miércoles, 15 de abril de 2020

Querido Evan Hansen - Novela



Autores: Val Emmich, Steven Levenson, Benj Pasek, Justin Paul
Género: Musical, Ficción Juvenil
Año: 2018
Páginas: 296 (edición Kindle)
Sello editorial: Destino (Planeta)


Es difícil hablar sobre algunos temas que vemos representados en libros, en especial los cuales vivimos, o vivimos de cerca. En los casos de salud mental nos da para cuestionarnos si la enfermedad está bien representada, si entendemos a los personajes, pero más que nada nos lleva a cuestionarnos más de cerca la trama de la historia; a mi me pasó eso con la adaptación de este musical al formato novela (y antes que nada, no, no vi el musical, y después de leer el libro no tengo ganas de hacerlo).

¿Quién es Evan Hansen? Evan será nuestro protagonista, nuestro principal narrador de esta historia, un chico que sufre de depresión, de padres separados y que vive con una madre prácticamente ausente porque trabaja y estudia todo el día, depende de la medicación para bajar la ansiedad y la depresión que su cerebro genera constantemente. No tiene amigos, no destaca en la secundaria, y parece que luchara por pasar por desapercibido. Su terapeuta le manda tareas que consisten en escribirse cartas:

“Querido Evan Hansen:
Hoy será un gran día y te diré porqué…”

Rezan todas sus cartas dirigidas a sí mismo en orden de animarse, de ver lo positivo de la vida, aunque no suelen tener el efecto deseado, al punto que un día decide desahogarse por medio de esas cartas. Lo que no esperaba era que el chico malo de la secundaria se robara esa carta donde manifiesta su angustia, que también sufriera de depresión y que ese mismo día se suicidara, haciendo que sus padres pensaran que esa carta, era una carta de suicidio dirigida hacia “su amigo” Evan Hansen.

Tras este punto Evan tiene dos opciones, decir la verdad o inventarse una amistad con el fallecido, Connor. La ansiedad le juega una mala pasada a la hora de confesar y la animosidad de los padres de Connor hacen que derive en la segunda opción. Creándose así una gran red de mentiras que llevarán a Evan tanto a sentirse bien llenando un vacío de su vida con una amistad falsa, finalmente encajando en una familia y acercándose a la chica que le gusta, tanto como a sentir un tsunami de culpa que lo carcomerá continuamente.

Foto del musical

Quiero que les quede algo claro: yo sólo sabía que era un libro que hablaba de un personaje con depresión, creía que se trataría de una trama que nos llevara a ver un crecimiento, a un personaje superando la enfermedad; y no que terminara encontrando una trama caótica y enturbiada por mentiras y más mentiras que sostienen a las primeras mentiras, mientras el protagonista en lugar de salir adelante parece que cavara su propia tumba. 

Por motivos personales me costó mucho atravesar el principio, el primer 50% lo leí casi que a cuenta gotas, y si bien es un libro que es corto, tarde una semana en leerlo porque me costó arrancarlo y después porque se me hizo caótica la red de mentiras que comienza a entretejer, sintiendo su ansiedad constante, sus miedos, y al mismo tiempo pensar que es tanto bueno como malo lo que está haciendo; era como cruzar un torbellino de palabras. Ya sobre la mitad del libro sentí que podía avanzar a grandes pasos, lo trágico y el caos deja lugar a lo turbio, aunque más allá de estar de acuerdo o no con las decisiones de Evan la lectura se me hizo más llevadera. Por suerte el final es bastante coherente y creíble ante todo lo que se nos relata en la trama.

Foto del musical

No sé si es un libro que recomendaría, quizás si le haría una advertencia para todos aquellos que pensaban leerlo para que no se lleven una sorpresa indeseada. No es un libro de superación, no es un libro alegre, es un libro sufrido, angustioso, y solo conseguís llevarte una mano hacia la frente y decir “Evan ¿cómo te metiste en todo esto?”. Si la enfermedad de la depresión está bien representada (tanto por mis vivencias como por mi formación académica), les digo que si: Evan y Connor son dos caras distintas de una misma problemática que afecta a un gran porcentaje de la población. Si deja una moraleja que creo que es no quedarse callado, no aislarse, no mentir para sentirte bien o hacer sentir bien a otros, y saber pedir ayuda; porque un mal paso dado solo puede empeorar todo.

19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Siempre voy con un poco de miedo cuando me meto a leer libros que tratan sobre enfermedades mentales porque a menudo la representación que encuentro es poco fidedigna. Por lo que comentas en tu entrada, no creo que ese sea el caso con este libro, pero aún así no creo que me anime a leerlo, aunque es probable que vea el musical, ya que me da la sensación de que la historia tiene pinta de funcionar mejor en ese formato que como novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana!
    Tras leer tu reseña, quedé con curiosidad por leerlo, en 2012 comencé a sufrir de depresión. Si bien mi entorno lo logró detectar para brindarme ayuda y con el tiempo lograr salir adelante, comprendo que no siempre es así.
    Es un libro que me despertó el interés a medida que te iba leyendo, pero creo que tras lo que me pasó en estos días no podría leerlo ahora. Así que lo dejaré esperando a que me encuentre un poco mejor.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Antes que nada, un abrazo virtual para ti y los tuyos en estos momentos tan difíciles.

    Sobre el libro decirte que a pesar de ser una lectura llena de angustia y sufrimiento si que me gustaría leerlo, aunque creo, ahora no es el mejor momento para ello.

    Gracias por la reseña.
    Besitos ♥

    #yoteapoyodesdemicasa
    #yomequedoencasaleyendo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    Sin duda he oído mucho de este libro últimamente, y lo tengo pendiente. No sé si es algo que me gustaría leer, pero lo tengo en la mira. ¡Se ve interesante! Es una novela que sin duda ha dado mucho de qué hablar :P ¡MIL GRACIAS POR TU MARAVILLOSA RESEÑA! DISFRUTÉ MUCHO VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Anita! Lo leí y tengo sentimientos encontrados. Creo que porque esperaba lo mismo que vos, un libro que hablara de superación y me encontré con algo totalmente diferente. Sin embargo lo recomiendo, es un libro que le da visibilidad a algunas enfermedades mentales y eso siempre es necesario. Me alegro de haberlo leído. Tu reseña te quedo muy buena, nos leemos ♡

    ResponderEliminar
  6. Hola! Este libro lo he visto mucho, pero no termina de convencerme. Creo que lo dejare pasar por ahora. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, linda. Ya lo hablamos y este libro no es para mí. Muy bien tu reseña, eso sí ♥. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Conozco este libro y estoy segura de que lo leeré en un futuro porque ahora no creo que sea mi momento. Seguro que transmite mucho y seguro que sufriré por todo lo que estás contando. Definitivamente no creo que la decisión que tomó sea la correcta y me gustaría saber al final qué es lo que pasa :(.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!
    aunque suena interesante... creo que por lo que cuentas de como te hace sentir lo dejaré pasar, creo que en estos momentos de encierro no me vendría bien.
    Gracias por tu reseña, nos leemos linda!
    besitos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Ana!
    Creo que por ahora paso, es un libro que me llama la atención, pero definitivamente no para leer en estos momentos que estamos viviendo... pueda que a futuro me anime ;)
    Gracias por tu completa reseña, te quedó muy buena.
    ¡Nos leemos!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No tenía idea de qué se trataba este libro. Ahora, sabiendo esto, por un lado me intriga por lo de la representación de la depresión y demás, y por otro lado no sé si me llama tanto la atención la trama. En cualquier caso, si decido leerlo, será menos probable que me lleve una decepción ahora que sé más o menos cómo va. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, Ana.
    Ufff, entré a ver tu reseña porque la editorial me mandó el libro por sorpresa, y después Pau me dijo que era el libro del mes del Club, y me pareció bueno leerlo y poder participar de la reunión, pero ahora veo que es un libro... complicado. Veré qué me parece cuando lo lea, pero ahora sé que voy a ir con más cuidado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Hola!
    No conocía sobre esta historia y tampoco sabía del musical.
    A mi también es lo que más me llama la atención, todo el mundillo de los trastornos mentales. Este tipo de historias me parecen duras pero necesarias.
    Buena recomendación.
    Besos desde historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana
    Este es el típico libro que no leería, con esta reseñas me lo reafirmas jajaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, nunca había visto ni tan siquiera una foto de este libro, me parece bastante interesante que trate este tipo de temas, porque no todo en los libros tiene que ser siempre, romance o aventuras, me llevo el libro apuntado y mil gracias por la reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Ana!
    que buena reseña, cuando empezaste a contar de que iba no creí que se irían por algo tan ¿retorcido? creo que aunque suena interesante yo lo dejaré pasar por el momento.
    Besos linda!

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Por lo que comentas ahora mismo no es un libro que leería la verdad, y aunque en algunas cosas es interesante, creo que no es un libro para mí en muchos aspectos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    El año pasado vi el musical y se convirtió en uno de mis favoritos, luego me enteré que los escritores lo habían adaptado a una novela y me dio muchas dudas. Es difícil transcribir un musical a una novela, así sin más, por lo que todavía no me animo a leerlo.
    Aunque como dije, me gustó tanto que seguramente lo haga.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar