miércoles, 16 de noviembre de 2016

Sarusuberi: Miss Hokusai - Película


Estreno: 9 de Mayo del 2015
Estudio: Production I.G
Géneros: Drama, Histórico, Sobrenatural

En la historia del arte, hay algunas personas que marcaron el antes y el después en nivel de técnicas e impacto cultural; este es el caso del maestro Hokusai, quien creó “La gran ola de Kanagawa” y “Cien vistas del monte Fuji”, entre otras relevantes obras que generó una repercusión hasta en occidente entre los artistas impresionistas: Renoir, Van Gogh, Monet y Klimt; como así también contribuyó en lo que es el “manga” como lo conocemos, con su obra “Manga”.

"La gran ola de Kanagawa” tomada de Wikipedia


Pero esta película solo nos introduce a este gran artista para enfocarse en una de sus hijas: Oei. Ella también es una artista que sigue los pasos de su padre y realiza numerosos encargos junto a él, o incluso a su nombre, demostrando grandes habilidades y siendo recordada como una de las grandes artistas de la historia del país nipones.  


"Yoshiwara Night Scene" tomado de Wikipedia, 
una de las obras más importantes de Oei

El largometraje entonces nos muestra un momento de la vida de estos artistas, ni antes, ni el después, sino que presenta un pantallazo que transcurre en el 1814 en la ciudad de Edo (actual Tokyo), donde Oei está puliendo sus habilidades y su padre ya es un maestro consagrado, el día a día de ellos sufre de un dinamismo de locos, entre encargos, aventuras relacionadas con sus obras, y momentos casi que místicos que conllevan la realización de sus obras plasmando los espíritus de lo que están creando en un lienzo. Así se ve con un Dragón y otros seres sobrenaturales que dan el toque de color en medio de una música rock que rompe con las barreras del tiempo.  Por lo que podemos decir que la dirección artística a manos de Oono Kouji y Hara Keiichi resulta de lo más llamativa.




Esta adaptación del manga de Sugiura Hinako le valió a Production I.G una buena cantidad de premios y reconocimientos internacionales hasta el día de hoy con más de un año desde el estreno. Con una duración de solo hora y media, la película nos muestra a estos artistas ensimismados en sus obras, Hokusai casi que ignorando su familia mientras que Oie intenta mantener una especie de equilibrio entre su maduración como artista, y los momentos más difíciles que debe de atravesar su familia.




Una obra como para pasar el rato, quizá sirva para interiorizarse un poco con lo que fue la vida de estos grandes artistas, es como un pequeño vistazo a la insalubre vida diaria que llevaban. Aunque resulte desesperante ver una pizca de un momento X en el día a día de los artistas y no poder profundizar en la hija del famoso artista cuya existencia pudo ser igual de memorable que la de su padre. ¿Recomendable? Si te gustan las adaptaciones históricas adelante, aunque deje sabor a poco no deja de ser una entretenida película para ver.