lunes, 27 de julio de 2015

Sidonia no kishi - Anime


Temporadas: 2 de 12 episodios
Emisión: Del 11 de Abril del 2014, al 27 de Junio del 2015.
Productora: Polygon Pictures
Géneros: Acción, Mecha, Sci-Fi, Seinen

Tsutomu Nihei, autor de Blame!, nos transporta a un futuro lejano, donde la humanidad se ha dispersado en colonias espaciales huyendo de unos seres llamados “Gaunas”, aparece un joven en la colonia Sidonia que busca hurtar arroz de un silo. Nagate es un joven bastante especial por su habilidad regenerativa fuera de lo común, se recupera rápidamente de las lesiones, y, por motivos desconocidos, es seleccionado por la capitana de la colonia para ser un piloto que luche contra los Gaunas.





Nagate llamará la atención rápidamente de los reclutas, por lo mucho que come (la gente increíblemente ha evolucionado para hacer fotosíntesis, por lo que ingieren alimentos una vez a la semana afrontando así la escases), y además por su rápido ascenso de la nada de parte de la capitana, despertando el cuestionamiento de los demás reclutas.


El favoritismo, y las habilidades en combate propias del joven, originan distintas emociones en los reclutas que lo rodean, ya sean de admiración o de rivalidad.


Los individualismos crecerán al punto de que algunos personajes olvidan que se encuentran luchando en equipo, frente a un enemigo común a toda la colonia. Ya sea por motivación propia y búsqueda de poder, o por la creencia de hacer lo correcto de algunos personajes que comenzarán a actuar por cuenta propia, dando lugar a resultados nada favorables para quienes los acompañan, en esta lucha por sobrevivir.




La serie de este modo avanzará en una historia de supervivencia, del aprender en trabajar en equipo, y de numerosas rivalidades amorosas que se dan lugar en medio de la admiración por nuestro protagonista, dando el toque de comedia romántica para aminorar de la tensión de la guerra. En el ínterin se irán develando una serie de misterios y complots que rodean a esta colonia de gobierno marcial, pasando por una ingeniería genética está a años luz de lo que podamos imaginar.   





Algo que fue bastante cuestionado en esta serie no fue la historia, sino su animación enteramente por CGI. Fue algo que en la primera temporada desalentó a mucha gente, y que incluso me hizo considerar dejarla, ya que chocaba mucho la dureza de expresión de los personajes con rostros planos y falta de rasgos faciales. Luego de los primeros 2 o 3 episodios comencé a acostumbrarme, mismo los fondos son muy buenos, pareciendo sacados de ilustraciones al contrario de los personajes. 


Los combates en el espacio van mejorando en calidad conforme avanza la serie, quizás incluso se dé un salto de calidad entre la primera y la segunda temporada, tal vez sea algo subjetivo de mi parte, pero me pareció mejor llevada a cabo la segunda temporada a nivel visual, aunque siguiera estando hecha enteramente por CGI. La banda sonora la podemos considerar acorde a la historia, con los OP siendo un himno de guerra en resonancia con la colonia militar. Aunque algo me chocó de los efectos sonoros, que las explosiones y demás sonidos en el espacio… lugar en el que no existe el sonido, aunque se comprende que es para ambientar los combates de manera más épica, y mismo para crear cierta tensión durante el combate.




Evidentemente lo destacado de la serie es la historia, la primera temporada pone sobre la mesa muchos conflictos, desde una población civil que cuestiona duramente cada baja de cada batalla y error dentro de la colonia, hasta cuestiones que van más al pasado de la colonia Sidonia, ya no solo conflictos políticos y de gobierno, sino a clones, experimentos y demás cuestiones que atraviesan los personajes. Ya en la segunda temporada esto se potencia aún más, generando más preguntas que respuestas hacia el último momento, en el que nos preguntamos hasta con qué fémina se va a quedar nuestro idolatrado protagonista, o qué pasa y deja de pasar con esos extraños especímenes que combaten, dando lugar a un final abierto en medio de una excitación por los últimos combates presenciados.  



Cerrando, podemos decir que si bien es una serie que al comienzo resulta poco atractiva visualmente, destaca por lejos con su historia, y una vez que nos acostumbramos es una serie para devorar, en medio de tensiones políticas, morales, biológicas, románticas y la supervivencia misma de la especie, en grandes combates que nos dejan al borde de la silla y dándole “clic” al siguiente capítulo para ver cómo sigue esta historia. Si bien nos dejan con un final abierto, es una que va recomendada para los fans de las series de ciencia ficción, los cuales no teman encontrarse con dilemas amorosos para darle el toque de gracia a esta historia, quedándonos con la incógnita si nos veremos con una tercera temporada, que de cierre a todas las intrigas. 



Screenshots de la versión Evermore