martes, 7 de julio de 2020

Shirley #UnañoconlasBrontë


Autora: Charlotte Brontë
Géneros: Clásico, Ficción Histórica, Romance
Año: 1849
Formato leído: Kindle

Continuando con la Lectura conjunta #UnañoconlasBrontë, tocó el turno de regresar con Charlotte y su segunda obra publicada. 

Al comenzar este libro notamos cómo la autora quiso realizar una obra bastante diferente de lo que fue Jane Eyre, enfrascandose en la historia de su región en el principio del 1800, una época revolucionaria y compleja en Inglaterra y toda Europa. En Inglaterra, nos encontramos en medio de la revolución industrial y movimientos obreros que demandan mejores salarios y destruyen las máquinas que compran los industriales. En tanto que en Europa se encuentran las guerras Napoleónicas que no permiten que Inglaterra consiga comerciar su producción textil.

Esta larga introducción, que nos llevará una buena cantidad de capítulos y puede desanimar a un lector de la actualidad, sirve para introducirnos al industrial Robert Moore quien ve su nueva maquinaria perdida y comienza una cruzada para detener los obreros malechores que lo quieren llevar a la ruina. Robert se encuentra acompañado de Helstone el párroco de Yorkshire, y sus aprendices, hombres de armas tomar. En medio de estas revueltas es que conocemos a nuestro personaje principal, la dulce Caroline (personaje supuestamente inspirado en la hermana de la autora: Anne), quien desea ayudar a su primo Robert recomendando vías pacíficas para solucionar el conflicto, pero que son desacreditadas por los hombres. 



Caroline es una chica huérfana, criada por su severo tío Helstone que raya lo misogino diciendo que las mujeres deben parecer prácticamente tontas, y que solo sirven para cocinar y coser. Es una muchacha que ve su vida en una especie de espiral que la va llevando a la perdición, hasta que al final de un tercio del libro aparece Shirley.

Cabe aclarar algo: “Shirley” hasta ese momento era nombre de hombre, así que fue un cambio muy grande que una mujer pasara a llamarse “Shirley” en la época, tanto que tras la publicación de esta obra se empezó a asociar ese nombre con mujeres. 

La fuerte Shirley (supuestamente inspirada en Emily Brontë) es la única heredera de una familia poderosa y es la única mujer que se respeta como si fuera un caballero ante los demás hombres, cuya opinión y acciones son relevantes para la comarca. 

En un principio me temí que Shirley pasara a ser una especie de rival amoroso frente a Caroline, pero la autora decidió algo mucho más sano e inteligente: convertirla en una gran amiga, y que Shirley, consiguiera cambiar todo el rumbo de esta historia. 



Como decía al comienzo, no es un libro de fácil lectura, para gran parte del libro yo me ayudé con un audiolibro con los capítulos largos o en los que sentía que no avanzaba (más que nada al inicio) dado que sino no sé si hubiera terminado este libro, y probablemente lo hubiese abandonado perdiéndome de una gran historia.

La historia nos es relatada por la voz de Charlotte, llevándonos a interpelarnos en más de una ocasión, lo cual es maravilloso pensando en que en la época quien leía esos libros pudieran ser hombres, y que la misma autora nos habla una y otra vez de todo lo que pueden hacer las mujeres, que son desmerecidas y recluidas en el hogar. 


“Si se les preguntara (a sus padres), contestarían que coser y cocinar. Esperan que sus hijas se limiten a eso toda su vida, y que lo hagan contentas y sin quejarse, como si no tuvieran en sí el germen del talento para hacer otras cosas: doctrina esta tan razonable como si dijéramos que los padres no tienen más talento que el de comer lo que cocinan sus hijas o el de llevar lo que ellas cosen. ¿Podrían los hombres vivir de esta manera? ¿No les parecería realmente aburrido?”
“Deseáis sentiros orgullosos de vuestras hijas y no abochornaros; así pues, buscadles una ocupación que las aleje del coqueteo, de las intrigas y de los chismorreos maliciosos. Si dejaís que los cerebros de vuestras hijas sigan estando constreñidos, encadenados, ellas seguirán siendo una plaga y un estorbo, a veces incluso una deshonra para vosotros; dadles cultura, dadles un campo de acción y trabajo, y serán vuestras más alegres compañeras en la salud, vuestras más cariñosas enfermeras en la enfermedad y vuestro más fiel apoyo en la vejez.”

Esos párrafos son maravillosos si me preguntan…


La historia en sí está bastante influenciada por la propia Charlotte: ella no sólo nos quiere mostrar esto, que las mujeres pueden ser pares de los hombres y grandes compañeras si se los permite, sino también, que mientras escribía esta novela ella vivenció el fallecimiento de su hermano Branwell, Emily, y por último Anne, lo que pudo haber impactado en los cambios que se sienten en la historia, de una narración pesada por su historia se nos va pasando a una historia de revelación femenina, amistad, y romance (a pesar de que este último tópico parecía que no quería ser abordado al principio de la narración). 



Si bien dije que no es un libro fácil de leer, que se siente pesado más que nada hasta que aparece Shirley, NO quiero decir ni de cerca que es un libro “aburrido” porque es un libro que me hizo reír, exclamar en voz alta, e incluso a su manera me mantuvo atrapada. Esta lectura fue un desafío, y animo a todos aquellos que quieran intentarlo que no lo dejen pasar porque realmente vale la pena si quieren conocer un poco más de la época y de estas hermanas que no solo escribieron "Jane Eyre", "Agnes Gray" o "Cumbres Borrascosas".

Edit: casi me olvido, les comparto la fotito de una última reunión de #unañoconlasBrontë donde discutimos este libro.


Como siempre, gracias a todas por participar 💗


11 comentarios:

  1. ¡Hola Ana!

    Que bien ver que te has unido a la iniciativa de UnañoconlasBrontë, yo me lo planteé pero como soy un poco desastre para esto de las lecturas conjuntas... al final siempre leo lo que me apetece en el último momento jajaja
    Me alegra que, aunque la lectura haya sido un poco desafío, y más con esa introducción tan densa, al final te haya gustado tanto. Desde luego, me encanta como describes al personaje de Shirley que al final no se convierta en una "rival amorosa", que sería lo fácil, sino en una amiga. Curioso también lo de que al principio fuera un nombre de hombre! Puntazo para Charlotte.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Personalmente no lo veo como una lectura para mí, a pesar de que las hermanas Brontë me gustan bastante, o al menos lo que he leído de ellas hasta el momento. Todo el tema de la revolución industrial es uno de los que más pesados se me hacen y viendo el peso que eso parece tener en la novela, estoy bastante segura de que es una novela de la que no llegaría a disfrutar del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Se nota que lo has disfrutado. Ahora mismo no es el tipo de libro que más me apetece leer, pero lo tengo muy pendiente, porque "Jane Eyre" me gustó mucho.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, preciosa. Sigo enojada por no haber encarado esta lectura, qué tarada. La verdad, segunda reunión de la que me voy con ganas de leer. Preciosa reseña, qué lindo estar compartiendo este año ♥

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ana!
    Las Brontë siguen siendo un pendiente para mi, pero al leerte comentar cosas tan buenas de sus obras me quedo con la idea de que este año no va a pasar hasta que yo lea algo de ellas, pero inconscientemente siempre me pasa algo o sigo con el plan de estantería a 0, por lo cual, mis planes se siguen pausando porque mi lista, como la de cualquier lector, parece no tiene fin.
    Me alegra que te haya gustado y este tipo de iniciativas me gustan, me ayudan a ver que obras hay de las autoras para ver con cual comenzar.
    Aunque Shirley no será con el que comience, me da un poco de miedo que sea pesado y no me hace bien para el momento lleno de migrañas que estoy pasando jajaja.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  6. Wow! No sirvo para los retos ni lecturas conjuntos.si para leer reseñas y anotar títulos. Este me falta leer....Gracias Saludosbuhos y aguanten los clasicos👍💪💪💪👏💚

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que tengo bastantes ganas de leer ^^ aunque lo quiero hacer cuando tenga tiempo para degustarlo bien.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues la verdad es que todavía no he leído nada de ninguna de estas hermanas, pero bueno, estoy segura de que en algún momento me animaré. Este libro en cuestión no sé si será el primero, porque siento que me voy a abrumar muy pronto xD. Me parece genial que hayas combinado el libro con el audiolibro, a veces es positivo hacer eso. Me lo apunto para un futuro :p.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo tengo tantas ganas de leer a esta autora porque he leído muy buenas reseñas de sus libros, especialmente de Jane Eyre, me gusta que este libro a pesar de ser un poco pesado se torne también divertido, a veces eso es algo un poco difícil de encontrar en esta clase de literatura, espero poder leer muy pronto a la autora, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Ana!

    Ay, qué guay *-* Soy muy fan de las Bronte y este libro todavía no lo he leído :D Aunque parezca un libro algo denso, tengo que leerlo sí o sí ^^ Esperaré a un buen momento para poder dedicarle toda mi atención y que no me resulte pesado :D Aunque antes tengo que leer "Cumbres Borrascosas", que no he leído nada de Emily :P

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar