martes, 7 de abril de 2020

Trilogía Grisha - Novelas


Compuesta por
1 - Sombra y Hueso (428 páginas publicado en el 2012)
2 - Asedio y Tormenta (544 páginas publicado en el 2013)
3 - Ruina y Ascenso (505 páginas publicado en el 2014)
Autora: Leigh Bardugo
Géneros: Fantasía Young Adult, Romance
Sello editorial: Hidra


¿Vieron esas sagas que están ahí y ustedes pasan de largo porque hay un sexto sentido que les dice “no vayas, no te va a gustar”? Bueno, algo así me pasaba con esta saga. Sin embargo, veía gente que le gustaba mucho la autora, el universo que construyó Bardugo en una trilogía seguida de dos bilogías, estas dos últimas muy aclamadas por el fandom… así que si quería saber que tan genial eran primero tenía que pasar por la trilogía.

Cuando comencé Sombra y Hueso admito que me gustó la entrada al universo, la autora tiene una prosa amigable y la historia nos introduce en la clásica protagonista que no destaca hasta que por medio de un incidente se descubre que es la chousen one de la historia: ella es una grisha (casi escribo grulla xD), seres que en otros países son discriminados pero en Ravka son casi que considerados como los seres especiales que son, ya que algunos de ellos pueden invocar los elementos, sanar o destruir tu cuerpo o incluso construir artefactos impensables con lo que se dice “pequeña ciencia” (y obviamente son de apariencia física despampanante). Alina, nuestra protagonista es un ser único (obviamente), puede manipular la luz, y El Oscuro (que valga la redundancia domina la oscuridad, y también es único en su especie) decide ponerla bajo su ala para entrenarla y derrotar una sombra que destruyó parte de su país creada por uno de sus antepasados.

Luz y Oscuridad
Fuente

¿Cliché todo esto? A esta altura de la vida si; a eso sumarle que al principio a ella la discriminan, no es linda pero cuando empieza a usar sus poderes se vuelve bella, los buenos no son tan buenos y está enamorada de su amigo de la infancia. Cliché ¿dónde? En todos lados….

Así y todo uno lee volando el primer tomo, la prosa de la autora es atractiva, pero cuando llegamos al segundo y al tercer tomo es todo tan absolutamente predecible que uno ya sale del hechizo de las palabras y comienza a pelearse con el texto para conseguir avanzar. Sinceramente como ya iba con la advertencia de mis amigas (incluso mi amiga Stephie me prestó los libros), iba con 0 expectativa en toda la historia, pero nunca me imaginé que el último tomo sería tan terrible. Realmente creo que de las 500 páginas apenas habré disfrutado cerca de unas 100 páginas de todo el libro, y el final fue de manual, aunque debo decir que fue fiel a los personajes para que tuvieran el final que deseaban.

Portada Francesa

Por cierto, hay algo que no me termina de quedar claro y es ¿Cómo una saga puede ir de mal en peor? Me ha pasado que el primer tomo sea flojo, o el segundo ¿pero el tomo final? (miento, sí me pasó con Harry Potter, odie el último tomo y lo seguiré odiando) me decepciona enormemente encontrarme con sagas tan flojas y por alguna razón tan admiradas. 

Después de pasar por este suplicio realmente deseo, anhelo, ruego a todos los dioses para que la bilogía de Seis Cuervos y El Rey Marcado sean tan buenas como dicen… sino sentiré que fue todo en vano, porque la mayoría de los personajes (sobre todo los protagonistas) son terriblemente detestables quitando a algunos secundarios. El amigo de la infancia de la protagonista, Mal, debe de ser el tipo más tóxico e infumable de toda la saga, porque hay que hacer fuerza para ganarle: tiene comportamientos tan terribles con escenas de celos, que terminé sintiendo que se alienta un tipo de relación terriblemente tóxica. Por no decir que Alina es una desgraciada en toda la obra. ¿Recomendado? En mi humilde opinión no, pero es verdad que me queda por leer las bilogías, y es necesario leer la trilogía para avanzar en el universo.

Les dejo una imagen del mejor personaje: Nikolai
Lo único que vale la pena de la trilogía.
Fuente


17 comentarios:

  1. ¡Hola Ana!
    Yo nunca pasé que decayera tanto en los dos libros siguientes, acá te confieso que leí el uno y quedé enganchada pero no terminé de darle prioridad cuando vi lo que iban saliendo a medida que salía la saga.
    Sí bien vi buenos comentarios de 6 de cuervos no sé si gastaría tanto presupuesto y tiempo para tener información que me será útil en una bilogía que creo que pasó a ser trilogía. Además últimamente ni tengo muchas ganas de seguir metiéndome en sagas, el bolsillo no me da jajaja.
    Así que poco a poco veré que pasa con esta trilogía, siempre voy a tener tiempo de terminarla, así me quede la colección dispareja porque la reeditaron hace poco.
    Siento mucho que no te haya gustado tanto, porque la verdad es que el primer libro pintaba re bien.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es cierto que esta trilogía no está a la altura de los otros libros de Bardugo, pero sí, es necesario leerla para entender mejor todo lo demás. A mí me gustó esta trilogía por Nikolai y por El Oscuro, pero sobre todo por Nikolai... Lo amo, de verdad *_*. También me gusta mucho el mundo que ha creado, pero Alina y Mal son horribles. No los soporto, en serio xD. Más o menos tenemos la misma opinión, quitando que no todo se me hizo predecible. Te recomiendo que sigas con los siguientes libros que te van a gustar más sí o sí xD. Eso sí, no es que tenga clichés, que los tiene, sino que cuando se escribieron estos libros todavía no llegaban al cliché xD. Pero a estas alturas ya hasta cansa...
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No soy super fan del género fantástico, pero me gustaría leer esta trilogía. Aunque he de reconocer que parte de la culpa la tiene la bilogía "Seis de Cuervos", que es la que me interesa realmente, y por lo que dicen estos libros van primero, o es recomendable leerlos antes, ya que te adentran en todo ese universo. Pero ahora tu reseña no me anima mucho a leerlos xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que lástima que no te gustara la trilogía :( a mi me llama mucho la de reseñas buenas que he ido viendo pero bajaré las expectativas visto lo visto. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¡Uy! Pues tenemos opiniones totalmente contrarias, pero siempre viene bien leer reseñas así jajaja
    Para mí estos libros fueron lo mejor que leí en el año en el que lo hice, aunque confieso que el primero fue mi favorito y que en varias ocasiones tampoco soportaba la actitud de Mal.
    No sé si te servirá mi opinión viendo que opinamos distinto de esta trilogía, pero la de "Seis de Cuervos" me encantó y me parece algo más madura que la trilogía... aunque el segundo libro se me hizo un poco denso en algunas partes. Si los terminas leyendo, espero que te gusten más. ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que lastima, estos libros siempre me han llamado la atencion y mucho mas con sus buenas criticas, a ver que me parecen a mi cuando los lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Ana!

    Buah, pues me alegra mucho ver tu reseña de esta trilogía porque a mi tampoco me gustó nada. Bueno, el mundo no está mal y tiene elementos interesantes, pero también me la habían pintado como suuuuper original y buena y la verdad es que me llevé un chasco. Como dices, clichés por todos los lados y personajes con los que no lograba conectar. Menos mal que no leí el último, porque veo que es el peor jajajaaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices. El primer libro me gustó moderadamente porque a pesar de los cliches, crea un mundo bastante bien definido que me pareció interesante en su momento. Además, la prosa de la autora facilita la lectura y hace que te enganches. Pero el último libro sobre todo se me hizo interminable, sentía que nunca lo iba a acabar y eso sin hablar de que el final no había por dónde cogerlo.
    También tengo ganas de leer Seis de cuervos poque he oído que es mucho mejor que la original, pero voy con miedo de que me encuentre con algo tan decepcionante como esta.

    Un beso, nos quedamos como nuevas seguidoras del blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola, bella. En algunas cosas coincidimos, en otras, no.

    Por ejemplo, yo disfruté bastante del primero y sobre todo del segundo. Si hay clichés? Bueno, creo que es como todo, corresponden a ciertas modas de la época, y creo que esta saga estuvo en la cresta de la ola. Te imaginás un Crepúsculo o un Los juegos del hambre que saliera ahora mismo? Pondríamos los ojos en blanco en la página dos.

    Sí estoy de acuerdo con que el final uf. Sigo enojada. Y también estoy de acuerdo con lo de Nikolai, pobre bb.

    Espero que disfrutes más de Seis de cuervos, a mí me encantó, aunque la edición mmm tiene sus cositas.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas, seguro que en el momento que salieron fueron furor porque eran lo que el público quería leer, ahora si publicas esto te lo tiran por la cabeza, igual salen algunos que dios mio...
      Espero que me guste Seis cuervos aunque ahora con la cuarentena he tenido pocas ganas de leer, así que no sé cuando lo leeré.
      Besote!

      Eliminar
  10. Holiwis, pues yo solo diré, Diablos señorita!, estos libros me los han recomendado tanto y de verdad yo era una de las que quería leer y estaba casi segura de que le iban a gustar, pero ya es aburrido leer siempre los mismo clichés y yo odio con todo mi corazón las relaciones tóxicas, así que todavía tengo que pensarmelo demasiado para darle una oportunidad a esta historia, pese a que amo la fantasía esos elementos molestos son los que me detienen, me gusta cuando leo reseñas honestas, aveces parece que algunas personas (no todas), dicen que "x" libro es bueno porque en ese momento todo mundo lo esta leyendo y a todo mundo le gusto, mil gracias por la reseña que de echo es la primera que leo diciendo que el libro no es tan bueno, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajjaja xD me hiciste reír con el Diablos señorita xD, si, yo siempre trato de hacer mis reseñas de manera honesta, si no me gustó o si me pareció meh no lo voy a dejar de decir.
      Muchas gracias por leerme siempre y me alegro que te sirviera mi reseña!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Vaya, siento que los libros te hayan decepcionado tanto :( Lo cierto es que tengo muchas ganas de leer la trilogía y presiento que puede gustarme. Antes de empezarla, quiero terminar otras que ya tengo empezadas, así que esperaré un poco. Antes de que salga la serie intentaré tener al menos el primer libro leído XD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Te dejo una teoría basada en lo que contás: si te encariñaste con los personajes y, al final, consiguen lo que querían aumenta tu nivel de satisfacción (los sentimientos le ganan a los pensamientos).
    Digo, qué sé yo.
    Sl2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento dije que les tomé cariño, a los protagonistas los detesté de principio a fin, solo tuvieron el final que ellos deseaban no dije que fuera lo que yo deseara xD
      Solo me gustó Nikolai que es un personaje secundario, y el único que rescato.

      Eliminar
    2. Hola!
      De repente no me expliqué bien.
      En tu entrada habías comentado que los personajes conseguían lo que querían... y de ahí mi teoría que si alguien se encariña y queda conforme con el final, quizás la manera no importe tanto.
      Sl2!

      Eliminar
  13. Hola.
    Por supuesto respeto la opinión de cada uno, no todos tenemos los mismos gustos, y la verdad a mí si me gustaron mucho, de hecho me quedé con ganas de más, aunque si que confieso que son más flojos que los de seis de cuervos y reino de ladrones que son una pasada, a ver que tal el de El rey marcado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar