martes, 24 de septiembre de 2019

La guía de la dama para enaguas y piratería (Montague Siblings #2) - Novela


Autora: Mackenzi Lee
Año: 2018
Páginas: 395 

(el libro incluye la nouvelle de "La guía del caballero para tener suerte" de 59 páginas)
Sello editorial: VRYA
Géneros: Ficción histórica, aventuras, feminismo


Me gustó y me pareció interesante que este libro está dividido en dos: t
ras haber leído "La guía del caballero", tenemos un pequeño epilogo considerado el 1.5 en la historia que viene del lado de atrás del libro: "La guía del caballero para tener suerte", una nouvelle donde algunos de nuestros personajes resuelven qué hacer con su destino, ya “emancipados” de su familia opulenta pero también opresora y con un padre violento. 



Ya adentrados en la segunda parte ("La guía de la dama") tendremos a Felicity por narradora: ella ahora se encuentra en Edimburgo intentando probar suerte para ingresar en prestigiosas academias de medicina, pero la respuesta es la misma en todas partes: NO. El motivo es simple: es mujer en el 1700. 

Los primeros capítulos son frustrantes, Felicity es obstinada y no deja de intentar una y otra vez ser aceptada en distintos lugares, a pesar de que como le dicen en todos lados "pertenece al sexo inferior" y ya no hay nada más que discutir. El dolor es tal para Felicity, que cuando parece que todas sus posibilidades fueron truncadas y no le queda otra que hacer una vida normal de mujer casada y con hijos, es que una puerta se le abre y comienza su aventura por intentar ser aceptada por un erudito que ella admira, aunque como es de esperarse para los hermanos Montague, nada es tan fácil como parece… 

Tuve miedo con este libro, tenía mucho miedo de que mis expectativas tras leer el primer tomo me jugaran en contra, siendo que había adorado el primer libro, así que esperé y esperé a llegar al momento indicado para leerlo, incluso leí una reseña negativa que me hizo bajar las expectativas al piso. Sabía que al cambiar de protagonista iba a ser una historia diferente, como si fuera un spin off con otro personaje, pero así y todo me costó un poco adaptarme a la personalidad de Felicity. La narración la sentí igual de fluida, aunque a veces la obstinación de Felicity más que nada en los primeros capítulos me resultaba dolorosa de leer: la entendía, pero era como que continuamente se daba contra una pared que era obvio que no iba a ceder. 

Cuando comienza la aventura (que si ya leyeron el primero pueden imaginarse que se van a encontrar con una loca aventura), la historia era como que cobraba una velocidad importante, las descripciones de todo, hasta de las escenas de “acción” eran comprensibles lo cual siempre es complicado para los escritores, y aquí se agradecía, porque podía visualizar claramente qué estaba pasando con todos los personajes que se suman a la historia. La aventura en si me encantó, y adoré las amigas que hace Felicity en el camino ya que las tres juntas aportan como personajes femeninos que ambicionan en distintos campos más de lo que la sociedad de la época les puede brindar.

Fuente

Aquí también la autora toca un tema de orientación sexual con nuestra protagonista y quienes la rodean, y nos da a entender los sentimientos de Felicity, que ya se podían vislumbrar si prestábamos atención a su personalidad en el primer tomo. Además, la autora pone en discusión entre Felicity y una amiga el papel de la mujer y su lucha feminista, dialogando con temas de feminismo actuales, como lo son las ropas y el ser femenina, que ser femenina no excluye el también pelear por tus ideales, y es una rica discusión que aprecié leer entre estas páginas. 

Finalmente algo que me encanta de esta autora (que es historiadora por si no lo sabían) es cómo se explaya al final en las Notas de la autora, al describir su investigación sobre los temas de la época que se sirvió para dar contexto a la obra, y personajes históricos que pudieron inspirarla para crear a sus personajes. Es tan rico y explica tan bien y con tanta chispa, que leería un libro de historia de ella por placer. 

Es un libro que si bien se podría considerar un spin off del primero, hace leves aclaraciones de sucesos que acontecieron con anterioridad por si alguien que no leyó el primer libro pueda entender qué está pasando aquí, si alguien quiere leer la historia de Felicity y no de Monty, puede hacerlo perfectamente más allá que se pierda de detalles o cómo llegó una muchacha de una familia opulenta a tener que trabajar para subsistir. 

Si bien es un libro que me entretuvo, me costó un poco encontrarme con este relato ya que dista mucho del primer libro al ser con personajes completamente diferentes. Al final disfruté del libro que leí en dos días y la verdad, que si gustan de las novelas históricas con investigación de fondo, y que busquen representar el rol de la mujer que desea ser erudita en el 1700 y toda una sociedad patriarcal se lo prohíbe, mientras ella lucha para demostrar lo contrario así termine en una aventura que ni soñaba encontrar, esta es su historia. 

13 comentarios:

  1. ¡Hola Ana!
    La verdad es que no me esperaba que fuera tan bueno el libro, cometí el error de juzgarlos por la portada y pensé ¿valdrá la pena?
    Tras leer tu reseña me quedó picando la curiosidad, sobre todo porqué la autora es historiadora, creo que en algún momento voy a darles una chance.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que no me llama mucho la atención, creo que esta vez no ampliaré la lista de lectura, que llega ya a Salamanca. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No he leído el primero, y en principio no tengo intención de hacerlo. No es una bilogía que me llame demasiado, y tampoco estoy viendo reseñas muy positivas de este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Pues no he leído ni este ni el primero, aunque sí que he oído hablar mucho de ellos :D
    Aunque la historia en sí no me llama, desde luego tiene mérito los temas que trata la autora en estos libros.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Tuve una especie de amor-odio con la primera parte, pero me encantó Felicity y tengo muchas ganas de conocer su historia, a España llega ya el año que viene creo o a finales de año, que ganas. Y gracias por el dato de que la autora es historiadora, no tenía ni idea, pues mucho mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. hola Ana!
    Le tengo muchas ganas a este libro, a ver si en la FIL lo compro, me gustaría mucho leer esas platicas feministas, Felicity es un personaje genial!!
    Gracias por la reseña, nos leemos!!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo a estos libros les llevo muchas ganas he visto opiniones bastante positivas, asi que espero poder leerlo pronto y disfrutarlo mucho, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Estoy deseando que llegue este libro a España (creo que todavía no ha salido aquí). A mí también me gustó la primera parte, y tengo muchas expectativas con este libro xD. Yo creo que me va a gustar, aunque seguro que también me cuesta entrar en la historia. Amo que al final del libro pongan una nota de la autora con información :D.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Anita! A estos libros les tengo tremendas ganas y tus reseñas solo las aumentan jaja. Este me llama más la atención que el anterior por eso mismo que tu comentas: como hace la autora para tratar el tema de una mujer que quiere estudiar en el 1700. Espero dar con él en algún momento y te cuento que me pareció.

    Nos leemos linda, besos ♡

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Caramba, es que no sé si voy a leer este libro. Me dijeron que el primero era magnífico y maravilloso y no lo sentí así. Entonces no estoy segura de querer leer este segundo a pesar de que me digan que pone muy en alto el rol de la mujer :c
    Nos leemos :3

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana!!
    Pues aún no he leído estos libros, pero los comentarios sobre el primero han sido bastante buenos y la verdad es que me llaman bastante la atención. A ver si en algún momento me animo con ellos :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  12. hola! que bonito, me enamoro con ese titulo y tu reseña magnifica! gracias por compartirlo, muy generosa, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana! Estos libros no los he leido y eso que he visto muy buenas opiniones, no los descarto, pero no creo leerlos por ahorita.
    Besos.

    ResponderEliminar