martes, 9 de marzo de 2021

El consentimiento - Autobiografía



Autora: Vanessa Springora
Géneros: Biográfico
Año: 2020
Páginas: 200
Sello editorial: Penguin Random House


Marzo es el mes de la mujer, pero desde que comenzó el año es que vengo leyendo libros que hablan de las dificultades que viven las mujeres en distintos aspectos de su vida, y este libro no es la excepción.

Vanessa Springora tomó una decisión con esta historia: el abrirse con nosotros y denunciar en voz alta que una persona que su país (Francia) adora, que fue quien abusó de ella cuando era solo una niña de 14 años y él un hombre de 50 años.

Gabriel Matzneff es un escritor muy aclamado en el mundo literario francés, un personaje muy turbio lamentablemente de la vida real y no de la ficción; tras años de escritura tanto en formato de libros como en medios públicos como son los diarios, se tornó una figura de renombre. Al punto que cuando en 1977 escribe un manifiesto a favor de la despenalización de las relaciones sexuales entre menores y adultos, figuras de renombre como Foucault, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Gilles Deleuze, Félix Guattari, Jacques Derrida, Louis Althusser, entre muchos otros firmaron la carta abierta. Se considera que varios de los que firmaron la carta estuvieron de acuerdo más allá de “por la libertad sexual” sino porque eran pederastas… Y acá vengo a romper sus corazones: Si, Beauvoir, esa feminista de antaño, abuso de distintas maneras a jóvenes cuando era profesora en un internado y fue denunciada por eso en su momento. 

Ahora imagínense a ese hombre (o como Vanessa lo llama en su libro “GM”), un hombre de gran reputación y carismático, que la halaga continuamente, le escribe románticamente por carta, y la va conquistando poco a poco. Para que finalmente caiga en sus garras y la llame de su novia. Y ella comienza a hacer cosas que no sabe si está preparada, o si le gustan o no.

Es una narración difícil, no les voy a mentir, yo lo escuché como audiolibro y me resultó desgarrador como poco a poco la va engañando, mientras los demás vean con ojos horrorizados que él es un pedófilo, pero no les entra en la cabeza que ella es una víctima, y la traten como una cómplice de ese “romance” enfermizo.

La manipulación menoscabó la autoestima de Vanessa: ese hombre 36 años mayor que ella pasó a ser su mundo, aislándola de todos los demás para que quedara solo él. El relato nos llevará por esa tortuosa adolescencia, e iremos descubriendo todos los pormenores de ese hombre monstruoso, que no solo abusó de ella sino de muchos jóvenes (y niños filipinos). Y nos cuenta el trabajo psicológico que debió de hacer Vanessa para enfrentar sus miedos, recuperar algo de su autoestima y conseguir salir adelante.

Francesca Gee (otra de sus víctimas) y Gabriel Matzneff 
en los Jardines de Luxemburgo en París en 1973


Es una situación que poca gente termina de entender como esos monstruos seductores pueden engañar a una adolescente para hacerles creer que se trata de un amor de verdad, y que no están solo para aprovecharse de ellas (o del género que sea), y que entiendan que son una víctima más. Son temas para muchos “vergonzosos”, de esos que se barren debajo de la alfombra y que no se hablan, pero hay que hablarlos, hay que hacerles ver a las víctimas que lo son y que estamos para escucharlas y decirles “yo te creo” y para que otras voces se alcen y puedan admitir en voz alta “a mi también me pasó” y así poder salir adelante de ese pozo en que las dejaron y sacar del poder a los victimarios.

Es un libro muy cortito y ágil, los animo a leerlo y quizás si alguien pasó por una situación así que se anime a hablar inspirados por Vanessa, y que además como quienes la leyeron a ella, hay gente que no los vamos a juzgar, sino que estamos dispuestos a escucharlos.



Les dejo un artículo de The New York Times sobre las consecuencias que tuvo para Matzneff la publicación de El Consentimiento: 

Pueden encontrar los nombres de las jóvenes abusadas por Beauvoir aquí: [1]  [2]  [3] y hacer sus propias búsquedas de información, hay distintos artículos para leer.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no conocía la novela pero como dices me parece que trata un tema muy importante del que además no había oído hablar anteriormente. Me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que casi no leo este tipo de libros autobiograficos, creo que hasta el momento solo he leído uno, si bien algunos me parecen interesantes otros aveces no me llaman mucho la tención.
    Puede que lo lea más adelante, saludos y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, sin duda un tema interesante y de gran relevancia. Por lo que nos cuentas pinta ser una lectura dura e inquietante. Me apunto tu sugerencia, un libro imprescindible que todas deberíamos leer.
    Gracias por la reseña, nos leemos ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! un tema muy cotidiano lo de el abuso sexual, pero que la autora haya decidido contar su historia es de valientes, de verdad es un libro que tengo que leer.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ana!

    Uff madre mía, que tema más duro y ha partido totalmente mi corazoncito. Ni idea tenía de lo de Simone de Beauvoir y jo, se me ha caído un mito por un lado pero oye, por otro está bien saber estas cosas.
    En cuanto al libro no se si lo leeré, me parece muy necesario pero es que ahora mismo... igual es demasiado. Te recomiendo mucho el de My dark Vanessa -no se si está en castellano- que es ficción pero toca el mismo tema y para mí lo hace muy muy bien, la mentalidad y el papel de la víctima en este libro me parece super interesante.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Parece un libro muy interesante por lo que cuentas y algo complejo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Qué fuerte se nota esta historia, me rompería el corazón leerla. Gracias por reseñarla! Un saludo <3

    ResponderEliminar
  8. No la conocía antes, tiene buena pinta ❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues qué fuerte me parece, confieso que no sabía nada de nada D:. Pues sí que es una lectura interesante, aunque sea dura y tal... Quizás me anime en algún momento porque veo necesario este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar