sábado, 19 de septiembre de 2020

Retorno al blog y reseña El Orgullo del Dragón

Como se habrán percatado este año he tenido mis momentos de inactividad (en parte culpa de la cuarentena que ha causado bloqueos lectores, en otra parte culpa de la facultad a la que este año decidí priorizar), pero creo que este es el más largo en la historia del blog.

Sentí que no daba abasto entre la facultad con sus entregas y parciales,  los encargos de desgrabaciones y por si fuera poco me inscribí a unos cursos que estoy haciendo por medio de Coursera. Decidí parar el blog y no agobiarme. Di todo mi esfuerzo en lo que tenía fechas límites y prioridades y acá estoy, nuevamente publicando y con tres reseñas prontas para subir. 

Les soy sincera, extrañaba mucho el blog. Incluso leí libros que no voy a subir reseña aunque quizá aproveche a comentar en instagram.

Así que sin más dilatación vamos con la primera reseña de un libro que leí en medio de un bloqueo lector XD porque este año no ha sido fácil en ningún sentido.




Autoras: Iria Parente y Selene Pascual
Géneros: Steampunk, crítica sociocultural.
Año: 2019
Páginas: 562
Sello editorial: Nocturna ediciones

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer a estas autoras, y cuando vi el título del libro dije “ya está, dragón, arranco por acá” salvo que no había dragones de verdad y se trataba de algo más metafórico. Esperé unos meses hasta que supe que la segunda parte de esta bilogía estaba por publicarse, y le hinqué el diente.

Debo decir que para ser la primera vez que leía a las autoras (que solo las conocía de leer reseñas) me vi sorprendida por el universo creado por ellas. Nos encontramos con dos naciones, una patriarcal y otra matriarcal, en ambas el otro género que no tiene el poder queda relegado al hogar, con funciones reproductivas y al cuidado de la casa. 


Mientras que en la nación patriarcal la medicina es bastante avanzada, en la matriarcal lo es la ingeniería; aquí es donde vemos más el ambiente steampunk con los zepelines, la invención de aviones y las vestimentas de cuero (en tanto que un personaje de la sociedad patriarcal juega con sus pequeñas invenciones con muchas tuercas y ensambles). A su vez otra diferencia es el color de piel, en el de los hombres el color de piel es blanco y en el de las mujeres es negro creándose una discriminación racial sumado al de género.


No se necesitan mayores explicaciones más que sentir que en ambos ambientes de una u otra manera las personas se verán discriminadas, y es por medio de un gran abanico de personajes que conoceremos las injusticias de ambas sociedades, y también los puntos en común, partiendo del poder que se le otorga a cada género y sector social, sumado al respaldo que ven en la religión para formar su cultura.

Ilustraciones dentro del libro.

El relato nos irá llevando por cada uno de los tantos personajes que conoceremos en las dos naciones: hermanos, intereses amorosos, junto con la necesidad de expresarse artísticamente o científicamente. Y lo interesante será ir viendo cómo en cada nación cada personaje se irá reuniendo, potenciando estas quejas y la necesidad de gritarlo; en un ambiente que sentimos que nos asfixia, que nos oprime, que no se siente bien de ninguna manera.



Leí este libro muy lentamente, justo estaba en un bloqueo lector por lo que sentía el sabor agridulce de que me atrapaba la historia, pero a su vez se me hacía el libro muy largo (luego me enteré que así de anchos son todos sus libros xD). Así y todo conseguí verme interesada por todo lo que sucedía, aunque en verdad fueron las últimas 100 páginas las que verdaderamente devoré, ya que termina de prepararse todo el ambiente para que finalmente todo consiga estallar, y quizás no como preveíamos, consiguiendo sorprenderme una vez más. Lo recomiendo, si. Es un libro que claramente crítica las sociedades machistas y trata de hacer que el género masculino viva en carne propia lo que es una sociedad contraria, hembrista (porque no, feminismo no es eso), y que quede grabado a fuego en la frente de cada lector que llegue a pensarlo. Espero que tenga la oportunidad de leer la segunda parte antes de fin de año.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Primero de todo, bienvenida de vuelta por estos lares. Ahora con respecto al libro, me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bien que estés por aquí. Yo la verdad que tengo una especie de amor-odio con las historias de estas autoras, así que este libro dudo que lo lea porque siento que no será para mí :(. Tampoco me ha llamado mucho lo que comentas, siento que se me hará todo cuesta arriba XD.
    Un beso :).

    ResponderEliminar