jueves, 14 de marzo de 2013

Shiki - Manga y Anime




Otra review especial en las que les contaré un poco de esta gran serie, tanto para el manga que se basó en una novela, como para su adaptación al anime. 

Originalmente escrita por Fuyumi Ono en 1998, en diciembre del 2007 fue llevada al manga con los diseños de Ryu Fujisaki, siendo así publicada en la Jump SQ, hasta Junio del 2011, contando con 41 capítulos que fueran recopilados en 11 volúmenes.   

El argumento nos lleva a una pequeña villa aislada en el campo llamada Satoba, es la clásica villa donde todos se conocen, ya sea por su puestos de trabajo o por ser “hijo”/”padre” de; Los puestos sociales están muy marcados,  las familias antiguas cumplen sus roles pertinentes para las festividades, siendo los “lideres” de la villa, la familia de médicos y de los sacerdotes del templo no cambian, cumpliendo con las reglas que impone la tradición del lugar.

 
Alguien desconforme con la villa conservadora.



Pero un día eso cambiará, se construirá un edificio con forma de castillo Europeo, llamando a ese lugar como Kanemasa, a donde se trasladará una familia rica ajena a la villa. Coincidiendo con la aparición de algunos extraños casos de enfermedad.


Surgen casos de anemia, junto con otros síntomas, en todos los casos se ven un par de picaduras de insectos, haciendo de todo eso algo inexplicable para el doctor Toshio Ozaki, quien no logra prevenir las muertes, llevando a la gente del pueblo a sospechar de una terrible epidemia. Pero no pasará mucho tiempo para que algunos pocos habitantes tanto como el doctor de la villa descubran la verdad que acecha el lugar. 


Mientras tanto, la hija de la familia de Kanemasa, Sunako Kirishiki, comienza a visitar al joven sacerdote y escritor Seishin Muroi, al cual admira y será él quien le cuente de la última obra que se encuentra escribiendo, donde aparecen demonios que se forman a partir de cadáveres, los Shikis. Este manuscrito acompañará la historia del manga llevándonos a entender lo que está sucediendo en la villa, cuando los recientes muertos se levanten de sus tumbas en la noche.

El manga se presenta con agilidad, nos ira contando las historias de todos los habitantes desde los puntos de vista de diferentes personajes, principalmente se enfocará en los que podemos llamar de “principales” pero aún así nos contará de otros que no tendrían mucha participación. La historia avanza sin decaer, mostrando momentos de misterio, y drama, para finalmente tener un poco de acción cuando se desencadene el final de la historia.

El anime que cuenta con 22 episodios y dos especiales (capítulos 20.5 y 21.5 que recomiendo ver en el orden que corresponde junto al anime, ya que forman parte de la historia), fue emitido en el bloque Noitamina del 27 de Junio al 30 de diciembre del 2010, y producido por Daume.


Por su parte se presenta con otra velocidad, se enfoca más detenidamente en los personajes marcadamente principales, y los primeros 15 capítulos resultan con una velocidad bastante tranquila, al punto de tensionarnos por la intriga, luego de eso se da un capítulo de quiebre y comienza a aumentar la velocidad, llegando a explotar dando paso al gore y el horror mismo.

En cuanto a la adaptación del arte se mantuvo, aunque puede que resulte algo chocante el diseño de personajes para algunos espectadores (personalmente para mí no lo fue, pero he leído varios comentarios que sí), más que nada por el pelo que cuenta con extraños y coloridos diseños en algunos personajes. Por otro lado la banda sonora que aporta el anime es simplemente genial, contribuyendo a la oscuridad de la historia.


Siguiendo en términos de la “adaptación” pero en este caso de la historia debemos considerar de que el manga terminó más tarde que el anime, por lo que la adaptación es fiel a la historia hasta determinado punto, y que en el correr de la serie hay algunas cosas que no fueron “contadas”. En los últimos capítulos notarán como en el anime se presentan situaciones diferentes del manga, se podría decir que hay también escenas cambiadas de lugar o situaciones meramente distintas. Se dejan algunas cosas sin explicar, y otras pierden un poco el sentido.


Personalmente siempre recomendé el anime, y tras haber leído el manga considero que ambos tienen una esencia distinta, pero aún así son especiales a su modo, el anime con su intriga y su tensión hasta la explosión de la serie, y el manga con su continua tensión hasta el cierre total de la historia. A pesar de que el anime no tuvo el mejor cierre, sigue siendo de las mejores series que han salido en los últimos tiempos. 

Una serie muy recomendada, para quien quiera ver una historia sobrenatural, con todos los puntos que mencioné antes. Realmente disfrutable. 


1 comentario:

  1. Yo solo vi el anime, y es cierto que se iba generando todo un ambiente de terror y claustrofobia en el pueblo que me pareció bien llevado, pero voy a darle una vichada al manga para ver como explotaron un poco más el desarrollo que a veces no se puede.

    ResponderEliminar