miércoles, 3 de febrero de 2021

Wrap Up - Enero 2021

¡Y se terminó enero! hay épocas del año que se me hacen eternos, y enero es uno, por suerte me sirvió para terminar unos cursos de Coursera, y leer 6 hermosos libros de mi listado de pendientes, así que vamos a eso:


Bilogía Seis Cuervos:

El pasado año tuve la oportunidad de leer la “famosa” trilogía Grisha, mi decepción tras leer los tres tomos fue mayúscula, me desagradaron enormemente los protagonistas: Alina y Mal, tienen una relación asquerosamente tóxica; y la trama cuando parecía levantar se hundía en cliché tras cliché. Entre tantos personajes mal logrados el único que se salvaba era Nikolai... que quedaba como mero personaje secundario. 

Muchos opinaron como yo, no era una loca suelta contra el mundo literario juvenil ¿?, y me dieron ánimos para que leyera esta bilogía ¿Y saben qué? tenían razón, me gusto...

Seis Cuervos plantea un setting bastante oscuro, en una isla comercial donde hay trata de blancas, los Grisha (personas que pueden manipular elementos, el cuerpo humano, o materiales) son valiosas “posesiones”, el robo y las estafas están a la orden del día. Todo escudado tras mercaderes respetables, y la zona roja, donde vive la gente “alejada de la mano de dios” de “El Barril”. 


Nuestros protagonistas serán 6, como bien dice el título. Kaz Brekker será el principal, un muchacho de 17 años al que la vida lo maltrató tanto que su intelecto y su avispe por el mundo que le tocó vivir lo hacen sentirse como del doble de edad. A Kaz y los 5 selectos miembros que conformarán su banda se les hace un encargo de parte del consejo de mercaderes: buscar a un científico, que creó la “Jurda Parem”, una droga que lleva al extremo las habilidades de los Grisha.


La primera mitad del primer libro nos introducirá a la isla, los protagonistas y las consecuencias de la droga. Puede resultar bastante pesado (de hecho me dormí con el kindle en la mano en dos oportunidades), sin embargo en la segunda mitad del primer libro la trama cobra vitalidad y dinamismo, que acompañará hasta el final de la bilogía. 


Para esta bilogía se nota la evolución de la autora tanto en el trabajo de la trama, como con sus 6 personajes rotos, que luchan constantemente para salir adelante en medio de generar vínculos con sus compañeros de fechorías. 


Reseña completa en mi instagram  
(como les comenté a inicio de año, las reseñas cortas las subo por allí)



Carrie: 

Comenzó #SaldandoKing y arrancó con todo con este famoso título de King, ya hablé de los detalles técnicos que me fascinaron en mi reseña en el blog, las mezclas entre el relato, las entrevistas, los extractos de textos que investigaron posteriormente los hechos que sucedieron tras el famoso baile de graduación que ya todos conocemos. 

Muchos ya saben de qué trata esta historia (y tienen mi reseña en el anterior post) así que no me voy a extender demasiado, simplemente diré que es un libro dinámico y atrapante, te cuestiona y las escenas de durante y tras el baile no tiene desperdicio para los fanáticos del horror.



Hozuki, la librería de Mitsuko: 

Una novela corta de Aki Shimazaki (autora de El quinteto de Nagasaki), me tiré a leerlo porque descubrí que es una autora japonesa que conocía y el libro es tan corto que se puede leer perfectamente en una tarde. Cuenta sobre Mitsuko, una mujer que es dueña de una librería especializada en libros de estudio para materias como filosofía, psicología y arte.  Ella vive con su madre y su hijo sordomudo, y las vueltas del destino harán que su pequeño hijo se haga amigo de la hija de una clienta, y que juntos lleven a remover el pasado de Mitsuko. La historia es tan corta que lo leí volando y me encantó, solo que cuando lo fui a agregar a Goodreads me vine a dar cuenta que es la segunda parte de una colección... “L'Ombre du Chardon”, ahí me cayó la ficha porque ella publica así en Canadá, en partes, y los libros que usualmente nos llegan  son recopiladores de sus mismas historias, como sucede con El quinteto de Nagasaki o El corazón de Yamato. No me esperé que Nórdica le cayera simpático la segunda parte de una novela y le diera por publicarla, y encima que metiera un spoiler en el título. Pero bueno… cosas de la vida ¿?


Mil soles espléndidos:

Todavía estoy trabajando en esta reseña, probablemente vea la luz la semana que viene (cruzo los dedos), es un libro que tenía pendiente desde hacía un año, y me gustó por lejos, mucho más que "Cometas en el cielo".  En Cometas en el cielo el autor nos cuenta sobre la guerra que llega a Afganistán y como algunas familias consiguen emigrar a Estados Unidos. En Mil soles espléndidos el autor nos plantea la dificultad de quienes no lograron emigrar, y no sólo eso, se toma el trabajo de contarnos esta historia desde la perspectiva de dos mujeres, que vivieron aún peor los regímenes talibanes tras la guerra, que les quitaron todos los derechos solo por ser mujeres. 

Es un libro desgarrador, lo fui dosificando entre otras lecturas y leyéndolo de manera que podía asumir las cosas que vivenciaban las protagonistas y posteriormente reflexionar. Nos muestra una fortaleza y la necesidad de sobrevivir que sólo en situaciones extremas se podrían vivenciar. Un relato desgarrador.


Una canción salvaje:

Mi tercer lectura de Victoria Schwab, un libro de corte juvenil que nos cuenta sobre dos jóvenes que representan dos facciones que gobiernan un estado. Hanker en el norte, símbolo de poder y una imagen de ciudad brillante y moderna; y Flynn en el sur, con sus fuerzas de choque pero con un corazón enorme.

Ambos se odian, pero mantienen el equilibrio entre los humanos y los monstruos a su manera. Los monstruos son de distintos tipos: los existen los que representan las garras y dientes de la oscuridad, otros se asemejan a vampiros, pero los hay de una categoría especial bajo el control de Flynn, hay 3 sunai: quienes a través de la música le quitan el alma a los pecadores.

Tuvo momentos en los que sentía que la trama se estancaba un poco, pero también llegué a sentir empatía por el sunai protagonista representante del sur y que no me cayera mal la chica rebelde que fuma y sabe manejar autos y parece superada de todo y todos porque tiene una imagen que mantener y un pasado triste (hija del gobernante del norte).

No sé si llegaré a leer la segunda parte pero admito que me llegó a entretener y encontrarme con momentos de tensión donde no quería apartar el libro.


Y esas fueron mis lecturas de Enero.
 ¿Leyeron o piensan leer alguno de estos? ¡los leo en los comentarios!

7 comentarios:

  1. Hola! Tengo pendiente Mil soles espléndidos hace un montón y tal vez ahora me aventure a leerlo. Eres la 17372487 persona que recomienda Six of Crows pero aún me da pánico que no me guste porque hace años no leo ese tipo de libros. Gracias por la entrada! Un saludo <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Justamente estoy ahora mismo leyendo la bilogía de Seis de cuervos y me está gustando bastante, a ver qué tal sigue la cosa. Espero que en febrero tengas muy buenas lecturas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No coincidimos en ninguno, pero tengo pendientísima la bilogía de Seis de Cuervos, me gustaría leerla este año sí o sí ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooooola!
    ¡Cuántos libros asombrosos! Me alegro mucho <3 Una Canción Salvaje me gusta mucho, y el segundo (y último) libro de esa bilogía me fascina aún más :D ¡Qué bello! Los libros de Bardugo son de mis favoritos. Quiero leer Mil Soles Espléndidos hace años, y cada vez lo veo más, así que ojalá me le anime prono :D
    ¡Gracias por tu bella entrada! Me encantó leerte <3 Te deseo un magnífico mes de febrero, lleno de cosas buenas y de grandes novelas :D ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra leer que la bilogía de Seis de Cuervos te gustó :). Yo estoy releyendo la primera trilogía y espero reconciliarme con Alina y con Mal xD. Una canción salvaje lo tengo pendiente, pero me gustaría leerlo pronto :).
    Un beso y a por febrero :D.

    ResponderEliminar
  6. Hola, hey pues todos los libros los tengo en lista de espera, menos, Mil soles espléndidos que fue la primera reseña de este año, y el libro a mi también me encanto, creo que hasta el momento ha sido el mejor libro que he terminado este año, así que me alegra mucho que te haya gustado tanto, espero tu reseña, para poder comentar más acerca del libro.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Seis de cuervos y reino de ladrones son de mis libros favoritos, me encantaron, y dentro de poco voy a darle una oportunidad a Una canción salvaje.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar