martes, 2 de abril de 2013

Psycho-Pass - Anime




Episodios: 22
Emisión: Del 12 de Octubre del 2012, al 22 de Marzo del 2013.
Productora: Production I.G
Géneros: Acción, Policial, Sci-Fi.
Bloque: Noitamina

Esta creación para TV de la gran mente de Gen Urobuchi, creador de Mahou Shoujo Madoka★Magica y las novelas de Fate, nos lleva a un futuro lejano, en Japón las fuerzas de seguridad pública comúnmente conocidas han sido erradicadas, dando paso a una utopía.
 
Tras la creación del sistema Sybil, la gente es medida por su “Psycho Pass”, esto quiere decir que el sistema mide el coeficiente de criminalidad de una persona por medio de scanners, que se encuentran ubicados por toda la ciudad. Si su psycho pass alcanza niveles no deseados se enviará al individuo a terapia, en caso de negarse se designará una división del Departamento de Seguridad pública e Investigación Criminal, a encontrar la persona y enviarla a un centro de reclusión o en casos extremos, a eliminarlo, según disponga Sybil por medio del arma llamada “Dominator”. 


Es así que llegamos a los protagonistas de la serie, cada división está compuesto por 2 detectives, cada uno a cargo de 2 ejecutores, los ejecutores son personas con niveles altos de criminalidad, pero con un perfil autorizado por el sistema Sybil para aprehender a los criminales como si se tratase de perros de caza.  


La historia transcurrirá en cómo la primera división, con la detective novata Akane Tsunemori, investigará algunos casos que se irán conectando al punto de llegar a una mente maestra, además de ser un sujeto que logra controlar su coeficiente a voluntad. Este será el criminal el tan buscado por uno de los ejecutores, Shinya Kougami. 


Al comienzo la historia se nos irá ubicando en el espacio-temporal, dejándonos conocer el ambiente en el cual se mueven los personajes. Presenciaremos la elevada tecnología que los rodea, que incluso le permite a las personas controlar el ambiente de sus hogares y espacios públicos a su antojo, viviendo así en una constante realidad virtual donde hasta la vestimenta que usen puede ser falsa. 

Este control da la creencia de que tiene completo dominio de sus vidas, pero no son más que otro peón del sistema, con el aislamiento, la carencia de emociones a causa del miedo de elevar el coeficiente de criminalidad, y el control social del sistema Sibyl, nos darán la sensación de que estuviéramos leyendo una obra de Foucault. 


Luego de que estemos envueltos en la historia se nos dará paso a las crudas investigaciones, persecuciones, escenas de acción, todos esos condimentos que podemos encontrar en un buen policial, serán los que hallaremos en esta obra. 


Con una muy buena banda sonora con excelentes OP, y una gran animación con ambientes que en un principio les recuerden a alguna escena de Blade Runner, y ni que hablar a los que vimos Minority Report, que en su momento traía el concepto de atrapar criminales por escaneos de x sistema (y solo en eso, el anime es por lejos mejor que esa película). Se puede decir que se trata de una obra madura, que recoge muchos conceptos ya conocidos e incluso transmite conceptos bibliográficos siendo citados en el correr de la serie, todo esto siendo unido de gran manera para generar una historia de gran calidad y profundidad con personajes carismáticos, que nos darán el gusto de emocionarnos y enojarnos con ellos.


Es un gran recomendado que recién finaliza, les permitirá disfrutar de un buen policial, y a su vez reflexionar sobre esta sociedad remota que se nos propone, permitiéndonos valorar ciertas libertades que poseemos ahora.  


1 comentario:

  1. Muy buena serie, sobre todo por como los casos "aislados" se van conectando para mostrar algo más de los personajes.
    Creo que igual podría haber metido algo más al final la serie, pero me gustó mucho.

    ResponderEliminar