jueves, 17 de diciembre de 2020

Las intermitencias de la muerte - Novela



Autor: José Saramago
Géneros: Realismo mágico
Año: 2005
Páginas: 251
Sello editorial: Punto de lectura


Creo que Saramago es uno de esos nombres de escritores que intimidan: premio nobel, uno se queda pensando “seguro que escribe sobre temas densos y aburridos, o que solo a los intelectualoides les gusta”, y probablemente eso pase con varios premios nobeles de literatura que nos sacan bostezos; pero yo les pregunto en este momento: ¿de qué creen que escribe Saramago? Con este son tres libros que llevo leídos del autor, y mi favorito sigue siendo Ensayo sobre la ceguera, un libro MUY bueno que dista mucho de un "ensayo", que comienza con choques de tránsito y toda la adrenalina porque la gente se está quedando ciega, la gente se contagia por estar en el mismo lugar, el pánico, qué pasa con esa gente ciega que se ve confinada en un loquero para que sobrevivan como puedan mientras los militares vigilan que no escapen y contagien al resto. ¿Y qué pasa con el resto de la gente? es una distopia GE-NIAL que es de mis libros favoritos y recomiendo con pasión


Ahora, en este libro Saramago nos hace una pregunta ¿Qué pasaría si un primero de enero la muerte decide dejar de trabajar? Y no en todos lados, sino en un solo país. Esa gente que bebió de más en la fiesta de año nuevo y uno diría “se mató en un siniestro de tránsito” queda viva, ahí desmembrados y con las tripas al aire; los que están en un estado casi comatoso, entre el vilo de la vida y la muerte, no se mueren ni se recuperan, quedan ahí en un estado perpetuo de nada. Ya no existe esa puja entre la vida y la muerte.

EL CAOS.

A diferencia de Ensayo sobre la ceguera que nos ubicábamos con solo un grupo de personajes, en este libro se centra más que nada en la sociedad en sí hasta la mitad del la historia: los hospitales desbordados con gente que no se muere ni se recupera, las funerarias sin trabajo, las familias que no saben qué hacer con los enfermos, los enfermos y heridos que deberían estar muertos están sufriendo con un dolor terrible. ¿Y qué puede hacer el gobierno? ¿Cómo actúa ante esta emergencia?

Tendremos algunos vistazos individuales para seguir de cerca los cambios que se van dando en la sociedad, las decisiones que toma el primer ministro y los miembros de su gabinete, la decisión que toma una familia desesperada, los negocios clandestinos que van surgiendo porque la muerte solo decidió dejar de trabajar en ese país pero en los otros continúa con normalidad.

En la segunda mitad del libro tendremos por protagonista a la propia muerte ¿Qué hace ella? ¿Por qué toma las decisiones que toma? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Acaso siente? ¿Qué es lo que la mueve?


Creo que en los tiempos de pandemia que estamos viviendo es un libro ideal para acompañar, ya que nos lleva a cuestionarnos el accionar de la sociedad, el hasta qué punto uno puede tolerar la situación y cómo puede salir de eso. Rompe en convencionalismos, nos trae un tema sin dudas mágico como es “la muerte” imaginada con capa y guadaña, pero así y todo nos lleva a reflexionar. Si, admito que este libro no es maravilloso como Ensayo sobre la ceguera que es pura adrenalina; tiene momentos muy densos lamentablemente, donde uno quiere ir más rápido con el relato pero el narrador -porque tenemos un narrador que nos va mostrando los distintos planos de esta historia- a veces se detiene en episodios que quizás no nos interesan tanto, o reflexiones que la sociedad se está haciendo y quizás uno quiere saber qué pasa con la “maphia” que es más divertida (por tirar un ejemplo). Sin embargo, sea con este o con "ceguera" creo que Saramago buscaba llevarnos a cuestionarnos como seres humanos y empáticos en situaciones extremas. 

No es un libro para todo el mundo aunque Ensayo sobre la ceguera se los tiro por la cabeza a todos porque ya les digo, peca de algunos momentos densos, pero si buscan algo diferente, que tenga momentos reflexivos, situaciones hilarantes, atrapantes, sobrenaturales, pueden darle una oportunidad. 


7 comentarios:

  1. H e l l o o o ! ! !
    Suena interesante :3 Ya veré si le doy una chance :D
    ¡GRACIAS POR LA RESEÑA! Amé leerte y conocer tu opinión :D ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  2. Hola, es una gran novela. Tengo que leer Ensayo sobre la ceguera. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Primero leí éste, luego Ensayo sobre la ceguera. Y como tú, me quedo con el último. Y bueno, la muerte es mujer <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero también es verdad que no he encontrado el momento para hacerle hueco. Me has dejado estupefacta porque no sabía la premisa del libro y me parece bastante fuerte. Me ha llamado la atención porque me gustaría saber cuáles han sido los pensamientos del autor y hacia dónde nos llevará la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que tengas muy feliz fin de año con mucha Paz y Salud! !!!🌲💕💕🌲💕

    ResponderEliminar
  6. Los conceptos detrás de las novelas de Saramago siempre me resultan re interesantes, pero de él no he leído más que Caín (fue libro del mes en un club de lectura de por aquí), y resulta que hace tiempo tengo Ensayo Sobre La Ceguera en mi biblioteca, pero sin leer más por falta de tiempo que por ganas.

    Siendo que la búsqueda por un elixir que de la vida eterna ha sido algo constante en la historia, siempre es interesante imaginar lo que pasaría en la situación contraria, un mundo donde la muerte ya no es posible para nadie.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola!

    Pues joe, que premisa tan interesante, igual que la de Ensayo sobre la ceguera, aunque he de decir que ese si lo que lo he leído... y no se, no me gustó tanto como al resto de la gente y no se por que, es una pena xD
    Me echa un poco para atrás lo de que tenga momentos densos, pero bueno, creo que me lo voy a anotar a ver si me reconcilio con el autor :)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar