martes, 19 de enero de 2021

Kentukis - Antología



Autora: Samanta Schweblin

Géneros: Ciencia Ficción, Contemporáneo

Año: 2018

Páginas: 224

Sello editorial: Literatura Random House


Desde que conocí a esta autora con Distancia de rescate quería leer algo más, y me encontré con el audiolibro en biblioteca país (biblioteca digital de Uruguay), y me vino ideal para escuchar en los ratos que no podía leer pero si escuchar.


La novela es una recopilación de varios relatos que se turnan en partes, siguiendo la evolución de una relación entre una mascota Kentukis y su amo, o el ser Kentukis y esa persona que acompaña al otro lado del mundo.


Los Kentukis son como peluches, que tienen rueditas y se mueven, sus ojos sirven de visor para quién controla ese ser por medio de un software que fácilmente se instala en una pc o en una tablet. Aunque tienen un costo, por lo que no cualquiera puede ser o tener un Kentukis.



¿Quién te puede tocar dentro de ese ser Kentukis? es la intriga que se plantea una y otra vez ¿Una señora mayor? ¿Un niño? ¿Un pedófilo? ¿Un delincuente vendiendo datos? ¿Alguien “bueno” que te quiere ayudar con las tareas diarias y hacerte compañía o alguien “malo” que se va aprovechar de ti?


¿Y cómo serán los amos con esas nuevas tecnologías? ¿Los cuidarán como una dulce mascota o “abusarán” de ellos? ¿Se puede abusar de un Kentuki?


El primer relato me cayó muy crudo pero fue solo la introducción, de ahí en más me atrapó:  veremos esta serie de preguntas contestadas por el vínculo que se forman entre las personas y los kentukis, observaremos la evolución de largas conexiones de meses o casos puntuales con conexiones muy cortas (a veces de pocos minutos). Las interacciones son sorprendentes, a veces nos dejan con la boca abierta (a mi me dejaron hasta insultando), e incluso dejé lo que estaba haciendo (recuerden que lo escuché xD) para prestarle toda la atención a ese momento en que se crea una gran tensión y necesitaba saber cómo seguiría, como terminaría. 


Link lo que nos podemos encontrar hoy en día...

El relato que da cierre al libro me dejó sorprendida, así como todo el libro. Esta autora es una maravilla de los relatos cortos. Y se la recomiendo si quieren leer algo casi que de terror, con toques violentos que nos dejen meditando sobre el trato con nuestros pares, la incertidumbre de dejar entrar a un extraño en nuestra intimidad, como un reflejo con las redes sociales ¿que tanto queremos compartir o que sepan de nosotros? ¿queremos conocer al que está del otro lado del aparato o solo lo queremos como un animal de compañía? o incluso pensar sobre nuestra propia soledad, y hasta qué punto necesitamos compartir para sentirnos llenos, si es que en algún momento eso saciará nuestra sed de ser seres sociales.


8 comentarios:

  1. ¡Hola! De esta novela he visto muy buenas opiniones pero como las antologías no son lo mío, no creo que en esta ocasión me vaya a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. H e l l o o o ! ! !
    Admito que jamás había oído de esta antología, pero de seguro se ve súper interesante. Ya veré si me le animo, porque sin duda está intrigante. ¡GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Amé leerte <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me han hablado muy bien de esta autora, así que me planteo darle una oportunidad pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaaa Ana!

    Que bien ver esta reseña. Lo leí hará un año o dos y sin duda estuvo entre mis mejores lecturas del año. Desde luego la autora explota super bien el tema que trata: esas relaciones tan complicadas y a veces abusivas entre amos y kentukis... ains, si es que da para mucho.
    Es cierto que es oscuro, que engancha y atrapa totalmente y que la tensión está super bien construida, me encanta y me alegra que te haya sorprendido tanto ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola ! Es un género que me gusta mucho así que habré de leerlo!!!Gracias y saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Madre mía, hacía mucho tiempo que no escuchaba una premisa tan original. Realmente me dan pavor los juguetes, sobretodo controlados por tecnología... Siempre hay algo tenebroso en ellos... Sin embargo, ¡me apunto este libro! Suena fenomental, de esos que te ponen los pelos de punta ^^
    Muchas gracias por la reseña, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Qué envidia que puedas disfrutar de los audiolibros.
    Yo me programé tan bien para desconectar del sonido ambiente que en cuanto me concentro en lo que estoy haciendo, dejo de prestar atención :/
    Cuando lo leí pensaba en las redes sociales y esa necesidad de ver y ser visto por alguien (y eso que no estábamos en la era de los "vivos").
    Da mucho para pensar.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Pues no me importaría leer algo así, nunca digo que no a leer relatos, aunque no es que me apasione porque siempre me dejan con ganas de más, pero me gusta lo que comentas de esta antología.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar