jueves, 11 de febrero de 2021

Mil soles espléndidos - Novela



Autor: Khaled Hosseini
Géneros: Novela histórica, Drama.
Año: 2007
Páginas: 412
Sello editorial: Salamandra (Penguin Random House)


Hoy les traigo una reseña que no fue nada fácil de escribir; me llevó varios borradores, así como fue un libro que su tiempo de lectura fue extenso, dado que no es una lectura ligera, sino una de esas obras decís “son necesarias”, y al mismo tiempo le tenés que dedicar minutos de reflexión, o incluso apartar el libro y retomarlo al día siguiente, porque tiene sus partes crudas…

Quienes leyeron “Cometas en el cielo” recordarán que se trataba de un libro en el que el autor aprovecha para narrar como él y mucha gente tuvieron la necesidad (y posibilidad) de emigrar de Afganistán a Estados Unidos, en tiempos que la guerra destruyó su normalidad. Pero, ¿Qué sucedió con los que no pudieron emigrar? es lo que veremos en este libro.

Para “Mil soles espléndidos” el autor de origen afgano realizó una visita a su país en el 2007, que lo llevó a ver la pobreza y el estado en que la gente intentaba sobrevivir en un país masacrado; inspirado por tanto dolor, decidió dar un paso más y contar una historia poniéndose en los zapatos de quienes más lo sufrieron, quienes se quedaron sin derechos humanos: las mujeres.

La historia comienza con una niña a finales de los años 60: Mariam es una harami, una hija fuera del matrimonio, que vive con su madre a las afueras de un pueblo en una choza. Mariam no termina de entender las implicancias de ser “una harami”, ella solo sabe que su padre la visita los martes y le trae pequeños regalos para alegrarla; mientras su madre le advierte que no se deje endulzar fácilmente por ese hombre que por algo la mantiene lejos de su ostentoso hogar.

Corren los años 70 y Mariam cumple 15 años. Ella, terca como una mula, decide que es hora de visitar a su padre a pesar de las advertencias de su madre, escapando al pueblo y llegando a la casa de él, pero tras esta acción verá su vida de cabeza, cuando las esposas de su padre, Yalil, decidan que esa “harami” debe casarse. Y la casarán, contrario de su voluntad y presionando a Yalil, con un hombre mayor, que la llevará a vivir muy lejos, a Kabul.

Los años pasan y conoceremos la segunda protagonista y voz de esta historia:

Laila es una hermosa niña de 9 años en 1987; se crió en la Afganistán comunista y es alentada por su padre (ex profesor universitario) a que estudie y que aproveche a ser quien quiera ser porque lo único bueno que le trajo la URSS, al país, es que las mujeres tuvieran más derechos. Laila ama a su padre, cuida a su madre depresiva, y tiene una infancia feliz con sus amigas (que van a la escuela junto a ella) y su amigo de la infancia Turiq, con quien quizá pudiera tener un destino juntos...



Sin embargo sus sueños y su infancia feliz se verá devastada con el correr de los años, cuando el enfrentamiento entre los talibanes y los soviéticos empeore y llegue a las calles de Kabul, y posteriormente se den guerra tras guerra por el control del país. En medio de todo esto Laila, ya adolescente, se encontrará con Mariam, y juntas deberán afrontar sucesos terribles, viéndose con sus derechos vulnerados por el solo hecho de ser mujer, pasando a ser casi que humanos de segunda clase.

El relato nos llevará por la historia de Afganistán desde los años 60 hasta inicios del 2003. Por medio de esta obra Hosseini nos permitirá involucrarnos en la historia de la mujer en una Afganistán que pasó por distintos momentos históricos, donde por un lado dio, y por otro quitó derechos. En ningún momento la mujer sale victoriosa dado que la opresión cultural es mayor, y el hombre es quien decide a fin de cuentas si la mujer puede o no abrazar esos derechos.

Fotografía de viudas que viven en la calle. Dependen 
de los militares y policías para obtener alimentos.


Asimismo el mundo cambia dentro de las paredes del hogar: por temas religiosos y culturales la mujer depende de qué mentalidad tenga el padre, hermano, marido o hijo (adulto) que oficia de tutor de la misma. A esto se le suman los horrores que las mujeres vivieron en la época de los talibanes, donde la violencia ya no solo puede ser en el hogar, sino que también la viven en la calle. Pasando situaciones de violencia constante por años y años, el relato de Mariam y Laila se torna doloroso para quien intenta procesar toda esta información. Y no son actos de fantasía los que describe el autor, son actos que perfectamente pudieron vivir las mujeres en ese país, e incluso se queda corto ya que existen casos registrados aún peores. A los más mayores fácilmente se nos pueden venir a la mente recuerdos de imágenes que dieron vuelta el mundo, de mujeres quemadas o mutiladas.



Sin embargo, es tan duro y todo, que hay que leerlo, hay que poner en palabras lo que las mujeres vivieron por tantos años y siguen viviendo; quién sabe, quizás en la casa de al lado y uno sin enterarse de nada. No se puede tapar el sol con un dedo, y tampoco hacernos los ciegos ante estas situaciones de violencia desmedida, por tanto los libros de denuncia deben ser leídos, para conocer la historia del mundo, para conocer distintas realidades.

En mi opinión, este libro es por lejos muy superior a Cometas en el Cielo y lo recomiendo fuertemente.



Para quienes les interese el tema les dejo este reportaje fotográfico que realizó fotógrafa Lynsey Addario para National Geographic en el 2011 (de donde tomé un par de fotos para realizar esta reseña):
https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/mujeres-afganas-2_3788/9


Y por si les llamó la atención, como a mi, en el libro se menciona la historia reciente de los monumentos históricos de los "Budas de Bamiyan" (con más de 1500 años de antigüedad) que fueron destruidos por los talibanes en el 2001 por considerarlos “ídolos” por fuera del Corán. 
https://en.wikipedia.org/wiki/Buddhas_of_Bamiyan


Nueva información de la historia y "reconstrucción" de los budas del 2015:
https://www.elmundo.es/cultura/2015/06/15/557f001aca4741607b8b45a6.html

21 comentarios:

  1. Hola
    La verdad es que suena a un libro importante, no lo descarto por su concientización, pero si me duele leer estos temas y mas cuando no tengo estomago para digerirlos! espero pronto conseguirlo igual, gracias por tu esplendida reseña
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a leerlo, realmente no es una lectura fácil, pero la concientización y la realidad que viven otras personas es importante conocerla.
      Me alegra que te gustara la reseña!
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola.
    Tengo este libro pendiente hace un montón y creo que este al fin será su año.
    Gracias por la reseña! Un saludo <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Después de leer tu reseña me lo llevo apuntado, que veo que ha sido una gran lectura. Me gustan las historias duras, aunque me lo hagan pasar mal.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, duras pero importantes de conocer, gracias por leer!
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que te gustara el libro :3. Yo no lo conocía, pero me lo llevo apuntadísimo. Creo que este tipo de historias son de vital importancia y por lo que cuentas, ésta en concreto está genial, así que... ¡habrá que darle una oportunidad!
    Un abrazo y mil gracias por la reseña ^-^
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te animara a darle una oportunidad!
      Saludos!

      Eliminar
  5. Es una Hermosa novela! Gracias por compartirla!!👏👏👏💙💛💜💟

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Yo la verdad es que no podría elegir, tanto Cometas en el cielo como este me parecen magníficos y los dos me rompieron totalmente el corazón, aunque tal vez este sí que sea más duro.
    Es uno de esos libros que te rompen continuamente el corazón pero que todo el mundo debería leer. Y muchas gracias por toda la información que has puesto, sin duda me pasaré por los enlaces ^^

    ¡muuuchos besos y gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve algo que no me terminó de cerrar con Cometas en el cielo, una situación que se da cerca del desenlace, pero aquí no tuve peros, creo que fue en eso la diferencia principal, y seguido que la historia me parece más cruda.
      Me alegra que te llamara la atención los enlaces! a mi me ayudaron para contextualizar un poco más la reseña.
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Pues no lo conocía, pero la verdad es que tiene muy buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Qué locura que la foto de los 80 se vea más actual que las otras.
    Y qué tristeza.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fah, es terrible que la foto de las viudas en la calle o de la mujer mutilada sean más actuales que una mujer estudiando. Realmente es triste.

      Eliminar
  9. Hola!! este libro lo tengo pendiente, además de que los temas que trata me llaman mucho la atención y me van a poner a reflexionar.

    ResponderEliminar
  10. Quiero leer algo del autor pronto ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola nena, hey como alegra que el libro haya causado tal impacto en ti, me alegra mucho que lo hayas leído y todo, la verdad es que es cierto que es un libro bastante fuerte pero siento que deja mucho cuando una lo lee, no sé si me explico, para mí este es un libro totalmente necesario que todas y todos deberíamos de leer, como bien dices, estos libros que hacen ese tipo de denuncia desde mi punto de vista son totalmente necesarios.
    A mí esta historia, aunque dura, me dejo totalmente enganchada no podía parar de leerlo y al final, no sé, como que sentí ese vacío existencial que una siente cada vez que termina un muy buen libro, de verdad nuevamente, me alegra que haya sido de tu agrado.
    Me gusto mucho tu reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana preciosa, desde hace tiempo tengo este libro en la mira pero siento que voy a sufrir tanto que le saco la vuelta, ahora tu reseña me ha recordado que debe volver a mis prioridades junto con Cometas en el cielo.
    Gracias por tu reseña y la información adicional que nos has compartido.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que parece una novela muy dura de leer pero necesaria. Me parece muy importante que se conozcan todos estos hechos y sobre todo la realidad de todas esas mujeres. Te recomiendo una película de animación, El Pan de la guerra, que habla de este tema de forma magistral.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tanto “Cometas en el cielo” como "Mil soles espléndidos" están en mi lista de pendientes, aún no he encontrado el momento para leerlos, como bien comentas, no son lecturas fáciles por lo que hay que estar con cierta disposición de ánimo para enfrentarse a estas historias :(
    Gracias por la excelente reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Maravillosa lectura, me alegra que haya libros que creen conciencia de todo lo malo de este mundo, yo lo malo es que sufro muchísimo con estos libros, incluso le doy muchas vueltas a la cabeza y ahora mismo no es el mejor momento, pero si que le daré una oportunidad más adelante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar