domingo, 4 de julio de 2021

Tokyo Godfathers (2003) - Satoshi Kon Parte 3 -

Esta semana fue muy difícil para mi, el mes completo lo estaba siendo, pero que falleciera mi gatito, mi bebé de 15 años me dejó sin ganas de nada, sé que para algunas personas una mascota no infiere grandes emociones, pero para mi se fue una parte de mi alma, y a 6 días de su deceso aún lo lloro, e imagino que lo seguiré llorando mientras siga procesando el duelo.

Les dejo la reseña a esta película, quería subirla el 28 de junio, día del orgullo LGBT+ pero fue el día que falleció mi gordo, así que va ahora....







En esta tercera entrega del especial Satoshi Kon vamos con Tokyo Godfathers (2003). Quizás la película más “normalucha” del director en efectos visuales, pero no lo tomen como algo malo, no, aquí Satoshi Kon se va a esforzar en traernos una trama verdaderamente “rica” en crítica social, llevándonos a hacernos más sensibles con la realidad de la indigencia.

No creo que sea de conocimiento general, pero para darles un contexto les puedo contar que en Japón se vivió una crisis económica muy importante a fines de los 80 cuando explotó la burbuja inmobiliaria, entrando en crisis y generando que muchas empresas cayeran en números rojos en los 90. Esto repercutió en la sociedad de distintas maneras incluyendo la indigencia, que hasta principios del año 2000 alcanzaban números muy alarmantes.

El setting se ubica en medio de las fiestas de navidad y año nuevo, y nuestros protagonistas serán tres indigentes: un hombre bastante tosco llamado Gin, una mujer trans llamada Hana, y una adolescente que huyó de su casa: Miyuki.

En la noche de navidad Hana busca un regalo que encontró en medio de la basura para Miyuki, sin embargo, en medio de los desperdicios descubre algo que nunca se esperó: una bebé.



Mientras Gin y Miyuki dicen que hay que llevarla con la policía, Hana ve a esta bebé como un regalo de la navidad, la bautiza como Kiyoko (“niña pura”) y decide que ellos tres serán quienes la criarán, pero antes, descubrirán quienes fueron sus padres y los enfrentarán.

Imperdibles los posters detrás de Hana:
Memories, Perfect Blue y Millennium Actress

Una llave en medio de las pertenencias de la recién nacida será el detonante a una gran aventura, que nos hará correr entre los distintos barrios de Tokyo. La historia brilla con momentos cómicos y coincidencias tan locas que harán que vayamos descubriendo no solo la historia de Kiyoko, sino también la de los tres protagonistas. y cómo fueron llevados al extremo de abandonar sus hogares para vivir y esconderse en la calle, explorando los distintos motivos que pueden llevar a las personas a vivir en estas condiciones inhumanas. También vamos a ver a los clásicos abusivos de turno y la intolerancia de la sociedad que no quiere ver que existen pero que tampoco ayudan, así como el gobierno tampoco toma políticas públicas para paliar esta situación.


Es una película muy divertida, que nos hace reír a carcajadas y emocionarnos con la aventura de correr por todos lados tras cada pista, pero no nos aleja de la realidad, sino que nos lleva a tomar conciencia, poniendo en foco la discriminación a la pobreza, a las poblaciones vulnerables, y a algo que afecta mucho a la sociedad japonesa y es el tema del “honor” que lleva a quienes no desean quitarse la vida por “volverse una carga para sus familias” a escapar de la estructura social para vivir en la indigencia.


Considero que es la película más "diferente" del director y realmente se merece que la vean porque no tiene desperdicio, toma un tema muy difícil y no lo aparta de nuestros ojos, sino que nos trae unos personajes cálidos, con sus pesadas cargas y lo suaviza con una enorme comedia que nos hace mantener nuestra atención en la pantalla. Imperdible y super recomendada. 





Ahora, casi 20 años después de que se hizo esta película hay que hablar sobre la situación actual de la indigencia en Japón:

Cabe aclarar que las últimas políticas públicas en Japón sólo han agravado la situación de la indigencia, tomando medidas como liberar de los centros de salud mental 70.000 pacientes dándoles el alta a enfermos psiquiátricos que no tenían donde ir. Y viendo la indigencia de una manera hostil quitándoles espacios de refugios o creando "falsos censos" de los números reales de cuantos son los indigentes hoy en día.

Si quieren más información sobre el tema les dejo los siguientes enlaces (si son más de youtube vayan directo al video de Japatonic que es de este año, más actual imposible):

elEconomista.es (Octubre del 2018) Ser 'sin techo' en Japón, una deshonra nacional:

Japatonic LITE (8 de febrero 2021) INDIGENTES y POBREZA extrema en JAPÓN [Homeless sin techo ni comida] https://youtu.be/snCL9MJEYYI

Nippon.com (25 de diciembre de 2014). Barrio marginal, Yokohama: Las personas sin techo y las prestaciones sociales en Japón: https://www.nippon.com/es/column/g00232/


Shinfuku N. A (2019) History of Mental Health Care in Japan: International Perspectives. Taiwan J Psychiatry;33:179-91: http://www.e-tjp.org/text.asp?2019/33/4/179/273864


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he visto esta peli, pero sí que la conocía y la tengo entre mis pendientes. De hecho, no sabía de qué iba, por lo que me ha servido mucho tu entrada :). No tenía ni idea de la crisis económica que hubo en Japón.
    ¡Gracias por contarnos y por los enlaces!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana!

    Pues la tengo muy pendiente y sin duda después de ver tu opinión me dejas con muchas más ganas de verla.
    Me sonaba ligeramente lo de la crisis económica en Japón en los 80, pero vamos, que es una realidad bastante alejada y de lo que se poco más bien tirando a nada. Entonces vaya, me alegra que la película te acerque a esta realidad y sirva también para concienciar. Que concilie este contexto con una trama tan divertida y tan loca no tiene que ser nada fácil, y que encima lo haga sin alejarse de la realidad, pues chapó.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Que bien que trate de la situación en Japón ❤

    ResponderEliminar
  4. Holis!
    No he visto la peli así que me la apunto.
    Mucho cariño por la perdida de tu pequeño, para mi también son muy importante y entiendo lo difícil que debe ser. Muchos abrazos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  5. Hola!! mi hermana la vio el Lunes y sin duda le gustó mucho, pues como dices hace reír a carcajadas, yo aún no me animo a verla y ya que se por donde va, le preguntare más a mi hermana, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Hacía años que tenía pendiente de ver esta película, y algo me echaba para atrás, pero por fin la vi el año pasado durante las Navidades, y siento no haberla visto antes, porque me ha parecido una gran película.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar