miércoles, 1 de enero de 2020

La misericordia del cuervo - novela



Autora: Margaret Owen
Géneros: Fantasía 
Año: 2019
Páginas: 416
Sello editorial: Puck

Antes de entrar en la reseña del libro quiero desearles un feliz 2020, que venga cargado de energía positiva para afrontar todos los males. Tenía dos reseñas preparadas pero como la otra es una reseña negativa preferí iniciar el año con una reseña positiva para que vengan libros geniales el resto del año. Hay que arrancar bien.

Uno de los libros que ha causado revuelo en la blogosfera ha sido "La misericordia del cuervo". Si bien leía reseñas ultra positivas, no terminaba de entender de qué iba ya que las reseñas no profundizaban en la trama, sino más en los personajes.

En cuanto pasamos el título, el libro nos habla de que hay castas, divididas en aves: todas según su tipo hablarán de estatus social y de habilidades que solo son propias de esa casta, dones innatos que todos poseen menos los cuervos, los que por otro lado son inmunes a una plaga que acecha a las tierras donde viven esos humanos especiales, y que por tanto son despreciados por las otras castas; son maltratados y están en el fondo del tarro, teniendo por trabajo el de cremar a los muertos de la plaga.

En un ambiente medieval, Fie, su Pa (el líder de la bandada) y el resto de la bandada son llamados por una señal de humo del palacio donde gobierna el Fenix para dar sepelio a sus muertos. Lo que no esperaron fue que lo que parecía una cremación más terminaría siendo una aventura para Fie, que se verá forzada a separarse de su bandada para proteger a dos seres que buscan escapar de la muerte en un complot real. Desde allí hasta el final del libro nos veremos en una persecución que parece no tener fin.

Arranquemos hablando de los personajes: sobre Fie debo decir que me gustó mucho como protagonista, tiene sus poderes de bruja (parece que en todas las castas hay brujos que potencian sus poderes, pero en el caso de los cuervos son capaces de usar los dientes de las otras castas para usar sus habilidades) que la llevan a ser la futura jefa de bandada, y Pa la entrena para ello; me gustó que fuera ácida y así como no se le puede tomar el pelo también se muestra vulnerable y llora cuando debe hacerlo porque la situación claramente la desborda. Me gustó que la autora jugara con esa sensibilidad y no fuera la típica protagonista fuerte que se lleva el mundo por delante. 

Sobre los otros dos no les voy a contar, porque creo que es mejor llevarse la sorpresa así que no lean la sinopsis del libro porque les va a quemar todo.

tapa de la versión original


De la trama, debo decir que no estaba para ella en este momento; diciembre fue un mes salido de algún círculo del infierno, no por las juntadas de fin de año que roban tiempo de lectura, sino por un montón de cosas que estoy pasando ahora que me hicieron sentirme muy mal y desganada para leer.

Así y todo reconozco una buena trama cuando la tengo en frente, y me doy cuenta de que si hubiera leído este libro en un momento más tranquilo de mi vida hubiera disfrutado realmente de todo lo que plantea. El libro es rico mostrando la cultura de ese mundo, en el detalle de vestimentas y costumbres de cada casta, el baile del dinero que hacen los cuervos para que se les pague lo que les corresponde por sus servicios es algo que amaría verlo en una película. Es increíble la discriminación y el maltrato que viven los cuervos, y me gustó que los fugados, disfrazados de cuervo, tuvieran que vivir en carne propia para entender que lo que sucede no es correcto y que hay que ayudarlos. 

Por tanto el libro cubre distintos tópicos con los que podría hacerse un paralelismo con situaciones que viven muchas personas de nuestra realidad: todo el tema de “castas” que separan grupos sociales de otros, el trabajo de empatía que viven esos “falsos cuervos” cuando se ponen la piel del otro, nos deja un mensaje claro de la autora del de ponernos en los zapatos de las minorías, y que incluso los que parecen no tener “habilidades innatas” pueden tener otras virtudes que quizás ni ellos mismos aprecien como superiores a los de las demás “castas”.

Viéndolo en retrospectiva, más allá de todas mis dificultades personales, fue un libro que me dejó un grato mensaje de empatía y para ser parte de una bilogía, me dejó un final satisfactorio. Lo recomiendo para quienes gusten de la fantasía que les dejen mensajes de crítica social.



15 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues tiene una pintaza increíble. Que pena que no lo hayas leído en el mejor momento y que no lo hayas podido disfrutar taaanto, pero si dices que la trama es buena, que el mundo es tan rico y la cultura y los mensajes que deja tan interesantes, sin duda se me ponen los dientes largos ;)
    A ver que tal el siguiente, espero que te encante muchísimo más.

    ¡feliz año!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana!
    Antes que nada, feliz año nuevo para vos también.
    A este libro le tengo muchas ganas, pero una de mis metas para el 2020 es no comprar libros (salvo NOS4A2 y Fuego de Joe Hill), quiero reducir mucho más mis compras y de manera drástica ya que tengo unos 50 libros esperando ser leídos y algunos llevan más de 4 años esperando en el estante.
    Sin dudas tendré que leerlo en algún momento, pero sobre todo cuando pase el hype, porque al igual que vos, estoy sospechando jajaja. Y me tiene un poquito cansada verlo hasta en la sopa.
    Así que cuando me libere de prejuicios y malos pensamientos voy a leerlo. Me alegra que a pesar del diciembre movido que tuviste lo hayas disfrutado tanto.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola, Ana!
    La Misericordia del Cuervo era sin duda una de mis lecturas más esperadas del 2019, pero no sbaía que me iba a gustar tanto <3. Solamente puedo decir: WOW. La novela de Margaret Owen es probablemente de lo mejor que leamos en mucho tiempo y NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR MI FASCINACIÓN POR ESTA LECTURA. Este libro se sintió tan... diferente. Su ritmo, la manera en la que está narrado, la atmósfera, los personajes... Todo es tan único, diferente y complejo. ¡Y QUÉ AMBIENTACIÓN TAN ORIGINAL! Realmente me gustó <3
    ¡MIL GRACIAS POR LA RESEÑA! Sin duda amé venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Y FELIZ AÑO! ¡TE DESEO UN 2020 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS INCREÍBLES! Espero que tengas un año increíble y que tus sueños se vuelvan realidad <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada, ¡feliz año nuevo! ^^

    En cuanto al libro, lo estoy leyendo para este mes, así que paso un poco por encima porque quiero saber lo menos posible, jeje. Es un libro al que le tenía muchas ganas desde que salió y al fin me pude hacer con él. Espero disfrutarlo mucho, aún llevo muy poquito.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Uy, le tengo muchas ganas a este libro, la verdad. Me quedo con los puntos positivos que comentas,creo que este libro es de los míos totalmente. La portada, la sinopsis... Vamos, caerá fijo jeje.
    De las partes que comentas que te han parecido más reguleras, espero que no me pase lo mismo, pero ya te contaré a ver qué tal 😀
    Es una pena que no te haya lograra que te gustara tanto.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Besos desde historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  6. ¡Feliz año 2020! Este es un libro que estoy deseando conseguir y leer, solo veo reseñas como la tuya, superpositivas y eso sube aun más mi hype.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Feliz año nuevo! Espero que este 2020 sea un buen año para ti, y que lo aproveches al máximo. En cuanto al libro, reconozco que cuando lo vi no me dijo nada a simple vista. Además, no soy súper fan de este género, pero es cierto que todas las reseñas lo ponen por las nubes, así que me están entrando cada vez más ganas de descubrir ese mundo mágico tan original. Eso si, bajaré un poco las expectativas, para que no me decepcione.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana!! Es un libro que hace mucho tiempo que me pica la curiosidad, la trama me parece muy interesante. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Muy Feliz 2020!! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A mí se me hizo un poco cuesta arriba esta lectura, sobre todo al principio. El mundo es genial, los personajes también y todo lo que pasa es interesante, pero la pluma se me atragantó un poco. Igual tampoco era mi momento xD pero no sé, esperaré a leer la segunda parte y a ver si me convence un poco más.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Feliz año, espero y este año tengas muy buenas lecturas y nos traigas magnificas reseñas como esta. Este libro lo tengo en mi wish list, espero poder comprarlo pronto porque me llama muchisimo la atencion. Aparte tiene muy buenas reseñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Qué cosa el estado de ánimo para poder entregarse a disfrutar a pleno; lo bueno es que así y todo pudiste verle las cosas positivas y dejarte llevar...
    ¡Feliz 2020!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! Feliz año nuevo ❤
    Ya extrañaba pasar por aquí a leerte :D Me alegra muchísimo que te haya encantado La misericordia del cuervo, tenía planeado leerlo antes de que acabase el año pero he tenido un semestre muy ocupado, pero ahora será mi próxima lectura así que espero que me guste como a ti! Por cierto, no sabía que los mensajes fuesen una crítica social y ya estoy más emocionada por ello.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. hola!! que lindo me has sorprendido y eso busco cuando visito a mis amigos, llevarme reseñas, jejej!Feliz año nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana! Feliz 2020! Wuju (inserta confetí)
    Este libro me daban muchas ganas de leerlo, la sinopsis me sonaba súper bien pero no sé, algo me detuvo y al final no me hice con él.
    Comprendo lo que dices de que tal vez fue el momento incorrecto para leerlo, pero bueno, no hay vuelta atrás, yo por ahora lo dejaré pasar, ya veré luego.
    un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Es verdad que yo hice igual, le di más importancia en muchos aspectos en mi reseña a los personajes, es que como dices ya la sinopsis nos desgrana demasiado, es un libro que se disfruta más si lo vas descubriendo poco a poco.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar