sábado, 4 de septiembre de 2021

Cien años de soledad - Novela



Autor: Gabriel Garcia Marquez
Género: Realismo mágico, ficción histórica
Año: 1967
Páginas: 351
Sello editorial: Sudamericana

Cien años de soledad es un libro admirado y temido por partes iguales. En mis círculos anteriores de lectura siempre le hacían mala fama, que era un libro pesado y terrible, que no lo querían ni ver; cuánto mal me hicieron esos comentarios, porque pasé mucho tiempo para intentar leerlo y darme cuenta que nada más lejos de la realidad, y lo mucho que disfruté de la lectura de este libro, que además fue una lectura de a dos, con mi pareja, lo que nos permitió irlo comentando a medida que lo leíamos juntos para luego verter nuestra discusión en el ClubdelecturaUY.

La narración va con la familia Buendía, y como dice el título, nos relata unos 100 años de historia, en la que Úrsula Iguaran y José Arcadio Buendía se casan y tienen tres hijos José Arcadio, Aureliano y Amaranta, pero a raíz de un incidente deciden marcharse de su lugar natal; al ser tan populares, muchos otros se van con ellos, para fundar luego el pueblo de Macondo, perdido en una zona selvática de Colombia. Los hijos de los Buendía comenzarán a expandir su semilla y generar una descendencia caótica para el lector dado que los nombres se repiten una y otra vez: tendremos numerosos Arcadio y Aurelianos, que sacaremos por el contexto, o por algún aditivo a su nombre, pero que en ciertas partes se hace confuso saber quién es quién.

Ilustración de la edición 50 aniversario.


El libro juega con la narración y no solo con los nombres, sino con todo lo que pasa, haciéndonos reír a carcajadas con las parodias y el realismo mágico, pero también llevándonos a reflexionar con los sucesos que el autor quería transmitir y criticar en medio de tanto chiste, sucesos que golpearon la historia de Colombia como son la lucha sindical contra las bananeras o las guerras civiles. Momentos en los que la vida del pueblo corre peligro, o en la que los derechos de algunos individuos (principalmente mujeres) se ven vulnerados. 

Cabe recordar que es un libro que se ubica desde el 1800 en adelante, por lo que veremos tanto la introducción de “nuevas tecnologías” como algo que es una locura para los protagonistas pero que a nosotros nos den gracia sus reacciones (agreguémosle que están en medio de la selva y el desconocimiento del mundo es enorme), para luego darnos vuelta y ver algunos hechos aberrantes que el autor claramente no avala sino que critica, y se ayuda de ello con otros personajes que hablan de los peligros o lo malo que son esos eventos, y esto lo digo por algunos hechos puntuales que suceden en el libro, que a alguna gente le molestan como si el autor dijera que eso está bien, y todo lo contrario, parece que pierden las perspectivas históricas y tratan de llevarlo a una mirada del 2020 cuando estamos 200 años atrás, así como también perder de vista el espíritu crítico del propio autor.

Ilustración de la edición 50 aniversario.

Considero que es una obra completamente balanceada, los eventos trágicos van de la mano con el realismo mágico, y el humor matiza la historia para que podamos disfrutar de ella y no ver todo negativo, sino que realmente podamos apreciar a cada personaje de esta vasta familia, mostrándonos lo bueno y lo malo de los Buendía, de todo lo que puede pasar un país y un pueblo perdido en la selva en el correr de unos 100 años, nos sorprende con cada giro y quizás perdamos un poco el hilo entre tantos Arcadios y Aurelianos, pero nada que un árbol genealógico no pueda resolver. Aplaudo esta obra que me alegro sinceramente de haberle dado una oportunidad; para ser una locura de universo está bien construido cerrando en cada hilacha que se abre hasta el mismísimo final, y ese final acorde a la magia que tiene esta obra. 

Moraleja: que no les coman la oreja frente a los clásicos, y se permitan analizar el libro por ustedes mismos, pero principalmente, disfruten de una buena lectura por más que les intimide, mismo las nuevas ediciones vienen con árboles genealógicos si precisan ayuda. 

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace ya unos cuantos años y la verdad es que me encantó de principio a fin. Como dices, está todo muy bien balanceado en cuanto a los elementos que se presentan y la presentación de la familia Buendía es increíble. Me alegra ver que lo has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana!

    Que bien que te hayas animado con este clásico a pesar de que te daba miedo, a mí es que ME ENCANTA. Es cierto que puede no ser para todo el mundo y entiendo las críticas negativas, pero yo creo que hay que darle al menos una oportunidad.
    Como dices, es una auténtica locura, pero balancea muy bien el drama y los acontecimientos más duros con otras partes más divertidas y que hacen sonreír al lector. A mí no se me hizo nada pesado, y ese toque de magia, fantasía y cosas random es que me conquistó por completo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tal cual, hay que dejar que cada quien tenga su experiencia (y después sí, criticar con fundamentos) es cierto que este clásico en particular puede resultar enredado la primera vez que se lee y eso no permite disfrutar tanto de la trama... pero eso se soluciona en las relecturas: tener más claro quién es quién, te permite disfrutar de las capas.
    Detalle: el libro que tengo en casa, tiene la misma portada que el tuyo.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Bueno, siendo honesta, este libro no quiero leerlo pero no estoy muy segura del por qué, quizás le de una oportunidad más adelante, pero por otro lado, me alegra que le hayas dado la oportunidad y fuera muy bueno para ti :3 Y coincido con tu posdata, es tan cierta.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Por lo que veo a ti te gustó mucho más que a mi. De hecho yo no conseguí terminarlo, así que ya he tirado la toalla con este autor. Reconozco que escribe muy bien, pero sus libros me aburren mucho xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues confieso que todavía no he leído este libro pero le tengo muchas ganas :). Espero que me guste mucho, que por lo que cuentas será así. Me alegra leer que es un libro que te hace reír, reflexionar y que cuenta con realismo mágico. Que haga críticas también es un punto a favor. A ver si lo leo pronto.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  7. Buenas, odiaba a García Marquez después de que me obligaran a leerlo en el bachiller, pero una buena amiga me recomendó este libro y me encantó ^^

    ResponderEliminar
  8. Holaa, sí, luego como que las opiniones nos hace repeler los libros pero terminan siendo grandes lecturas, o al revés ja, ja, qué bueno que esto terminó en buena historia, siento que sí leería este libro en algún momento, vemos :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  9. Holis, pues este ya me lo han recomendando aunque me da como cosilla leerlo, aunque tu reseña me da esos ánimos para darle la oportunidad, así que espero poder hacerlo pronto, me gustó mucho tu reseña, para mí fue bastante completa y vas al grano.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Es verdad que este libro impone mucho, es cierto que lleva en mi lista por años, porque creo que podría llegar a gustarme, pero también siento que todavía no es su momento.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, tienes razón, no debemos llevarnos solo por esas opiniones negativas, nada mejor que atreverse y juzgar por uno mismo.
    Me alegra saber que has disfrutado de esta lectura, y en pareja, mejor noticia aún :)
    Te cuento que me han regalado la edición ilustrada del 50 aniversario, así que en cualquier momento estaré leyéndolo.
    Besos y gracias por compartir con nosotros tu sincera opinión ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola!! sin duda tengo que leerlo, se ve muy interesante y los temas que toca quiero conocerlos y ver como fue en esa época.

    ResponderEliminar