lunes, 25 de enero de 2021

Carrie - Novela #SaldandoKing



Autor: Stephen King
Géneros: Thriller, Paranormal, Horror
Año: 1974
Páginas: 254


Desde hace un par de años estoy con la misma canción en mi cabeza “quiero volver a leer a King, y leerlo en serio, no uno o dos libros, sentarme a leer sus obras de renombre”. Así fue que le comí la oreja a Gio para hacer una lectura conjunta de King, y al final terminamos armando un club de lectura para discutir libros que teníamos pendientes del autor, y quien sabe si no seguir “saldando pendientes” los próximos años si todo sale bien.


Carrie ya es un clásico cuando hablamos de horror, pero para quienes tengan vista la película de Brian De Palma (1976), les puedo decir: comienza similar, pero tiene grandes cambios, y amerita muchísimo a que lean el libro. 

En el libro se nos introduce a una muy lúgubre y poco agraciada Carrie; ella se encuentra en las duchas tras la clase de gimnasia y es allí cuando le viene por primera vez la menstruación a sus 17 años de edad. Esto provoca un alboroto entre las demás estudiantes que la tienen de blanco de burlas y comienzan a propinarle insultos, tirarle tampones y toallas higiénicas. En tanto que todo esto sucede, Carrie es presa del terror, no comprende qué está sucediendo ni por qué sus compañeras se comportan así, en la mente de Carrie piensa que se muere, que se está desangrando. Desconoce completamente que las mujeres menstrúan, ya que su madre, una fanática religiosa conservadora, nunca se lo mencionó.


Es una escena terrible, chocante, que ni al propio autor le gustaba y estuvo por abandonar el relato hasta que su mujer lo obligó a seguir la historia, pero sin embargo, es una muestra de lo tan terrible que puede ser un grupo de adolescentes que le hacen bullying a una de sus compañeras. Una adolescente incomprendida y sin amigos, que no solo vive la violencia en la secundaria, sino también en su hogar, con una madre que usa de excusa la religión para violentar a su propia hija, física y psicológicamente. Sin más refugio que su propio cuarto, Carrie se encierra en su casa por una semana, donde comienza a percatarse de sus poderes telequinéticos, dormidos por muchos años, ya que con la venida del periodo ella comienza a recordar eventos de su infancia, donde asustaba a su madre moviendo objetos. 


Este juego entre el abuso y los poderes telequinéticos nos muestra cuánto se puede empujar a una persona hasta el límite, y qué sucede cuando se lo traspasa, cuando ya no se tolera tanta violencia de parte de todo el mundo. No pudiendo mostrar sus deseos, sus ganas de tener amigos, ni tener un mínimo de felicidad ¿Cuáles pueden ser las terribles consecuencias de todo esto?

Lo sé, parece un tema duro y el bullying siempre lo será, sin embargo es un libro con una estructura tan interesante que lo hace dinámico y que se lea ágilmente, está dividido en tres partes: el preludio, el baile de graduación, y el después (si vieron la película de De Palma creanme que se quedó ultra corto); el relato está estructurado en secciones noveladas intercaladas con citas a diarios, entrevistas y libros que se escribieron después de la ya conocidos por todos “tragedia” del baile.


Es la cuarta novela escrita por el autor pero la primera que le publicaron, ciertamente es muy recomendable, no es terror puro y duro, va más por el lado del horror y el drama, que son cosas diferentes si aprecian el género. Me alegro de haber fundado un club de lectura junto a Gio para saldar estos pendientes, y ojalá se nos puedan sumar en alguna de las lecturas del año (las encuentran en la barra lateral del blog). 

Les dejo la fotito de la reunión del club y el agradecimiento a quienes nos acompañaron en esta primera experiencia con King ¡esperamos verlos en las próximas reuniones!


Dato random: El año pasado pude leer El instituto, el cual me fascinó, terminando de leer Carrie, encontré entre las últimas páginas el argumento de lo que sería El Instituto 40 años después. Es obvio que es un tema recurrente del autor y que le intriga la telequinesis.

12 comentarios:

  1. Hola, yo leí este libro hace unos años queriendo empezar a leer los libros de King, leí este, me gusto y nunca más abrí un libro del autor. Espero poder ponerme al corriente de sus obras en el futuro cercano.
    Nos leemos💕

    ResponderEliminar
  2. Hola! King es un autor que siempre me ha intimidado mucho. Sólo he leído Mr. Mercedes (que me gustó bastante) y Mientras escribo, que es algo así como su autobiografía relacionada con cómo se convirtió en escritor y dando recomendaciones a escritores jóvenes. Tengo pendientes todos sus clásicos como Misery, It, Carrie y , por supuesto, El Resplandor. Intentaré ponerme al corriente este año! Gracias por la reseña, un saludo <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Conozco la historia de Carrie, ya que yo creo que es una de las más conocidas de King, pero la verdad es que lo que he leído de él anteriormente no me ha gustado mucho, así que con esta novela no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustó mucho la reseña, hasta el momento solo he tenido la oportunidad de leer La Milla Verde de Stephen King y me gustó, espero poder darle más oportunidades a el autor.
    Me alegra mucho que hayas disfrutado de esta lectura.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Leí este libro hace mil y no lo recuerdo en detalles, pero nunca olvidaré todo lo que le pasó a Carrie. Es cierto que no es terror puro, pero da miedo lo que pueden hacer las personas para fastidiar...
    ¡Gracias por tu opinión! Yo tengo que leer El instituto xD.
    Un beso ^^.

    ResponderEliminar
  6. Hola! �� Tengo que admitir que agradezco crearan el Club y propusieran Carrie como una de las lecturas. Hace unos años (2013) cuando salió la última adaptación, la miré y quedé nada conforme con la hist. En ese momento no conocía a King y menos la novela. La novela es bastante más profunda en personajes y trama. Y me gustó bastante el formato. Me llevo una buena experiencia y lo considero un buen libro. Totalmente de acuerdo en que no es terror, sino más bien drama y toques sobrenaturales(?)
    Saludos y nos vemos en la próxima reunión!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que es una obra que tengo pendiente de leer del autor. Sólo he leído una de sus novelas y era de relatos. Por eso tengo ganas de leer una novela. Aunque en este caso concreto pude ver no hace mucho la obra de teatro y me encantó. La escena de bullying que sufre la chica es como dices, terrible y chocante. No sabía que había querido dejar de escribirla a partir de la escena de la menstruación, aunque no me extraña xD Además me parece genial que se lea tan rápido y que te haya parecido dinámico pese al tema tan duro que trata.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Holi!
    No lo he leído pero sí vi la última película. La trama pinta entretenida pero aún no me animo a leer el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Solo he leído un par de libros de Stephen King, aunque sí he visto bastantes adaptaciones... Y Carrie no me gustó nada ^^" No soy muy fan del género, todo hay que decirlo. Acabé un poquito traumada, así que descarto completamente leer el libro xD
    Me alegro de que te haya fascinado el libro, Ana :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana! Muy interesante tu reseña. Carrie fue uno de los primeros libros que leí del autor, en mi adolescencia. Enseguida pude conectar con la protagonista, y la historia me llegó muchísimo. Como decís, va mucho más allá del "terror" o en este caso la telequinesis. Sino más bien es, cuánto puede soportar una persona el maltrato, y qué pasa cuando esa persona no aguanta más. Excelente iniciativa de leer los pendientes del autor, tendría que ponerme las pilas con lo mismo. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Para mi esta es una de las mejores historias de Stephen King (aunque no sea su mejor libro). Al menos en mi opinión. Carrie es un personaje que me encanta. Desde el principio consigue que sientas lástima por ella poniéndote en su lugar, pero luego el final hace que se te pongan los pelos de punta. Especialmente en la película, que me pareció mucho más impactante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Leí Carrie durante enero. El libro me gustó, y mejoró muchísimo mi opinión de S. King como autor (lo único que había leído suyo antes fue Tommyknockers, que no terminé). Más interesante que el contenido explícito de la novela, me gustó el perfil de la madre de Carrie y la descripción de la situación de bullying. El estilo, que me parece por momentos una especie de metaficción, también está interesante (aunque me hubiera gustado un mayor detalle en los artículos a los que referencia, los de la comisión White e investigaciones del gen TK). Eventualmente tendré que ver las películas, todavía no vi ninguna.

    Saludos

    ResponderEliminar