jueves, 25 de febrero de 2021

Perfect Blue (1997) - Satoshi Kon Parte 1 -

El día de hoy retomo un espacio que estuvo olvidado por cuatro años. Este blog nació como un lugar donde reseñaba anime, pero llegó un momento donde sentí que no me quedaba cómodo para mostrar todo lo que quería hacer. Mismo en este momento vuelvo a sentir la incomodidad de que no me da a basto para expresarme. Pero viendo la cantidad de gente que aún visita mis viejas reseñas de anime, decidí volver. 

Así que, por qué no volver con bombos y platillos, a lo grande, con un especial de un genio de la animación que lamentablemente nos abandonó a la temprana edad de 46 años debido a un cáncer pancreático terminal el 24 de octubre del 2010.


Satoshi Kon es una figura de culto en el mundo del anime. Comenzó su carrera como ayudante en algunos anime conocidos como la primera entrega de Jojo Bizzarre Adventure, y se formó en la industria como ayudante de Katsuhiro Otomo (Akira). Los más veteranos como yo recordaremos una película compuesta por 4 cortos que dieron en su momento en el bloque de la madrugada de Toonami en Cartoon Network hace unos cuantos años atrás: Memories (1995). Con la dirección ejecutiva de Otomo, fue el puntapié para que Satoshi Kon, como guionista de uno de estos cortos, comenzara a trabajar por su cuenta hasta llegar al gran director que supo ser.


En esta primera entrada hablemos de Perfect Blue (1997).


Inspirada en la novela homónima de Yoshikazu Takeuchi, Satoshi Kon nos trae un thriller psicológico que mantiene las 3 palabras claves de la novela original: idol, acosador y horror.

En esta historia Mima Kirigoe es una de las tres miembros de la banda idol CHAM!, pero decide separarse del grupo para iniciar una vida como actriz. Pensemos en los años 90, una época en la que los idols comenzaron a perder popularidad y se los veía con malos ojos en el mundo del arte, menospreciando las artistas femeninas que provenían de estos grupos como si fueran artistas de una mala categoría. Mima no la tiene nada fácil en el mundo de la actuación, y se la obliga a hacerse valer de formas terribles para una mujer, convirtiéndola en un objeto sexual. 


¿Y qué opinan sus fans? Lo peor: dejó el trío CHAM! para convertirse en una mujerzuela barata, traicionó a sus fans, y ahora tiene que rendirle cuentas a un acosador que parece haber decidido borrar esa imagen terrible de ella. 

En medio de ambientes hostiles, de verse obligada a realizar cosas que no deseaba con tal de ser aceptada en el mundo de la actuación, de que un acosador la amenace y de no tener a donde volver, es que una nueva personalidad comienza a surgir frente a ella, la otra Mima, la que aún es una idol, la “verdadera Mima”. Es así que el espectador se verá frente a dos Mimas, pero ¿es un juego psicológico de su acosador? ¿Mima está enloqueciendo o es un delirio artístico para confundir a los espectadores?

La película es un viaje psicológico en un ambiente oscuro, muy trágico, donde el papel de la mujer se va vulnerando como un mero objeto sexual, al punto de que duele mantener la vista en la pantalla sintiendo el propio dolor de la protagonista en algunas escenas. Al mismo tiempo que la locura, el no saber qué es real y que no, va enloqueciendo a Mima y a nosotros, los espectadores, que perdemos el sentido de realidad junto a ella. 


Siempre que se habla de Perfect blue se habla de una película de culto, por sus juegos de cámara que nos hacen vernos sumergidos en esa irrealidad que vive la protagonista y que poco a poco va engulléndola hasta tomarla por completo. Algunos dicen que El Cisne Negro se pudo haber inspirado en Perfect Blue, pues si, podría. Sin embargo, considero que el trabajo realizado en Perfect Blue lleva la marca de Satoshi Kon, y esta solo fue su primera película como director, una película violenta, que trajo a la gran pantalla una situación que muchas mujeres han vivido en el mundo artístico. Esta película se convirtió en un clásico no solo de la animación japonesa sino del cine en general, y se vale por sí sola, sin necesidad de compararla con películas que vinieron después.

¿Ustedes ya la vieron? ¿Creen que el rol de la mujer en el mundo artístico ha cambiado en algo desde los fines de los 90? o lamentablemente ¿deben de seguir valiéndose por su cuerpo?

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Una pena que este hombre nos abandonara tan pronto, porque sus películas son una maravilla y seguro que nos habría brindado aún más obras geniales. Perfect Blue la ví el año pasado o hace un par de años, no recuerdo, pero me gustó mucho. Me gusta mucho cómo plasma las historias, te quedas con cara de "qué está pasando", pero cuando entiendes todo es genial.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, se nos fue un genio que tenía mucho para ofrecer. Una lástima enorme! voy a hablar de su ultimo proyecto que no llegó a terminarse en la entrada de Paprika, pero seguro que nos hubiera volado la mente si le hubiera dado el tiempo.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La vi el año pasado y aunque es verdad que los juegos de cámara son interesantes, la verdad es que en su conjunto no fue una película que me convenciese del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima, para mi van dos veces que la veo y ahora que la vi más adulta la supe incluso apreciar más que la primera vez que la vi con 20 y pocos años. Supongo que tienen sus momentos.

      Eliminar
  3. Hola!! pues no la he visto, pero se ve buena por lo de los ambientes hostiles y los juegos de las cámaras que hacen que la película sea mas llamativa, espero verla pronto.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Esta peli la vi hace relativamente poco por primera vez y me gustó (y me arrepiento de no haberla visto antes). Juega mucho con el espectador y te hace reflexionar durante toda la película y eso es algo que me encanta. Una pena que haya fallecido tan joven :(.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Tengo pendiente Perfect Blue desde hace mucho tiempo que me lo recomendaron, puede que me anime después de esta genial entrada y lo busque para verlo el fin de semana.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Probaré a ver esta película, a ver si me convence, pero en el tema del anime soy un poco especial. Tengo mis géneros preferidos, y de ahí es difícil sacarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Adoro esta película. Satoshi Kon es un director que siempre maneja muy bien el tema de distintas dualidades, como en el caso de Perfect Blue las dos personalidades de Mima. Lo más notable para mí es reflejar la realidad de las Idols en japón, que viven una situación especialmente difícil porque la mayoría no venden un producto artístico en sí sino a sí mismas (su belleza, juventud, personalidad inocente), lo cual las pone en una situación muy frágil porque no sólo deben adoptar una persona ficticia en el escenario sino en gran medida convertirse en esa persona ficticia (sobre esto recuerdo especialmente en incidente de Minami Minegishi de AKB48). En el caso de Mima, el cambio de rol le afecta muchísimo (la industria del cine a la que se mueve ya es de por sí abusiva), pero encuentro interesante como una perspectiva inicial el comportamiento como si su vieja personalidad, de la que debió de hacerse para ser Idol, no estuviera dispuesta a abandonarle, desencadenando el trauma que vive a través de la película, siendo la presión doble porque las películas en las que ahora está Mima afectan la imagen que los fans demandan de ella.

    Esta situación no está superada. La industria de las Idols en Japón, y en el K-Pop, siguen teniendo una reputación de ser un trabajo exigente y bajo condiciones terribles.

    ResponderEliminar