martes, 15 de octubre de 2019

Cinder - Crónicas lunares #1 - Novela


Autora: Marissa Meyer
Géneros: Ciencia Ficción, Fantasía, romance.
Año de publicación: 2012 
Páginas: 416
Formato leído: kindle

Hacía como 2 años que quería comenzar a leer esta saga, siempre veía gente leyéndola y haciendo comentarios de que la amaban, y que era de sus favoritas por lo que el hype solo crecía, y finalmente llegó el día en el que no me quedaban cosas pendientes, los astros se alinearon y dije "VAMOS A LEER CRÓNICAS LUNARES, YEY."

Cuando arranqué a leer me di cuenta de que quizás el hype era demasiado: no era nada a como me lo imaginaba. La historia se ubica en Nueva Pekín, en un ambiente que uno fácilmente podría imaginarlo como cyberpunk, con una visión abarrotada, llena de gente, conjuntos de edificios pegados, herrumbre, barro y al mismo tiempo tecnología futurista. La Tierra sobrevivió a una Cuarta Guerra Mundial, y ahora los países se dividen en 6 sectores principales; así mismo está la Luna, como otro imperio, que está en continua tensión con la Tierra. A todo esto hay que sumarle que en las primeras páginas nos enteramos de que existe una peste que está matando a gran parte de la población mundial.

Fuente Laura Holling
Cinder vive en este contexto, tiene 16 años y trabaja como mecánica. Es reconocida como la mejor de la zona, pero eso no importa porque todas sus ganancias van a parar a su tutora: ella es una cyborg, por lo que perdió sus derechos, y los cyborgs están mal vistos por los demás.

No terminé de entender el odio y el rechazo (prácticamente con asco) hacia los cyborgs, personas que tuvieron un accidente y terminaron con un brazo o una pierna implantada, igual que una prótesis hoy en día. ¿Por qué rechazarlo? En el libro no termina de quedar claro si es alguna especie de rechazo por un tema de pureza humana, pero que requieren de “tutores” como si no pudieran pensar por sí mismos por tener una prótesis… me resultó irracional.

Por todo esto -vaya saber qué- Cinder siempre tiene que responder a su madrastra, que la adoptó desde que ella tiene memoria, y ella y una de sus hermanastras siempre le achacan la muerte de su padrastro, que falleció cuando fue a adoptarla a Europa (por suerte con una de sus hermanastras se lleva bien, lo cual me agradó para variar). Cinder es una adolescente que trabaja duramente para mantener a la familia que le tocó, y sueña con fugarse y ser independiente. 

Fuente Laura Holling
Pero obviamente aparece el príncipe Kai, quien es el sucesor al trono de la “Comunidad” asiática, cuyo padre está muriendo por la peste y quiere que le reparen a su androide que posee información vital; y todo el tema de la peste, y el conflicto con la Luna toma gran importancia en la trama que se va entrecruzando con el retelling de la Cenicienta.

Al ser un retelling varios eventos y ciertos sucesos nos resultan predecibles, y la historia nos lo va adelantando a pesar de que nuestra protagonista se vaya enterando más tarde de todo. Los personajes principales me consiguieron agradar, y la trama si bien no era lo que esperaba me terminó atrapando al punto de querer saber con urgencia qué iba a pasar en el siguiente tomo ya que termina con un impactante final abierto.

Fue un inicio de saga donde me costó acostumbrarme al formato retelling con toda una ambientación futurista, y un poco tosca al comienzo de la narración, pero que luego tomó forma y me atrapó con una trama elaborada y en continua tensión con la peste y una guerra en juego. Crónicas Lunares promete como saga juvenil, aunque no toda la saga es un lecho de rosas… -spoiler: Scarlet no me gustó, pero eso se los cuento la semana que viene-. 


17 comentarios:

  1. ¡Hola Ana!

    La verdad es que si te esperabas otra cosa puede costar el adaptarse a la trama, pero me alegra que al final te terminara gustando ;)
    Yo lo leí hace tiempo ya, y aunque la trama me pareció algo predecible, la ambientación me gustó bastante. Eso sí, lo he ido dejando y dejando y al final no se si me animaré a continuar con la saga jajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! A este libro lo leí hace un tiempito (y leí los dos libros que le siguen) y la verdad que me gustó mucho. Creo que los libros siguientes se ponen mejores. Cinder madura muchísimo y a mi personalmente me gusta más en los otros libros, pero es mi opinión personal 😆
    No me había dado cuenta del tema de los cyborgs que dices, del odio que la gente "normal" le tiene, pero creo que el tema no es que solamente tienen una prótesis sino que son partes conectadas al cerebro y los hacen mejores y mucho más inteligentes que los humanos. Al menos ese es el caso de Cynder, no sé si todo los cyborgs sean iguales jaja ya prestaré más atención en Winter que es libro que me falta leer.
    Un saludo grande y gracias por tu reseña, nos estamos leyendo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Por lo que decían el caso de Cinder era particular y no común.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Holaaa!!!
    Ayyy yo también tengo suuuper pendiente esta saga!!! Todo el mundo habla maravillas de la estos libros, quiero leerlos, pero tengo miedo que el hype sea demasiado!! Algo como te paso a vos!! Igual me alegro que lograste disfrutar la historia y termino por ser super adictiva!!!

    Gracias por la reseña!! Ya veré cuando le doy una oportunidad a esta historia <3<3<3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Solo he leído los dos primeros de la saga pero este fue el que más me gustó por el momento. A ver si me animo a seguir con los siguientes :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Leí este libro hace un par de años y me gustó mucho, no sé por qué aún no he seguido con la saga ^^' Lo del rechazo a los cyborgs... ¿existe explicación para el racismo? Yo me lo tomé como que los rechazan solo porque son diferentes, algo que estamos bastante habituados a ver.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento lo intente pensar como racismo pero el racismo implica factores socioculturales además de rasgos físicos de una colectividad.
      Acá hablamos de individuos que a raíz de un problema físico se le sumó una prótesis (mismo hoy en día se consideran protesis un implante nuclear o un par de lentes). Por eso se me hace irracional, y no lo pude asociar al racismo, lo encuentro muy irracional.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    A mí también me pasa que dejo los libros cuando los empiezo, y luego los retomo y así hasta que los consigo terminar xD. Yo estoy deseando adentrarme en esta saga ^^, pero es que quiero terminar primero otras antes que sino esto será infinito xD. Me alegra leer que aunque te costara al principio, lograrás luego disfrutar de la historia. Es cierto que todos los retellings son predecibles, pero bueno, es normal :P. Y sí, el tema del odio a los cyborgs es algo para sentarse y hablarlo, aunque yo hasta que no lea el libro no lo entenderé del todo. ¡Espero que me guste cuando le de una oportunidad!
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!!!!!! leí muchas reseñas como dijiste al principio muy buenas y leí muchas también con la misma reacción que te paso. Me parece que es un libro dependiendo del lector, la verdad que me da ganas de leerlo para ver que tal me parece.

    PD: Tu blog es precioso ♥ así que aquí me quedo en tu espacio para seguir leyéndote :3 me encantaría invitarte a que me visites https://plegariasenlanoche.blogspot.com/ así nos estamos leyendo.

    Te dejo un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ana!
    Con Cinder tuve algunos problemas con lo obvio que resulta pero me gustó bastante, al punto de comprar Scarlet.
    Compré Scarlet y me gustó, si bien ahora que lo pienso mejor le encontré unos peros recuerdo haberle dado 5 estrellas en Goodreads.
    Estoy impaciente por leer que opinión tienes de él.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Esta saga me llama muchísimo la atención *-* A ver si voy cerrando trilogías que tengo pendiente y puedo empezar otras ("Las crónicas lunares" entre ellas). Me fascina esa mezcla de cuentos y ciencia ficción. Y como me gustaría explorar también otros géneros de este tipo, tengo la excusa perfecta, ya que no he leído nada de cyberpunk.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana linda!
    Que gusto me da saber que estas leyendo las crónicas lunares!
    Cinder me gustó muchísimo y al igual que a ti Scarlet no me agradó tanto
    pero casi te puedo asegurar que Cress te va a encantar!
    Gracias por la reseña!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Leí esta serie hace un par de años y me gustaron mucho, así que espero poder releerlos pronto, ya que he olvidado muchos datos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Anita! Hace mucho veo circular esta saga por los blogs y bookstagram y no me he animado con ella. Que a vos no te haya terminado de convencer me deja con dudas, encima no te gustó el segundo tomo así que no sé. Jajajaja. Ya veré, si los leo te dejo mi opinión después. Muchas gracias por la reseña.

    Nos leemos, besitos ♡

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Yo no tenía planeado leer esta saga, pero todas las reseñas hablaban maravillas de estos libros, así que al final leí "Cinder" para comprobar lo que me estaba perdiendo. Reconozco que me gustó mucho más de lo que pensaba, y tanto la historia como la ambientación me parecieron muy originales.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. También es una saga pendiente para mi (bueno, para vos ya no es pendiente jaja) y tenia hype pero cuando dijiste que era mecánica pensé en Full Metal Alchemist xD
    Supongo que algún día le daré la oportunidad, porque debo ser de las pocas personas que nunca lo leyó pero recordaré tener bajas expectativas. abrazote <3

    ResponderEliminar
  15. tu blog me pregunta si soy un robot cada vez que comento, preguntale a él por qué también discrimina a los robots (? ahre

    ResponderEliminar