lunes, 27 de enero de 2020

El Ruiseñor - novela


Autora: Kristin Hannah
Género: Ficción histórica, drama.
Año: 2015
Páginas: 592
Sello editorial: Suma (Penguin Random House)
Más información en Me gusta leer

Hacía muchos años que quería leer esta autora muy recomendada por muchas bloguers, pero especialmente por mi querida amiga Sofi, así que se había convertido en un pendiente que debía solucionar.

El libro comienza en el año 1995, cuando una mujer está por ser llevada a un hogar de ancianos y un baúl la lleva a rememorar un pasado que ha mantenido oculto a su hijo; ella se convertirá en una especie de narradora omnisciente, cuya identidad desconocemos hasta adentrado el libro, casi que en un formato de película, nos contará sobre dos hermanas que se encontrarán en Francia, durante los años de la ocupación nazi: Isabelle y Vianne.

Isabelle es una chica impetuosa de 18 años, de carácter rebelde que busca que la quieran, ya que su madre falleció a temprana edad y su padre se desentendió de las hermanas metiendolas en internados, de los cuales Isabelle siempre buscaba una manera de escaparse y llegar a ese padre, que no le demostraba amor y se daba a la bebida. Isabelle es hermosa y los hombres caen rendidos a sus pies, pero ella también tiene una personalidad similar a una tempestad, y la llegada de los alemanes a Francia no la deja tranquila: ella busca pelear, volver a tener su Francia pacífica y para ello se unirá a la Resistencia.

Vianne, la hermana mayor, por su parte se convirtió en una ama de casa a la temprana edad de 16 años, cuando quedó embarazada del amor de su vida. Su marido es capturado por los nazis y ella pasa a quedarse sola con su hija, en un pueblito que lentamente pasa a cambiar ante sus incrédulos ojos. Vianne es dura de roer y no quiere admitir los cambios; ella tiene fe en la pseudo amnistía que forma Francia con la Alemania nazi, pero un día llega un comandante nazi a instalarse en su casa, la comida comienza a escasear, y la sociedad comienza a tener grandes cambios, y casi que la realidad le golpea la cara cuando ella no quiere creerlo.

Alemanes en cafés parisinos.

Los primeros dos años de ocupación nos llevarán a un ritmo lento. Creo que ese juego entre la desesperación de Isabelle por conseguir ingresar en la resistencia y esa incredulidad de Vianne ayudan a que la narración sea algo pesada, y me costó adentrarme en el relato porque en esos dos primeros años todo pasa muy pero muy lento, se siente como un ambiente sofocante, en el que uno teme hablar de más por miedo de ser apresado por los nazis, casi que caminando con cautela de no pisar una mina invisible que haga que uno llame una atención indeseada. A eso sumarle las habladurías en el pueblo de Vianne, el qué dirán al tener un comandante del enemigo conviviendo en tu propio hogar.

Francesas haciendo cola para el racionamiento.

El relato con el paso del tiempo va volviéndose más cruel: tras pasar los primeros dos años de la guerra, y que comienza a sumarse el resto del mundo al conflicto, poniendo a los nazis que ocupan Francia cada vez más agresivos. La escasez de alimentos y medicina, las deportaciones de los judíos y los presos políticos van desarmando la sociedad francesa. Ambas hermanas nos darán dos perspectivas diferentes, pero igual de dolorosas y crudas, cada una luchando a su manera, pero no por eso una será menos que la otra, siendo ambos relatos igual de importantes para esta historia.

Franceses judíos siendo deportados a campos de concentración.

La esperanza y la necesidad por sobrevivir marcan gran parte del relato, y serán necesarios para afrontar cada hecho trágico que presenciamos, anhelando que llegue el 45 con el final de la guerra. 

Es un libro dramático, duro de leer, y probablemente a cada lector le llegue de una manera diferente, tocándonos en momentos diferentes las historias de cada hermana. Yo sé que los libros con contenido dramático, o incluso que tocan temas delicados como la guerra no son para cualquier momento (por algo yo me tomé mi tiempo para leer a esta autora), pero aún con su inicio lento, su atmósfera pesada, pasando a una serie de eventos dramáticos en el resto del libro, nos darán una perspectiva conmovedora y diferente a la que estamos habituados del conocimiento general de la Segunda Guerra. Si están buscando un libro que los movilice, que les toque la fibra sensible, que les llegue, este es su libro.

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo leí hace un par de años y la verdad es que estoy de acuerdo con muchas de las cosas que nos cuentas. Es cierto que a ratos vas identificándote con una hermana u otra, pero que ambas historias te tocan la fibra sensible. Y es que así debe ser con un libro que narra un hecho histórico tan importante y desgarrador.
    Muchas gracias por la reseña, me alegro de que compartamos el punto de vista sobre este libro.
    Te mando un abrazo, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola!
    Para empezar, admito que adoooro los libros situados en la Segunda Guerra Mundial. Son una adicción. Es más, me gustan más que aquellos de la era victoriana que parecen fascinarle a todo el mundo jajaj. Aún así, también suelo tenerle un poco de miedo a este tipo de libros porque siempre temo que vayan a decepcionarme.
    Hasta ahora, nunca lo han hecho.
    The Nightingale fue precioso de principio a fin. Cada párrafo, cada palabra y cada escena. La escritura de Kristin Hannah fue más que hermosa y adecuada. Y todo fue extremadamente realista. Todo lo sucedido. Uno de mis favoritos, sin duda <3
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Sin duda disfruté mucho venir a leerte y conocer tu opinión <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Le tengo ganas a este libro desde el momento en que lo vi. Por la experiencia que tengo con la autora doy por hecho que la historia será muy dura y que al final acabaré llorando, pero a pesar de todo tengo que reconocer que este tipo de libros me encantan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña!
    La verdad, parece un libro crudo e interesante, y creo que es imposible hablar de los horrores de la guerra sin conmoverse un poco, sobre todo con lo que pasaron los civiles.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    La verdad es que le tengo bastantes ganas a este libro, así que con tu reseña se me ha subido más el hype jeje. Adoro los libros ambientados en la segunda guerra mundial, creo que son tan necesarios.
    Gracias por la reseña, me ha encantado<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana preciosa!
    Le tengo muchas ganas a este libro y más luego de leer tu opinión, espero este año se me haga, sobre la SGM leeré las mujeres en el castillo, dicen que es bueno.
    Por cierto, no ocupas spotify para escuchar el podcast aquí te dejo el link:
    https://anchor.fm/de-lector-a-lector

    besitos bonita!

    ResponderEliminar
  7. Hola, preciosa! Bueno, de los libros que leí de la autora (dos), este justo lo tengo pendiente. Ahora, veo que se mantiene en esa línea de hacer sufrir a los lectores. Y es genial para la literatura histórica mezclada con drama. Ya le entraré a este. Muy linda reseña, te quiero mucho ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!

    A mi esta autora de momento no me ha decepcionado nunca. De hecho, estas navidades me compré El ruiseñor y aquí lo tengo en la estantería, esperando a que lo lea, probablemente antes de que termine el invierno ^^
    Me alegra ver que te ha gustado, desde luego es una historia dura pero esta autora siempre me toca el corazón y me conmueve, así que estoy deseando ponerme con él.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ana!
    Desconocía totalmente a la autora, nunca leí nada sobre ella ni sus trabajos.
    En lo personal no sé si darle una chance, las novelas históricas me dan miedo, aún. Tengo un par que me regaló mi madre sobre autores uruguayos (las de la colección de El País) y tal vez cuando termine de leer estas otras y tome gusto por este tipo de género pueda tener en cuenta tu recomendación.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola ❤
    Este es uno de los libros que más me han gustado y que siempre recuerdo desde que lo leí, me causa un cariño y me trae lágrimas a los ojos, lo recomiendo mucho y creo que habiendo leído este creo que disfrutarás también La luz que no puedes ver de Anthony Doerr, gracias por la reseña. Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Mmm creo que me suena este libro, aunque no estoy segura :p.
    La verdad es que da un poco de respeto por la cantidad de páginas y sobre todo por la histórica. Yo no suelo leer mucho este género pero a veces me da por empaparme, va por etapas. Seguro que me agobio y que sufro con algunos temas, pero veo que es una lectura interesante. Creo que podría darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, este libro hace tanto tiempo que quiero leerlo me lo han recomendado mucho, quizá finalmente este año pueda leerlo, todas las reseñas que leo son bastante positivas, muy buena reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  13. Excelente reseña, tienes razón en lo que dices, estos tipos de libros no son para leer en cualquier momento, a este libro no lo e leído, y no es el momento.Espero algún dia poder armarme de coraje y leerlo. Nos estamos siguiendo.Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa!

    Respecto a los libros sobre el holocausto y la segunda guerra mundial, no es que tenga mucha tendencia a leerlos. De hecho, me cuesta bastante porque muestra una realidad muy difícil y son muy tristes por lo general. Sin embargo, todos los que he leído (que son poco más de un puñado) me han marcado profundamente, cada uno a su manera. Aunque no es un tema que elegiría así como así, tu reseña me ha producido mucha curiosidad por el libro. Es que habla de hermanas, y eso automáticamente capta mi atención.

    Sin duda me gustaría leerlo, espero hacerlo. Y excelente tu reseña así que te sigo.
    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa!
    Yo siempre he deseado leer este libro, pero nunca me he animado porque toca un tema muy desgarrador y fuerte como la segunda guerra mundial y siempre termino entre lagrimas. Me alegra mucho que te haya encantado y espero leerlo muy pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Leí este libro hace años y me encantó, así que tengo claro que acabaré releyéndolo antes o después <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Uffff si ya el contexto es duro, no quiero ni pensar en cómo es contado por ella.
    Te leo con lo de sofocante y pesado y menos me animo... por más que también digas que es movilizante.

    Una vez que empiezo un libro lo sigo hasta el final, aunque sea leyendo en diagonal (o lo dejo en la preview); pero ella es de las pocas autoras con las que no pude seguir; me dio la sensación de que se recreaba en el dolor y me resultó demasiado... así que lo tuve que dejar.
    Hasta ahora no encontré a nadie que haya leído este y Volverás a Alaska para que me diga si los dos van por el mismo camino.
    Para no tomarlo yo también si es así ;)
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Lo tengo en la estantería desde hace mucho tiempo pero la verdad es que si es lento de leer al principio ahora mismo no es una buena lectura porque acabo de pasar por una así, pero me muero de darle más adelante una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, linda. He visto este libro por las redes y siempre me llama la atención. Tus palabras hacen que me den más ganas de leer. Sin embargo el hecho de que sea un libro duro me da algunos reparos. Pero bueno, seguramente le de una oportunidad en algún momento. Nos leemos Ana, besitos ♡

    ResponderEliminar
  20. Lo leí hace unos años y es un libro duro pero maravilloso. Me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    He visto reseñas muy positivas de este libro y la verdad es que también me encantaría leerlo :D Me llama mucho la atención por la ambientación y la protagonista, a pesar de que pueda resultar algo duro. Espero poder leerlo en algún momento.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso, Ana!

    ResponderEliminar
  22. Hola
    He oído hablar muy bien de este libro, no me queda más remedio que ya apuntármelo de una vez jaja. Ya me dio curiosidad la historia de las hermanas.
    Lo apuntare y se que no lo leere a corto plazo, que tengo mucho pendiente, pero quiero leerlo sí o sí.
    Gracias por la reseña.
    Besos desde historias de mi corazón

    ResponderEliminar