sábado, 3 de octubre de 2020

Kim Ji-young Nacida en 1982


Autora: Cho Nam-joo
Género: Feminista
Año: 2016
Páginas: 157 
Sello editorial: Alfaguara
Más información en su sitio web.


Desde que descubrí la existencia de este libro a fines del año pasado estaba deseando tener la oportunidad de leerlo. Sabía que era un libro que había causado revuelo en Corea del Sur cuando salió: celebridades que comentaban que habían leído el libro o que lo apoyaban fueron maltratadas por sus fans quienes como en el caso una cantante de Red Velvet, Irene, quemaron sus fotos. El libro contó a su vez con una adaptación al cine y el reparto fue criticado de mala manera por su participación, e incluso se firmó una petición para que no se estrenara ni se difundiera.

¿Pero de qué trata el libro para que reciba tanto rechazo? Es una obra que ni más ni menos está escrita por una socióloga, con citas a pie de página donde agrega las fuentes de lo que menciona en su historia, cosa que refuerza los datos que da de institutos estadísticos, papers y noticias de diarios. Este libro nos narra una historia desde la infancia a la adultez de una mujer, una protagonista que a propósito recibe el nombre más común en Corea que es Kim Ji-young. ¿Cuál es el por qué de ese nombre? Muy fácil: porque Kim Ji-young somos todas las mujeres en el mundo, y no solo en Corea donde se centra esta historia, esta es una obra que revela todos los problemas que tenemos las mujeres desde niñas hasta adultas solo por ser de este sexo.

La historia inicia en el 2015. Kim Ji-young tuvo familia y se encuentra en medio de unas festividades yendo de un lado para el otro con su marido a visitar los familiares de este. Por el estrés y la depresión postparto, ella comienza a tener episodios de disociación y comienza a decir cosas que parecen salida de la boca de otras mujeres: una amiga de la universidad y su madre. Comenta cosas que no se animaría a decir por sí misma a su marido y a su suegra; ¿Es esto una enfermedad, o es simplemente una persona que se ha visto tan sumisa tanto tiempo que necesita gritarle al mundo lo que verdaderamente siente?

En tan solo 150 páginas, quienes vivimos las experiencias que vive Kim Ji-young, nos removerán por dentro distintas emociones de impotencia, de angustia, de querer gritar BASTA. Nada nos dejará indiferentes, desde que se priorice y se perdone al género masculino por todo (desde niños a adultos), donde la víctima de acoso tenga la culpa, la brecha salarial, la dificultad de conseguir trabajo solo por ser mujer, y la presión social de tener un hijo aunque no lo quiera en ese momento, o (por qué no) nunca. Es un libro que duele, que se siente con una potencia de unas 500 páginas y que nos llevará a reflexionar parte por parte de todo lo que se menciona. 

No les diría que es un libro para leer rápido, sino todo lo contrario: hay que leerlo con atención, releer algunas partes, y luego pedirle a todo el mundo que por favor lo lean; mujeres y hombres, no importa el sexo. Es un libro que debe ser leído para lograr entender el sufrimiento que llevamos a cuestas las mujeres que parecemos las eternas perdedoras en una sociedad injusta. Por favor léanlo, divúlguenlo, les va a doler la lectura sí, pero también van a adorar que alguien se haya molestado en escribir de una manera tan simple y a su vez tan contundente sobre nuestra problemática. Gracias a la autora, y por una lucha que sigue.


Les dejo el tráiler de la película:


5 comentarios:

  1. Hola, pues la portada si la tenía vista, pero nunca me ha dado por leer ni siquiera la sinopsis, y si me preguntas el por qué, no sabría decirte la razón, no la sé. Pero desde ahora te digo que voy a ponerle remedio, pues me has convencido. Y después veré si la película esta subtitulada, por lo menos, para verla también. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy interesante tu propuesta me llamo la atención.
    Gracias veré de conseguirlo.abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la verdad es que es un libro que me parece muy interesante. Definitivamente le daré una oportunidad porque, como dices, es muy importante leerlo por todo lo que contiene. No sabía que hubiera una peli, me la apunto.
    Un beso y gracias por tu reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Anita!
    A este libro le tengo pila de ganas, no te voy a mentir.
    No sé la razón por la cual no lo leí aún ya que es super cortito y aborda un montón de temáticas que cada tanto me gusta leer.
    Si bien ya había visto varias reseñas la tuya me dejó con la curiosidad suficiente para leerlo ya, dónde sea y como sea.
    Sinceramente la sociedad no es consiente de todo lo que nos impone, sean hombres o mujeres, e incluso las propias personas que afirman estar deconstruidas salen con algún domingo 7 con respecto a algo que esperan de otro (más si es un familiar cercano)
    Tampoco sabía que había una película, probablemente la mire esta noche ya que a causa de la alergia lo último que quiero es agarrar algún libro jajaja.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Ana!

    Me dejaste helada con esta recomendación. Es increíble el rechazo y el odio de las personas que prefieren quedarse en el pasado, incluidas mujeres que dicen no sentirse identificadas por el movimiento feminista, completamente ciegas y encerradas en un sistema patriarcal, machista y misógino.

    Por favor, ya de por sí me genera bronca pensar en estos temas, no me quiero imaginar la cantidad de emociones que puedo experimentar si leo este libro.

    Te agradezco un montón el descubrimiento. Voy a tenerlo en cuenta.

    ¡Beso enorme! Buena semana.

    ResponderEliminar