lunes, 15 de noviembre de 2021

22/11/63 - Novela #SaldandoKing



Autor: Stephen King
Géneros: Ciencia ficción, novela histórica, romance, thriller
Páginas: 859
Sello editorial: Debolsillo (Penguin Random House)
Más información en: Penguin Libros

Uno delos libros de King que me llamaban la atención era este: novela histórica y viajes en el tiempo; saliendo de ese nicho en el que encerramos al autor entre It, Carrie o Cementerio de animales, King demuestra otra vez que más allá del terror puede traernos magníficas obras como esta.

En 22/11/63 se nos trae a Jake Epping, un profesor de literatura como cualquier otro, sin nada en especial, recién divorciado, y que gusta de ir a comer a un bar sabroso y económico como ningún otro. Sin embargo, nunca imaginaría que ese bar un día le fuera a cambiar la vida, cuando Al, el dueño del local, le haga la petición más loca que se puedan imaginar…


Dentro de ese bar existe una ranura en el tiempo, y quien la cruce se ve transportado a 1958, donde todo es más sabroso y con menos contenidos artificiales, menos contaminación, la gente parece más amistosa, ah los maravillosos 50… si, pero Al, el dueño del bar le pide algo, cumplir una meta a cambio de pasearse por allí: que se quede a vivir durante 5 años y logre prevenir el asesinato de Kennedy el 22/11/63, algo que Al no consiguió en su propio viaje.

Pero, ¿por qué aceptar? Jake es un profesor común y corriente, pero también tiene algo que le gustaría resolver del pasado, y con todas las recomendaciones de Al, se embarca en un viaje que lo transformará completamente. 



De este modo Jake (ahora George, con una nueva identidad que le provee Al), viaja a los “gloriosos años 50” que resultan no ser tan grandiosos… si bien hay menos controles, y Jake logra construir su nueva identidad sin muchas preguntas, también nos muestra la otra cara de esos años, donde la discriminación racial está a la orden del día, con la segregación hacia los afroamericanos y la discriminación hacia los judíos. También nos va mostrando los peligros de interferir en un pasado que no quiere ser cambiado, algo así como un error en la matrix, donde los nombres se repiten, y los eventos parecen cíclicos.

Es un libro gordo, muy extenso, pero lo más increíble es que no tiene relleno, todo se autorreferencia (y para los que les gustan las referencias, Jake, en su viaje, pasa una temporada por el mismo pueblo donde estuvo It), todo tiene conexión con algo. Vamos viendo la transformación en Jake, que se va curtiendo por los distintos eventos y lo va haciendo más perseverante, para nada del montón, y que así conquista a quien será el amor de su vida en medio de la vigilancia de Oswald, el potencial asesino de Kennedy. 


Uno comienza a preguntarse sobre si lo logrará y a su vez qué consecuencias puede tener cambiar uno de los eventos más importantes de la historia, cómo puede repercutir cuando constantemente se está nombrando “el efecto mariposa”, así como también se va sumergiendo en una historia que del romance y la tensión nos zambulle sobre el final en una adrenalina y vértigo tremendos. 


De mi parte sin lugar a dudas recomiendo esta historia del universo de King, si, es largo, pero es de esos libros donde te metes tanto en la historia que ni lo notas, solo querés ver cómo evoluciona y cómo va a terminar todo. Ciencia ficción, romance, intriga, acción, tiene de todo, no lo dejen pasar.

6 comentarios:

  1. ¡Holaaaa Ana!

    Pues tengo este libro muy pendiente, llegué a sacarlo de la biblioteca pero al final no me dio tiempo a leerlo JAJAJAJA y mi padre se lo leyó hace poco y le gustó bastante.
    Precisamente me llama porque dentro de todo lo que tiene el autor, este no es de terror y además el tema de los viajes en el tiempo ME ENCANTA :D Veo que está muy bien llevado, y que a pesar de ser un tocho no se hace pesado y te metes mucho en la historia.
    Además también me ha parecido un puntazo lo de las referencias a otras obras del autor, aunque en mi caso no se si las pillaría mucho jajajaj

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Voy leyendo los libros de King poco a poco y este de momento ni siquiera lo tengo así que voy a tardar en llegar a el... aunque me da mucha curiosidad saber si lo logra o no xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Soy muy fan de Stephen King, es un escritor que me encanta. Sus libros no pueden ser más adictivos. Este no lo he leído, y reconozco que hay otros que tenía pensado leer antes, pero me has dejado muy intrigada con tu reseña :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No he leído nada de Stephen King y mira que llevo mucho diciendo que quiero animarme a leer algo de el pero entre los pendientes que tengo y que cuando tengo tiempo no me apetece leerlo pues... va para rato. En fin, espero leer algo del autor algún día y este libro es muy probable que lo lea. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!1 del autor nunca tuve en cuanta esta novela, pero me llama mucho, lo del viaje en el tiempo y prevenir el asesinato y si lo lograra o no y demás hace que me decante por la historia.

    ResponderEliminar