viernes, 20 de noviembre de 2020

Villette #UnañoconlasBrontë


Autora: Charlotte Brontë

Género: Novela gótica, romance

Año: 1853

Páginas: 648

Sello editorial: Alba


Estamos llegando al final del año y pasó la penúltima lectura de #UnañoconlasBrontë, donde leímos la última obra de Charlotte, una obra muy particular, que nuevamente retrata un periodo de su vida tras diversos cambios, ya que cuando esta obra fue publicada Charlotte ya hacía años que había perdido a todos sus hermanos en manos de la tuberculosis.


Así como Charlotte, la protagonista Lucy Snowe perdió a toda su familia en un misterioso accidente, ella fue la única superviviente, y lamentablemente perdió el contacto con su único ser querido restante: su madrina la señora Bretton. Lucy debe arreglárselas sola, y en cierto momento decide viajar a Villette, la capital de Labassecour (país ficticio inspirado en Bélgica). Allí conseguirá trabajo en un internado, donde dará clases de inglés a las jovencitas del continente, y además vivirá episodios de gran soledad, así como de enamoramientos.


Ilustración de Edmund Dulac

Es increíble como las Brontë se inspiran tanto de su vida personal para hacer sus obras (quitando a Emily que probablemente sea la más original de lo que hemos leído): en este caso Charlotte no solo se inspira en la pérdida de su familia, sino también cuando viajó a Bélgica a trabajar en un instituto como profesora de inglés, reflejando su soledad de vivir en un país extranjero sin nadie que la acompañe y que la estigmaticen por tener una religión “diferente”, teniendo amores que parecen imposibles, como es el caso del dueño del instituto, el señor Heger, que se encuentra casado, y que además la inspiró para escribir su primera novela: El profesor (que nadie se lo quería publicar).


En el caso de Lucy pasamos de un momento de tranquilidad, por encontrarse estable financieramente, para dejar lugar a sentir esa soledad, esa añoranza de afectos que recaen en el doctor John, que visita el instituto y a quien parece admirar (personaje inspirado en su editor George Murray Smith), así también como en un profesor cascarrabias, Paul Emanuel, que siempre parece estarla tomando de punto de burlas y suspicacias pero que pasa a ser considerado como un extraño amigo (inspirado en el señor Heger), estas figuras masculinas fuertes serán los que interesan de alguna manera a Lucy, sea como amistades o la promesa de algo más ante una fuerte necesidad de afecto que parece no encontrar a su alrededor. 



La soledad es un tema fuerte en la obra, pero también lo es la religión, que cobra gran relevancia al tratarse de una protestante en el continente católico del Papa. Se genera un diálogo entre la protagonista y ese intento de la gente por convencerla de “dejar de ser una pagana” por no ser católica apostólica romana, acompañando esta idea el "contraste" de la "austeridad" protestante, y la opulencia de los seguidores del Papa; en la reunión de #Unañocon notamos que en las 3 obras leídas de Charlotte siempre impone un sentido de rectitud, de moralismo, incluso sus protagonistas siempre tienden a ser un ejemplo de esto, y en el caso de esta obra aprovecha a criticar a la gente del continente por ser opulentos y festivos.


Ilustración de Edmund Dulac

Si bien toca temas interesantes, creo que no sería un clásico que pueda leerse por todo el mundo; aunque es la última novela escrita por Charlotte, a algunos les puede gustar, pero a otros puede que nos deje un sabor a poco teniendo en cuenta el grosor de este libro. Para quienes quieran indagar más en la obra de las Brontë, y particularmente de Charlotte, la hermana que más escribió, puede que encuentren un nuevo aspecto de la autora y que les resulte entretenido.



PD: muchas gracias a quienes nos acompañaron en la última reunión... pero adivinen quien se olvidó de sacar la foto del encuentro y no tiene para colgarla en esta entrada *facepalm (entre que me sentía mal y que dirigí con mucho esfuerzo el encuentro se me re olivó la fotografía, les pido disculpas).


5 comentarios:

  1. ¡Hoooola Ana!

    Ayy me encanta esta iniciativa aunque soy un poco desastre para programar mis lecturas y por eso no me he apuntado jajaja
    El de Villete lo tengo pendiente, no sabía que trataba temas tan duros como la soledad o la religión -en este caso, la discriminación por practicar una religión distinta- pero si que me esperaba que fuera a estar basado o al menos inspirado en la vida de la autora.
    Está bien tener en cuenta eso que mencionas de que podría "saber a poco" para las páginas que tiene, lo tendré en mente para no llevarme una decepción.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He visto varias reseñas de esta novela y la verdad es que me intriga bastante el contenido, así que no descarto darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues yo tengo muchas ganas de leer los libros de las Bronte, quizá sea un poco más de lo mismo pero, el primero que tengo en mi lista de pendientes es Jane Eyre, y gracias a ti ahora tengo muchas reseñas de esos libros para tener de donde escoger y hacerme una pequeña idea jajajajaja, solo espero disfrutarlos, me gustó mucho esta reseña y personalmente creo que el libro me parece pues un poco sencillo, pero que se puede llegar a disfrutar, no le llevo grandes expectativas pero lo tendré muy en cuenta, mil gracias por compartir tu opinión, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo no he leído nada de ninguna de las hermanas, como ya te habré comentado en alguna que otra ocasión. Es cierto que no empezaré por este libro, quizás no sea del todo para mí y como dices es bien extenso.
    Un beso y gracias por dar a conocer tu opinión.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro de Charlotte Brontë no lo he leído y no tenía idea que tuviera que ver con la vida de la autora.
    Apunto tu sugerencia para leerlo en algún momento, es bastante extenso.
    Gracias por la reseña, nos leemos.
    Un abrazo y feliz semana ;)

    ResponderEliminar