opten por repetir la historia en el manga.


En sí la serie es mucho más que un grupo de chicas mágicas, el argumento maduro, las explicaciones oscuras que rodearan a estas adolescentes, y las crueles situaciones que deberán enfrentar nos llevarán a adorar la serie. Y aunque ha sido una serie sumamente spoileada por la vasta internet, y sus fans pueden que hayan molestado a más de un consumidor de esta gran industria del anime, les recomiendo mirar la serie con un ojo imparcial, sin prejuicios, porque es muy probable que vayan a disfrutar de sus giros argumentales y todo lo demás que les mencioné. 

Sin lugar a dudas Madoka ha dado lugar a mucho merchandising, y un gran público que consume todo lo que la rodea, tanto así que ya se han emitido dos películas a modo de resumen, se viene una tercera película con un supuesto final alternativo a la serie original, y han surgido un par más de spin off del manga. Así que aún queda Madoka para los fans.



3 comentarios:

  1. Lord Mondavarius4 de marzo de 2013, 9:48

    Personalmente, solo leí el manga, y puedo decir que la historia y los personajes estuvieron bien para ser una obra tan corta, lo único que uno quería más combates (pero parece que eso está en el anime)
    En fin, a mi me gustó, más que nada porque juega con las fórmulas cláscias del "Magical Girl", pero siendo más violento...

    ResponderEliminar
  2. Homu-homu <3

    La serie me encantó desde el primer episodio. Respecto al sorete de Kyubei, el hecho de que en el anime no tenga expresión lo hace mucho más creepy.

    ResponderEliminar
  3. Lindo Review :3
    Madoka llegó a ser una de mis series preferidas. Comenzó siendo anunciada como una simple serie de chicas mágicas y se fue desprendiendo episodio a episodio de ese concepto de arcoiris esperado en una serie del estilo. Ya desde el comienzo notás por el ambiente, la música y la forma en que ocurren los hechos que no estás ante una serie cliché del montón.
    Si bien aún no hice mi pedido del manga (quiero dármelo de regalo si paso un examen xD) tuve la oportunidad de leerlo virtualmente y me gustó mucho cómo hicieron la adaptaron. No es 100% fiel pero eso lo hace más emocionante a mi modo de ver (lo que mencionaste de kyubey sobre todo es una gran sorpresa). También recomiendo mirar primero el anime y después el manga, en primer lugar porque ese fue el orden de salida, porque el manga es una adaptación, y además está mucho más elaborada la serie de modo que no es bueno leer primero el manga y dejar de acompañamiento de una historia a lo que resulta más completo, a mi parecer pierde emoción; como que te spoileás una buena obra.
    En cuanto a la versión TV y BD, yo bajé las dos y las conservé a ambas por coleccionista nomás (algún día la tendré original xD) pero prefiero la versión TV, no me gustaron los cambios de escenario que le hicieron, se veía más tétrica en la versión TV y pienso que acompaña mejor con la historia y todo lo que es la serie. Obviamente hay algunos cambios que quedaron bien, pero con otros no quedé convencida -hasta la pose épica de mami me cambiaron x'D-.
    En fin, Madoka es una serie excelente con mucho trabajo por detrás y llevada a cabo por un Staff increíble, me encanta como anima Shaft y la cabeza de Shinbo, tiene muy buen OST también (y me compraron desde un principio con el diseño de Kyubey x3). La cagada es que era perfecta para agarrar en emisión, pero para las personas que no lo pudieron hacer y les fueron comentados ciertos puntos de la serie no tiene la misma gracia o emoción como lo fue para nosotros.
    Además de las películas están también los drama CDs que son interesantes, en uno explican el origen del gato negro que aparece en la presentación (no estaba en el guión original, fue una sorpresa para Shinbo así como cierta característica física de Homura al final de la serie que no menciono para no spoilear xP).
    Las dos primeras películas ya salieron en Japón pero va a tardar para que pueda verlas y por más que sean un recopilatorio ansío verlas, quizás hayan algunos cambios que encontrar :B. A la tercera película la espero con muchas ganas :3

    ResponderEliminar