miércoles, 3 de marzo de 2021

It Ends with Us - Novela



Versión leída en portugués: É assim que acaba
Autora: Colleen Hoover
Géneros: Romance, violencia doméstica
Año: 2016
Páginas: 359
Edición para kindle de Galera


Este libro llegó a mi por medio de una lectura conjunta organizada por Books with Vicky y Las Lecturas de Gilead. Recordaba haber leído hacía un buen tiempo una reseña de este libro y la sensación que me había dejado fue de “lo tengo que leer”; sin embargo, ya no recordaba de qué iba, y lo que sentí leyéndolo fue congoja, un dolor en el pecho enorme, y al mismo tiempo un todos deben de leer este libro.


Se nos introduce a nuestra protagonista Lily, que regresa a Boston tras asistir al funeral de su padre, a quien no le guardaba mucho cariño que digamos. Él fue un abusivo con su madre, la golpeaba, la menospreciaba, la sometía; además de casi matar a golpes a quien fuera su primer amor…

En medio de sus cavilaciones en el tejado de un edificio conoce a Ryle, un neurocirujano en preparación que acababa de perder un paciente; hecho una furia, comienza a golpear muebles, pero nota la presencia de la intrusa en su edificio y una chispa surge entre ellos. Él guapo y seductor, y ella con buena labia se conquistan mutuamente y se alejan de sus momentos de angustia. Pero él desea algo de una noche, y ella no está para ese tipo de cosas, por lo que se separan y no se vuelven a ver, hasta que el mundo demuestra ser un pañuelo y un nuevo encuentro dé pie a algo más.

La historia da inicio a un romance de ensueño, todo parece color de rosa, pero Lily no consigue escapar de su pasado, recuerda a quien fue su primer amor releyendo sus diarios íntimos de la adolescencia, Atlas fue el chico que le robó su corazón y a quien ayudó en los peores momentos de su vida. Y sobre su madre, esa mujer sumisa a quien nunca entendió por qué no se rebelaba contra su padre abusivo, por qué permitía los golpes, las violaciones, los intentos de homicidio; ¿por qué parecía que siempre lo perdonaba?



La trama lentamente nos va endulzando y haciéndonos reír por un lado mientras que al mismo tiempo nos va alarmando, en medio de relatos de abuso del pasado y un romance rosa en el presente, una relación tóxica que comienza a surgir y resulta esperable al lector.

Y acá quiero trazar una línea porque se habla fácilmente de las “relaciones tóxicas” como si fuera una frase de moda y no como lo que verdaderamente es, llegando a confundirse con situaciones de violencia doméstica.

¿Qué es una relación tóxica? Es una relación romántica empañada con algo turbio, si, hay amor, si, todo parece bien ¿pero realmente está todo bien? Escenas de celos, amenazas del estilo “me voy si haces (o no) x cosa” “eres sólo mía”, y lentamente se va menoscabando la personalidad de la otra persona, que sin darse cuenta va tornándose sumisa y dependiente: mientras el ser tóxico le va comiendo la oreja a su víctima, la víctima intenta agradar al tóxico, buscando cumplir con sus expectativas y no hacerlo enojar.

Posteriormente se va dando paso a una violencia psicológica y/o física, lo que deja paso a una relación abusiva como todos conocemos y se da en las situaciones de violencia doméstica.

Es una línea muy fina, pero siento que debo de aclararla, porque tachando episodios de violencia física y psicológica con un “es una relación tóxica” es casi como quitarle la relevancia que verdaderamente tiene una situación de abuso. Y no digo que una relación tóxica sea menospreciable, al contrario, ahí todavía se puede tener herramientas de autoestima que una persona fuerte psicológicamente puede llegar a darse cuenta que están mal y escapar a tiempo. Así que digamos las cosas por lo que son.

Cabe aclarar algo, siempre es muy fácil hablar de afuera: uno puede estar enceguecido por “el amor” y que le cueste darse cuenta de los pasos que va dando el tóxico o el abusivo, no es algo que simplemente se pueda tomar de un manual e ir tachando punto por punto las casillas completadas, y eso es lo interesante de este libro, que intenta dejarnos este mensaje, el cómo podernos nublarnos, vernos involucrados y no darnos cuenta que quizás estemos repitiendo los mismos pasos de sumisión que tanto criticamos en otras personas.


Ya les digo, no es un libro completamente trágico, lo leí volando, me hizo reír y horrorizarme por partes iguales, llegar a llorar de la impotencia, pero lo más importante es el mensaje, el saber escuchar y observar. El estar atentas, y el no juzgar precozmente a otra víctima sin conocer por todo el trabajo psicológico que vivió para finalmente llegar a verse arrinconada de esa manera y sentir que no tuvo escapatoria. Escuchemos a las víctimas, ofrezcámosle el apoyo que precisen, pero nunca, nunca, juzguemos con esa facilidad de hablar de afuera sin saber por todo lo que vivió.

Estos son los tipos de libros que debemos leer y que debemos de promover para informar a los demás.



Si vivís en Uruguay y precisas informarte visita El observatorio de violencia de género
Si buscas números telefónicos para pedir ayuda podes llamar al 0800 4141 (*4141 si es de un celular), si querés realizar una denuncia anónimamente llamá al 0800 5000.
Por denuncias a abusos de menores llamá al 0800 5050 o por mail lineaazul@inau.gub.uy

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo ley hace unos años y la verdad es que de todos los libros que he leído de la autora debo decir que este es el único del que verdaderamente he disfrutado. Me parece que en general llevó la situación bastante bien, aunque hubo algunas reacciones por parte de ciertos personajes que no me gustaron.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola Ana!

    Mira que leí a la autora con Hopeless y no me convenció nada, pero este libro... GUAU. Sí que me planteo leerlo, me parece muy duro el tema que trata pero, a la vez, muy necesario. Sobre todo por el tema de ver cómo empieza todo: como pasa de ser una relación rosa, a una relación tóxica, a una relación de abuso. Que por cierto, me ha encantado el apunte de la diferencia que hay entre ambas porque realmente creo que es importante, ya que una relación abusiva siempre es tóxica, pero no al revés.
    En fin, que me ha encantado la reseña y bueno, el libro y el tema que trata también, me has recordado que lo tengo que leer si o si.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi las otras novelas de la autora no me llaman para nada pero este es impactante. Me alegra mucho que te gustara mi reseña <3
      Besos!

      Eliminar
  3. Que interesante tu propuesta!! No la conocia asi que doble placer.Gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro. La verdad es que la autora no me gusta mucho pero si debo decir que me parece muy importante que se traten estos temas en novelas actuales. Hay más relaciones tóxicas de las que nos pensamos y creo que es importante darles visibilidad para que seamos capaces de identificarlas.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primero y creo que por ahora será el único que leo de ella, porque es algo biográfico de su familia, por eso creo que se siente tan impactante. Leí comentarios de qué tratan sus otras novelas pero creo que no son mi estilo, sin embargo, este es tan personal y ella misma dice que es "diferente a lo que suelo escribir" que me llegó.

      Eliminar
  5. Hola!! he escuchado muy buenas criticas de este libro, no se porque aun no lo leo, pero el que toque temas muy importantes hace que me entren más ganas de leerlo, que lindo que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  6. Este ha sido uno de mis libros favoritos por muchas razones diferentes. Es uno de los pocos libros que tengo en físico porque me pareció increíble

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este y otro que leí el año pasado son mis favoritos de la autora. Después de Hopeless me dejó un poco... meh, pero It Ends With Us me hizo enamorar nuevamente. La historia de Lily y Atlas es un poco cliché pero me gustó mucho que todo no girara simplemente alrededor de chica-que-conoce-chico y explorara temas más profundos. Te recomiendo mi otro favorito "Regretting you" que seguro te gustará también. Un saludo <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Solo he leído un libro de la autora y fue de género thriller, pero este libro lo tengo en casa y estoy deseando leerlo :). Espero que me trasmita mucho y ojalá me guste tanto como a ti.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    He leído poco de la autora, aunque tengo buen recuerdo de ella, así que puede que me anime a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Ojalá traduzcan esta novela porque sí, es de esas que hay que leer.
    Es muy loco desear que no pase lo que sabés que va a pasar... y cuando pasa, sufrir el doble.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ana!
    Gracias por sumarte a la lectura conjunta, cómo podrás ver ando bastante atrasada con todo, reseñas, blog, redes del blog y parezco una mala anfitriona jajaja.
    A mí también me gustó todo el mensaje que deja Colleen a los lectores jóvenes, sobre todo porque nos informa cómo detectar ciertas actitudes que deberían darnos el estado de alarma ante las relaciones que tenemos nosotros mismos y nuestros amigos.
    Hace un mes que lo leímos y a mí me sigue dando muchísimas vueltas en la cabeza todos los temas que abordó, pero sobre todo lo que logró sin ser explicita a la hora de describir los maltratos de manera morbosa dando detalles que no aportarían a la trama.
    Me quedé con muchas ganas de volver a leer algo de Colleen pero me adelantaron que lo demás puede que no esté tan bueno.
    Me hace feliz que quienes participamos disfrutamos mucho de la historia porque siempre me preocupa que nadie se sume a mis ideas locas o lo que suelo leer porque tengo mala fama jajaja.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de esas lecturas que marcan a uno, sin dudas fue una buena elección. Pah, de los otros libros de Colleen dudo que los toque porque la novela rosa no es lo mío, este como fue particular y venía con tantos buenos comentarios acompañándolo no lo dudé.

      Eliminar
  12. Hola, hey una amiga le encanta esta autora, siempre me la esta recomendando, tengo que admitir que como el género no es tanto lo mío he ido aplazando leer alguno de sus libros, pero creo que en un futuro lo terminaré haciendo, solo espero no llevarme una decepción.
    Saludos desde kiwybooks y gracias por compartir tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído buenos comentarios de sus otros libros, pero creo que este al ser un tema tan particular e inspirado en hechos reales que vivió la autora de cerca vale la pena.
      Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Como me gustan los libros de esta autora. Este no lo he leído porque creo que solo está en inglés, pero seguro que merece la pena. Es una lástima que haya tan pocos libros suyos publicados en español, porque tiene muchos. Espero que eso cambie con el tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay yo para leer en inglés soy extremadamente vaga, pero a este lo conseguí en portugués que leo fluido y no me representó ningún problema. Además tiene una escritura muy amigable de parte de la autora y se lee volando.

      Eliminar
  14. Hola! Este libro lo leí el año pasado y debo decir que me gustó y a la vez me dejó un poco... meh, Sigo interesada en leer más obras de la autora para ampliar mi punto de vista. Gracias por compartir esta reseña! Un saludo <3

    ResponderEliminar