domingo, 3 de enero de 2021

Balance 2020 y Planes para el 2021

¡Feliz año nuevo!
Las últimas semanas de diciembre decidí tomarme un tiempo, estoy tomando algunos cursos en Coursera y además las fiestas de por sí son fechas complejas para todos… por no decir que con el año que pasó que precisaba frenar y respirar. Esperemos que este 2021 no nos trate tan jodidamente mal.



Balance 2020

El año pasado fue tan atípico y claustrofóbico que tuve un bloqueo lector que me duró meses, sin embargo puedo decir que felizmente llegué a leer unos 46 libros porque los últimos meses pude retomar el ritmo.


Mi reto lector: 

#UnañoconlasBrontë es mi mayor orgullo, pude leer 6 libros de las hermanas, aunque las novelas de Charlotte fueron demasiado extensas y hasta las sentí en algún punto pretenciosas. Descubrí a Anne y la adoré y no sé por qué no es la más conocida porque La inquilina de Wildfell Hall es una novela transgresora, feminista y que no solo dio una buena impresión en la época sino que se puede leer ahora y sentirse actual. Fue la sorpresa y mi favorita ante todas sin dudas. 


Tuve el agrado de tachar un montón de libros pendientes, aunque a su vez se sumaron un montón más xD conocí muchos autores nuevos, algunos me dieron ganas de leer más obras de ellos, otros no tanto, pero ciertamente fue placentero tachar libros pendientes de hace tanto tiempo.



Las mejores lecturas y autoras:



Lisa See: Leí dos libros y en ambos adoré el trabajo de investigación que realizó la autora para crear el contexto histórico de Corea (en la Isla de las mujeres del mar) y la inmigración por la Guerra Sino-Japonesa (en Dos chicas de Shanghai), para quienes les guste la novela histórica y conocer sobre temas que no se suelen tocar (e incluso estuvieron prohibidos tocar hasta años recientes, en La isla de las mujeres del mar), estos libros son joyitas.


Samanta Schweblin: Una autora que escribe cortito y contundente, ideal para salir de bloqueos lectores o incluso para meter entre lectura y lectura, los dos libros que leí los devoré: Distancia de Rescate y Kentukis. Una mezcla de terror urbano y crítica social que valen mucho la pena.



Kim Ji-young, nacida en 1982 de Cho Nam-Joo: simplemente excelente, la autora es socióloga y usa de excusa esta novela para detallar con el correr de los años los leves cambios y críticas feministas que se han realizado en los últimos 30 y pico de años (con notas informativas a pie de página que no tienen desperdicio). No importa que sea una novelización de hechos que viven las mujeres en Corea, creo que cualquier mujer sin importar el país se va a sentir identificada, todas vivimos algo de lo que se menciona, nuestras amigas y compañeras también, no nos deja indiferente aunque si impotentes a que sigan pasando las cosas que se mencionan allí.


Heartstopper: No sé como dejé pasar tanto tiempo este comic sin buscarlo para leerlo, es maravilloso, hermoso, trata de un chico gay que se enamora de un chico hetero que se vuelve su mejor amigo, aunque el chico que se pensaba hetero comienza a darse cuenta de que tal vez le guste ese amigo, que le permite ser como realmente es, y a quien quiere siempre abrazar… Los tres tomos los leí en medio día, los amé.


Y ya mencioné a La inquilina de Wildfell Hall pero no me voy a explayar con este porque les traigo la reseña próximamente. 



Peores lecturas del año (lo más triste que fueron todas obras elegidas del #ClubdelecturaUY):


La máquina del tiempo de Wells: Fue mi segundo intento con el autor, mi primer intento fue cuando tenía alrededor de 15 años, y con 32 años mantengo mi opinión: no es para mi, me costó la lectura, me aburría por momentos, entendía las metáforas, y apesar de todo no me gustó.


Madame Bovary: JAJAJAJA NO, tipo, NO, rotundo, no toleré la visión de la mujer caprichosa, histérica, y libertina de un hombre en la época que decidió crear esta mujer, intolerable.


La sequía de Ballard: Un libro lento, “seco” dijeron en el Club, y la verdad que si, fue un libro muy tedioso y con tintes de delirio y sinsentidos.



Bonus track: La mayor decepción  


La trilogía Grisha: *se esconde de las piedras voladoras* si si, lo sé, debería amar a Bardugo (créanme que lo estoy intentando leyendo ahora Seis Cuervos), pero la verdad que no me lo puso fácil con la trilogía de Sombra y Hueso, Alina y sus pretendientes me hicieron revolear los ojos de principio a fin, por no hablar de los monstruosos clichés que habían y ese final de trilogía salido de un fanfic. Ahora estoy en la recta final de Seis Cuervos, la primera mitad tuvo momentos que casi me dormía con el kindle en la mano, pero en la segunda mitad la historia se puso interesante, tengo las esperanzas de que me consiga atrapar de una buena vez.

 


Planes para el 2021


Sigo en la organización de #Unañocon. En #unañoconlasBrontë me tocó dirigir sola la mayoría de las reuniones, el resto de mis compañeras estuvieron hasta las manos este año, y fue un desafío, mi batería de ser social es corta y tener que moderar, prestar atención a los participantes y los temas, hacer alguna pregunta y tirar datos me agotó, por eso este año con #UnañoconMargaret decidí quedarme tras bambalinas y hacer trabajo interno. Pero aun así pienso leer las obras de Margaret Atwood que les detallo a continuación:



Además con Gio de Las lecturas de Gilead (les dejo su Instagram por aquí) organizamos un nuevo club de lectura (de modalidad virtual) llamado: Saldando Pendientes (nos encuentran en Instagram por ese título), justamente con la excusa de saldar libros que tenemos pendientes. Este año decidimos optar por un autor muy prolífico en el que queríamos profundizar y escogimos unos 12 títulos: Stephen King. 



Y obviamente pienso seguir tachando libros de mi lista de pendientes: Este año buscaré leer más libros de autores asiáticos (entre ellos Amy Tan), algunas novelas gráficas y muchos más.


Instagram: Esta red social tiene una fuerte presencia, por lo que estos últimos meses he venido haciendo experimentos, como subir reseñas cortas por allí y dejar las largas en el blog, creo que lo que tengo entre manos es un proyecto multimedia y seguiré dándole lugar a los libros en Instagram (sin abandonar el blog), los invito a seguirme por allí.




Espero que nos puedan acompañar en alguna lectura conjunta, y nos seguimos leyendo en la virtualidad. Que sea un año renovador, con buenas energías y noticias para todos. 





9 comentarios:

  1. hola Ana preciosa!
    Que te digo, ODIO CON EL ALMA MADAME BOVARY, cada que leía dos páginas me dormía media hora jajaja es que fue insoportable.
    Lisa See me enamoró con el abanico de seda, espero leer más de ella pronto.
    Creo que me uniré a ustedes para leer Salem´s Lot,que lo leímos en mi club en noviembre pero yo me quedé atras, creo que fui la única que no lo leyó xD
    Te deseo éxito en todos tus proyectos y que sigamos leyéndonos por aquí y por todas las redes.
    Besitos y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola Ana!

    Ayyy tengo muchas ganas de leer el de Dos chicas de Shangái, esta autora de verdad que no escribe nada malo aunque el que leí yo de ella este año no es que fuera de mis favoritos, pero tengo claro que quiero leer más cosas suyas. Me llevo apuntados los dos títulos.
    El de Kentukis me parece una maravilla, estuvo entre mis mejores lecturas del año pasado y guau, de verdad que es que me encantó, así que tendré que leer el otro ^^
    Madame Bovary no lo odié tanto como tu pero la verdad es que me dejó un poco meh, sin más, pues no es para tanto jajaja

    Y tiiiio siempre digo que me quiero animar con la iniciativa #unañocon y al final nunca lo hago. A ver si al menos consigo leer este año Los testamentos, que lo tengo muy pendiente ^^
    Espero que el 2021 vaya mejor que el 2020 y que tengas muy buenas lecturas ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa, ja, ja, ja, me he quedado con que no te conquistó The Grisha porque de veras que tiene sus momentos, mi fav es el segundo pero es que son los más flojillos de la autora. Heartstopper amor eterno. Espero que te vaya muy bien con las lecturas este nuevo año :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues has tenido en 2020 lecturas muy interesantes y me alegro mucho ^^. La verdad es que la primera trilogía de Grisha es muy juvenil y los personajes actúan como tal (por lo que llegas a odiar a varios), pero el mundo y todo lo que pasa fue genial. Seis de cuervos me encanta, espero que el final te guste :). A ver si leo este año Kim Ji-young, nacida en 1982 que me llama mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bella!
    Qué buen año, hay un montón de lecturas que tengo super pendientes o me llaman la atención como Samanta Schweblin.
    Espero que logres cumplir todos tus retos durante este año y te vaya realmente bien, mis mejores deseos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Espero que este año consigas tus retos. Y no pasa nada con que no te guste Bardugo, si todos los libros nos gustaran a todos por igual sería un coñazo, todos somos diferentes y únicos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    He leído los dos primeros libros de Heartstopper y me encantaron, así que me muero de ganas de leer su tercer libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Holaaa. El libro de Cho Nam-Joo también fue uno de mis favoritos del 2020, me pareció una obra maestra completamente. Un saludo, me quedo como nueva seguidora en tu blog <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    La verdad es que a mí me cundió bastante el 2020, pero es que por suerte o por desgracia tuve mucho tiempo libre. Y aún así he leído mucho menos de lo que me habría gustado. Me quedé en 64 libros.
    Besos!

    ResponderEliminar