viernes, 27 de noviembre de 2020

Lo mucho que te amé - Novela


Autor: Eduardo Sacheri

Géneros: romance, ficción histórica

Año: 2019

Páginas: 383

Sello editorial: Alfaguara (Penguin Random House)

Más información en su sitio.


Cuando salió este libro el año pasado fue el revuelo; muchos suspiraban tras leer sus páginas, y a mi me mataba la intriga. Lamentablemente (o afortunadamente), conseguí este libro un año después, y pude satisfacer mi curiosidad.


Nuestra narradora será Ofelia, la tercera hija de cuatro hermanas del “clan” Fernández Mollé; sus hermanas mayores, con las que se llevan como 10 años, ya se encuentran casadas: Rosa tiene un niño y Mabel una historia oculta (que iremos recolectando a piezas del puzzle en todo el libro). Ofelia y Delfina son las jovencitas que están de novias, con promesas de casamiento por detrás como correspondía en los años 40 en Argentina y en muchos países más. Si te ponías de “novia” era cosa seria. 


Ofelia y Delfina son como uña y carne, las más chicas que hacían picardías y peleaban con “las grandes”, o por lo menos lo era hasta este momento, en el que se juntan con sus respectivos novios: Juan Carlos y Manuel, e invitan a su hermana Mabel y a su marido Pedro, a las noches de cine, que se volverá un ritual los fines de semana, junto con las comidas en la casa donde se discutirá de la situación económica del país en ese momento: Pedro es defensor del peronismo, mientras que Juan Carlos y el resto de los comensales los detractores de Perón.



Discusiones van, cine viene, Ofelia demostrará que su vida no está tan salida de un manual como el resto del clan Fernández Mollé: Ella comienza a enamorarse de alguien más que su propio prometido, a quien nunca deja de amar, pero aun así ¿una persona puede amar a dos personas por igual?


La novela es un viaje en el tiempo, pasan los años, la familia crece, y cada capítulo es tan corto que se lee volando, en tanto que nos va retratando los cambios en Ofelia, el resto de la prole, y la situación política del país. 


Admito que si bien somos países vecinos, me perdía un poco con las figuras políticas y me llevaba a informarme, y algo que en ciertos momentos me detenía en la lectura eran los soliloquios de Ofelia, en los que se consume en la culpa de amar a más de una persona y en qué hacer, cómo actuar ante esos sentimientos. Igualmente, uno sobrevive a estas intervenciones, y se termina encariñando de los personajes, replicándole a Ofelia y poniéndose en el lugar de tal y cual personaje (menos de la tía Rita, el personaje hecho para que todos odiemos xD).



No se puede detallar más, es un libro para leerlo y vivirlo como una experiencia única de cada uno, tiene momentos de desesperación, intriga y risas. Se lo recomiendo a todos aquellos que quieran leer un romance rioplatense (como solemos decir, “de acá”), y de paso escuchar los cambios políticos como lo vivenciaron la gente de la época.


4 comentarios:

  1. ¡Hooooola Ana!

    Ay me alegra mucho que al final te hicieras con este libro :D
    Yo lo he leído este año y GUAU, ME HA ENCANTADO. La forma en la que está escrito me parece increíble, con esos soliloquios que a mí me encantaban y ese sutil humor jajaj Además, yo es que tenía los nervios a flor de piel mientras lo leía, exactamente igual que Ofelia jaja aunque si que es cierto que a veces me pasaba como a ti en el tema político y me perdía un poquito.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Mi marido tiene mucha curiosidad por este libro, si al final se hace con él me lo leeré yo también.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Puede interesarme más que mucho.gracias y veré que se me cruce!
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana!
    no sabes cuanto me alegro de que te haya gustado, yo lo leí en febrero y lo amé, por momentos ofelia me desesperaba pero pensaba que cuando uno está confundido le da mil vueltas a las cosas, se regaña, se promete hacer algo y va y hace otra cosa (a veces, no siempre)
    tal como dices, es una experiencia distinta para cada lector, me alegro de que haya sido positiva para ti!
    besos!

    ResponderEliminar