domingo, 3 de marzo de 2013

Mahou Shoujo Madoka★Magica - Anime y Manga




En esta review especial les comentaré sobre el anime así como el manga de esta fascinante historia. Siendo una obra original para televisión producida por Shaft y Aniplex, fue guionada por Gen Orobuchi (mejor conocido por ser el escritor de las novelas de Fate, y guionista de la actual Psyco–Pass), con el diseño de personajes de Ume Aoki (de quien solo se conoce otro proyecto, el cual fue creado por ella, Hidamari Sketch) estas dos personas serán conocidas como los realizadores del concepto “Madoka Quartet”; y finalmente dirigido por Shinbo Akiyuki, quien participara en la dirección de muchos proyectos de Shaft y fuese quien impulsara este proyecto. 

Con tan solo 12 episodios de duración, su emisión corrió del 7 de enero, al 22 de Abril del 2011, esta duración se debió al muy conocido terremoto que abatió Japón el 11 de Marzo del mencionado año, por lo que la emisión de los últimos dos episodios de la serie fueron emitidos casi al mes y medio de lo que se esperaba.

Tras un guiño inicial a lo que será la serie, el argumento nos lleva a la vida diaria de una joven adolescente, Madoka Kaname, ella tiene una vida perfectamente normal junto a sus amigas de secundaria Sayaka y Hitomi, además de su muy querida familia. Un día llega una nueva alumna a la clase, Homura Akemi, quien se demostrará de una forma inusual de ser frente a Madoka. 

Madoka se encontrará más tarde junto a sus amigas en un centro comercial, cuando ella escuchará a alguien que clama desesperadamente por su ayuda. Es así como Madoka irá a conocer a Kyubey, una extraña creatura similar a un gato muy maltratado que posee la habilidad de hablar, y quien viene tras él será nada menos que Homura, vistiendo un atuendo algo diferente, quien intenta exterminarlo a toda costa. Madoka no concibe lo que está sucediendo por lo que rescata a la creatura con la ayuda de su amiga Sayaka. A su vez el ambiente comienza a distorsionarse de modo tétrico, en tanto unos seres intentan atacar a las chicas, mientras otra chica con vestimenta llamativa y armas se hará presente, Mami Tomoe. 


Mami será quien informe a Madoka sobre lo que sucede, es así que Madoka se entera sobre la existencia de las guerreras mágicas, adolescentes seleccionadas por Kyubey que tienen un gran potencial para enfrentar brujas y sus familiares (las cuales surgen rodeadas de ambientes distorsionados por su magia), y por supuesto Madoka y su amiga Sayaka tienen gran potencial.  Kyubey será quien le explique sobre cómo se realiza esta transformación de chica normal a chica mágica, a cambio de concederles un deseo, por medio de un contrato, se les otorgará poderes y se les pedirá que combatan a las brujas, quienes provocan la desesperación y el suicidio en la humanidad.

¡Explicación importante!
Si bien parece una serie de guerreras mágicas normales, esta serie no tiene mucho de normal. Madoka y su amiga irán conociendo las grandes problemáticas de ser una guerrera mágica, tras acompañar a Mami en sus enfrentamientos y aprenderá que no todo es color de rosa. 


Al tratarse de un Seinen, esta serie se encuentra dirigida a un público adulto desde el momento de ver las armas que utilizan, y al presenciar los acontecimientos que rodean a nuestras protagonistas. 


Aunque los primeros tres episodios puede que nos desmotiven debido a la gran lentitud en la que nos introducen, luego del tercer episodio se da un vuelco en el argumento haciendo que la velocidad vaya incrementándose y mostrándose eventos más crudos, mientras vamos aproximándonos hacia la verdad escondida en la historia. 

La soul gem de Mami.


En cambio en el manga la lentitud introductoria no nos será presentada, si bien el manga fue llevado al publico casi que al mismo tiempo de la animación, basados en el guión y los diseños de “Madoka Quartet”, en este caso será Hanokage quien lleve la obra al manga oficial. Pero la historia se ve intacta de principio a fin, tan solo se notan cambios en el diseño, el ritmo que lleva el manga es vertiginoso, se trata de 3 tomos en los cuales nos llevarán la adaptación fiel del concepto original.

 
 Mi gran compra en Amazon.

Los cambios que notaremos principalmente serán en el diseño de Homura, el cual varía en su escudo más que nada, algunos otros detalles de gemas y otras armas de otras guerreras. Así como lo más notorio de toda la obra, las expresiones de Kyubey. En el anime el gran chiste que tiene Kyubey es que su rostro carece de expresión, puede estar explicándonos física, mostrándose alegre o consternado que su rostro va a ser siempre el mismo, como mucho veremos su colita moverse. Por otra parte en el manga Kyubey (que ya no será diseñado como un gatito gordito), mostrará sus expresiones notoriamente. 


Imagen del primer capítulo.

Otra cosa que notarán distinta se trata de las peleas, no es para nada lo mismo que ver los combates animados, que pasados a unos pocos cuadros de manga. Creo que en el manga se le da una importante prioridad a llevar claramente el argumento más que la serie completa con los combates, y el desarrollo de algún personaje. 

Y ya que me meto en el tema del diseño, en el anime el tema del diseño es bastante importante, en los primeros episodios ya se nota como se le da importancia a la animación aunque se trate de un edificio, o una bizarra aparición de una bruja. Por otra parte les recomiendo ampliamente conseguir la versión Bluray, que será de donde más puedan disfrutar de este condimento de la serie. 

Por ejemplo, esta captura de TV:

En cambio esta misma escena en el Bluray:

Pequeños detalles, pero que alegran la vista,  como para tener en cuenta. Continuando con algo que va siempre comentado de la mano con la animación, la banda sonora. Esta va de la mano con el ambiente de brujas, las peleas y todo lo que rodea a estos seres mágicos, los coros y las canciones, así como demás detalles en el arte estético de la serie son muy destacables.

Concluyendo en toda esta palabrería, les recomiendo leer tanto el manga como ver el anime, que comparten la historia correctamente basados en el mismo guión, pero difieren en velocidades, para quien haya disfrutado con la animación seguramente disfrute del manga y viceversa. Si me preguntan de qué ver o leer primero, yo les diría que vieran primero el anime, al llevar un ritmo especial nos meterá mucho más en la historia que el manga, si quedan con ganas de más opten por repetir la historia en el manga.


En sí la serie es mucho más que un grupo de chicas mágicas, el argumento maduro, las explicaciones oscuras que rodearan a estas adolescentes, y las crueles situaciones que deberán enfrentar nos llevarán a adorar la serie. Y aunque ha sido una serie sumamente spoileada por la vasta internet, y sus fans pueden que hayan molestado a más de un consumidor de esta gran industria del anime, les recomiendo mirar la serie con un ojo imparcial, sin prejuicios, porque es muy probable que vayan a disfrutar de sus giros argumentales y todo lo demás que les mencioné. 

Sin lugar a dudas Madoka ha dado lugar a mucho merchandising, y un gran público que consume todo lo que la rodea, tanto así que ya se han emitido dos películas a modo de resumen, se viene una tercera película con un supuesto final alternativo a la serie original, y han surgido un par más de spin off del manga. Así que aún queda Madoka para los fans.