miércoles, 22 de enero de 2020

La Brújula Dorada (Luces del Norte) - Novela




Autor: Philip Pullman
Género: Fantasía juvenil
Año: 1995
Páginas: 382
Editorial: Rocabolsillo (Penguin Random House)


~Reseña de Mauro~


Hace años vi la película de “La Brújula Dorada”, y más allá de su poco éxito y su caos, me quedó picando que la historia traía un interesante mundo detrás, y también el hecho de que el Vaticano la había condenado como "Una película anti-navidad, ligas católicas plantearon boicotearla y grupos en EEUU vetaron el libro de las escuelas.
Con semejante campaña, a uno le pica la curiosidad. Con la salida de la serie de HBO basada en la trilogía de “His Dark Materials”, me dije que era el momento de hincarle el diente.

Tener práctica en mentir no quiere decir que uno posea imaginación. Hay muchos embusteros eficaces que carecen de ella por completo, lo que imprime precisamente a sus mentiras un aire de autenticidad a ojos de todo el mundo.”

En este primer tomo conocemos a Lyra Belacqua, su daimonion Pantalaimon, y el mundo en el que transcurre esta historia: Lyra es una joven que vive en el Jordan Collage de Oxford, en un universo paralelo al nuestro donde cada humano existe junto a un daimonion, una especie de espíritu-animal que está conectado totalmente a la persona, a pesar de ser otro ser. Mientras alguien es un niño, el daminonion cambia de forma a voluntad (aunque tenga sus preferidas), pero al llegar a la adolescencia o adultez el daimonion queda fijo en un animal, que muchas veces representa la naturaleza de la persona.
Lyra pasa sus días jugando con otros niños, recorriendo los edificios de la Universidad, peleando con bandas de chicos de otros lugares y haciendo travesuras, hasta que un día se topa con el intento de asesinato de su “tío” Lord Asriel, el secuestro de niños por parte de los “Zampones” y la Señorita Coulter, una mujer “encantadora" de la alta sociedad.

Fuente

A partir de allí, nuestra protagonista se verá envuelta en una trama de persecución, experimentos con niños, viajes al Norte, "giptanos", osos polares con armaduras y brujas que viven cientos de años. Para guiarse en esa vorágine, Lyra tiene “alietómetro”, un instrumento que puede responder casi cualquier pregunta, siempre que uno sepa hacerla e interpretarla.

Todos estamos sujetos al destino, pero debemos hacer como si no fuera así o morir de desesperación.”

Siendo el primer libro de una trilogía fantástica, Pullman desarrolla un universo muy interesante que tiene constantes alusiones a nuestro propio universo, aunque levemente cambiadas: Por un lado, la mayor parte de la historia transcurre en una Europa dominada por una Iglesia descentralizada, pero fuertemente represora, cuya sede Magisterial busca siempre controlar los experimentos científicos, sobre todo aquellos relacionados al “Polvo”.
A su vez, hay países y acontecimientos que podemos relacionar a nuestro mundo (Regiones como “Nueva Francia” o los tártaros atacando Rusia), pero destacando que todo lo fantástico es totalmente aceptado o “normal” para los que habitan allí.
La historia me resultó muy ágil, casi sin descanso, y marea un poco el tiempo porque Lyra está siempre haciendo algo o viajando a algún lugar, y allí todo parece desarrollarse con velocidad. Hay buenos personajes que uno termina queriendo (y otros que son imposibles de querer), además de alguna sorpresa, pero tampoco hay giros muy inesperados.

Fuente

Lo que sí, mientras uno lee, entiende el "enojo" del Vaticano y algunos grupos católicos: el autor hace muchas reflexiones sobre el alma, la soledad, la religión, la iglesia como institución, la posibilidad de otros mundos y la represión a ciertas ideas en los siglos pasados. Personalmente, me encantó esa mezcla entre ciencia-magia-espiritualidad que acompaña todo momento de la obra.

“Tienes que pensar en Adán y Eva como un número imaginario, como la raíz cuadrada de menos uno. No hay ninguna prueba concreta de que exista pero, si la incluyes en tus ecuaciones, puedes calcular todo tipo de cosas y este cálculo no lo podrías hacer sin ella."

En resumen, y para no extenderme mucho, el libro me gustó, pero queda tan abierto y tan en medio de la acción, que es necesario seguir con los otros libros. Se lo recomiendo a aquellos que les guste la fantasía y los mundos alternos, los libros con viajes, y aquellos que abren a la reflexión sobre ciencia, espiritualidad y política.
Cuando consiga leer los otros dos, haré una reseña más general de la obra, ya que me parece que el autor la tiene pensada como una trilogía que necesariamente se lee de corrido.


20 comentarios:

  1. Me gusto mucho te reseña, me entere de cosas que no sabia. Recuerdo que cuando vi la primer película de "La Brújula Dorada" quede encantada con la idea de los daimonion y esperaba ver su segunda parte, pero nunca sucedió, y ahora veo porque nunca hicieron la segunda película. Gracias por la reseña 😁👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. A mi me pasó algo similar con la peli, pero ahora recomiendo la novela sin duda. Por ahí alguien que ya leyó la trilogía dijo que la serie de HBO no estaba mal.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!
    Confieso que no había visto este libro antes, pero sin duda se ve interesante. No sé, parece una novela que intriga y que está buena para pasar el rato, así que puede que le vaya a dar una oportunidad. Ya veremos :P
    ¡GRACIAS POR TU BELLO POST! Sin duda me encantó venir a leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por pasar a comentar!
      Algo de de bueno el libro es que es cortito, por lo menos la edición que tengo yo, y se le super rápido. Y si, hay muchas preguntas sobre el mundo que aún no tienen respuesta, pero que atrapan.

      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola Mauro!
    Acá van a aparecer a lincharme pero: no me gustó la película y el libro no me llamó para nada la atención.
    Estoy pensando en darle una chance ahora que soy "más grande" pero la idea de empezar una saga que termina con un libro medio abierto para continuarla (y rezarle hasta a mi sombra para que me guste) me hecha un poco bastante para atrás.
    Incluso recuerdo que la película la vi en la tele o en la casa de alguna amiga y me pareció un embole. Cosa bastante rara porque el argumento del libro está interesante.
    Voy a discutir con la almohada a ver si le doy o no una chance, con tu reseña me entró la curiosidad.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Gracias por pasarte.
      No, la peli no la defiendo, porque le faltó de todo y era un amasijo de cosas que no tenían mucho sentido. El libro tiene mucha cosa y el director (tengo entendido) no quiso poner lo más polémico.
      El primero a mi me gustó, aunque no me enloqueció, pero si me parece que el autor hizo la gran Tolkien y los escribió para ser leídos medio de tirón. Literal que me hizo acordar al final del libro 1 del Señor de los Anillos, que termina en medio de la acción, pero sabés que el segundo va a arrancar desde allí.
      Si podés, dale una oportunidad.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, Maurito! Qué linda reseña, además me encanta que te haya gustado. Yo los leí en 2018 medio seguidos y fue una experiencia de lo más interesante. Eso sí, me quedo con el primero. Ya tendremos oportunidad de charlar sobre estos libros, supongo.
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sofi, gracias por pasar!
      Yo ahora después le meteré a los otros dos, porque este primero me gustó mucho, y si, tienen que ser seguidos.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola!!
    Es una trilogía que leí hace más de 15 años y recuerdo que me gustó mucho en su momento. Cuando tiempo después hicieron la peli me animé a verla y la verdad es que la serie me llama mucho la atención 😊😊
    Gracias por la reseña!!
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, gracias por comentar!
      Yo sé que llego tarde a la trilogía, pero por lo menos no me han spoileado nada todavía XD

      Eliminar
  6. Hola, estos libros siempre me han llamado mucho la atención, también vi la peli hace mucho tiempo y recuerdo que me gusto, al parecer la historia ofrece más de lo que se ve a simple vista, espero poder leerlo pronto, muy buena reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leer.
      Si, la verdad que el libro es mucho mejor que la peli, y sobre todo tiene eso jugoso que la película no se jugó en mostrarlo.
      Saludos

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Yo confieso que no he visto la peli xD y que no sé nada de este libro. O sea, sé que he leído reseñas, pero es que se me ha olvidado todo xD. La verdad que ahora me pica la curiosidad, así que entiendo que le daré una oportunidad, y más después de haberte leído. Básicamente creo que me puede gustar xD. Uff odio que dejen tantas cosas abiertas, pero bueno, si me leo todos los libros entiendo que no pasará nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Cuando vi la película me fascinó tanto que me lancé a leer la trilogía, pero fue hace tanto tiempo que ya no me acuerdo ^^" Solo que mi libro preferido fue el segundo.
    Me gustaría volver a leer los libros y, ya que estamos, ver la serie *-*
    No hay nada como revivir los libros de nuestra adolescencia, ¿eh? ^^

    ¡Un beso enorme, Ana!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    Ay yo leí el libro hace como dos años y recuerdo como batallé para poder engancharme. No fue así hasta el tercer acto y ya no recuerdo más haha. Es cierto lo que dices del final, me acuerdo que es super abierto y sí o sí hay que leerse las secuelas, pero la verdad es que nunca me animé :/
    Aun así me alegra que te haya gustado mucho :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Leí del mismo mundo el de La bella salvaje y la verdad es que no me gustó mucho por eso no me atrevo con esta trilogía, aunque sea tan famosa, no sé qué haré en un futuro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar!
      La verdad, yo no conocía nada del autor, y solo una o dos personas me lo recomendaban con ganas, así que fue medio salto de fe. Por lo que tengo entendido, esos libros son como "precuela" de esta trilogía; Siempre es interesante que un autor haga años después la precuela de su propia obra, pero no sé. De última, está la serie.
      Saludos

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer este libro hace unos cuantos años, y no pude pasar del principio, porque me pareció un poco confuso y tampoco me enganchó mucho. Sin embargo la película me gustó en su momento. De todas formas no sé si darle una segunda oportunidad, porque es una trilogía que tiene muy buenas críticas, así que será por algo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte!
      Si, el principio es medio caótico porque arranca EN la acción y uno como que no entiende mucho, pero va mejorando. Yo creo que eso fue medio a drede del autor.

      Eliminar
  12. Lo tengo en la estantería desde hace tiempo y aunque me llama bastante no encuentro el momento para leerlo, al final veo antes la serie xD
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar