lunes, 20 de abril de 2015

Shirobako - Anime


Episodios: 24
Emisión: Del 9 de Octubre del 2014, al 26 de Marzo del 2015
Productora: P.A. Works
Géneros: Comedia, Drama, Shounen

Shirobako comienza con el sueño de un grupo de cinco amigas de la preparatoria, lugar donde en su club de animación consiguen crear un anime para el festival escolar. Todo el proceso de búsqueda de información, concebir una historia y guionarla, diseño de personajes, dibujo de cada cuadro, llevarlo a la animación, las voces; es decir, todo el trabajo requerido para llegar al producto final se vuelve la meta a futuro de estas jovencitas, de llegar a la industria del anime y tras hacerse paso en la misma, crear una serie juntas que todos puedan ver y disfrutar.



Los años pasan, ya hace mucho tiempo de que ese sueño ideal del grupo de amigas, la serie pasa entonces a enfocarse en la asistente de producción Aoi Miyamori, una jovencita amable y diligente, ella es quien corre de cada animador, a cada supervisor de animación, quien trabaja en conjunto con la dirección, quien une cada sector para llegar a ese producto final que se puede ver en TV.




El trabajo no es fácil, cada error puede suponer una gran pérdida de tiempo y esfuerzos, siendo los tiempos límites son el terror de cada uno de los miembros del proyecto. Y Miyamori pasa a vivir todo esto con un gran estrés preguntándose ¿qué es lo que quiere conseguir, cuál es en verdad su sueño?




Así mismo iremos viendo qué es lo que sucede con las otras amigas, y con todo el estudio en el que trabaja Miyamori, el esfuerzo de la creación de un anime original, corriendo de un lado para el otro, en tanto que se nos va presentando en medio de la vorágine de producción los numerosos miembros que conforman el estudio de animación y los animadores freelance que apoyan el estudio.   






Este abanico de personajes que se abre de golpe puede llegar a ser un poco abrumador al comienzo, por tanto los primeros dos o tres episodios se irán poniendo carteles de quién es quién, detalle que se agradece; en tanto nos vamos habituando al ritmo acelerado de la serie, en una montaña rusa de ilusiones, alegrías, frustraciones y mucho esfuerzo, propia de quienes conforman esta industria.  






Y esto va a ser lo sustancial de la serie, el tronco del argumento tras ese sueño inicial, será el proceso de producción de un anime, lo que nos irá demostrando esta serie resultando instructivo, enseñándonos cuales son los detalles importantes, lo que puede llevar a fracasar una escena completa y llevar a la ruina un anime. Así mismo se irá haciendo referencias a numerosas compañías, series (incluso les censuraron el episodio 6 en NicoNico por derechos de autor), y miembros reales de la industria.  

(referencia a Evangelion cuando consultan a su creador Ep 12, 
como fan de Eva no pude resistir poner este screenshot a pesar de estar tan adelante)

Sobre la animación, justamente es algo que conseguirá brillar en variadas partes, rememorando clásicos del anime de todos los tiempos, llegando incluso en esos recuerdos a emular el antiguo estilo de animación contrastando con lo que veníamos viendo momentos antes, como sucede con las referencias a "Idepon" y "Andes Chucky". Incluso llegando a plantear la rivalidad entre la animación 2D y 3D. La serie juega con todo ello, además de ser una producción de P.A. Works que suele lucirse en el aspecto de animación.

(Uno de los varios cambios de diseño, Ep. 6 Referencia a "Idepon" 
o bajo su verdadero nombre que les llevó a la censura "Space Runaway Ideon")

La lucha entre el 2D y el 3D

Fue una serie que me hizo comprender muchas cosas, más allá de lo que uno pueda suponer o conocer por arriba de la industria del anime, es sorprendente los tiempos que manejan y como pueden llegar a concebir un proyecto de animación con tanta gente detrás, mucho más de lo que uno pueda imaginar. Creo que todo seguidor del anime debe ver esta serie si realmente le interesa comprender sobre lo que está viendo a nivel artístico y de trabajo de una serie original o adaptada. Más allá de que vaya recomendada para quienes gusten de las series de vivencias, con personajes que consiguen conmover con sus sueños y frustraciones, a pesar de que parezca que su desarrollo cae en un plano secundario detrás de su trabajo, la serie pasa a ser vista como un todo de vivencias y no como una suma de partes. Va recomendada a todos los seguidores del anime más allá de los gustos personales de cada uno.


Screenshots de Puyasubs!