miércoles, 8 de enero de 2020

Helena Lennox tomos 1 y 2

¡Gracias a Sofi que me prestó los libros!

Títulos: La ciudad de las sombras (#1) El Príncipe de los prodigios (#2)
Autora: Victoria Álvarez
Género: Ficción Histórica, aventuras, misterio.
Año: 2017 y 2018
Páginas: 468 y 537
Sello editorial: Nocturna



Lamentablemente el día de hoy les tengo que traer una opinión impopular. Realmente quería que me gustara esta saga, pero no conseguí conectar con ella.

En el primer tomo nos encontramos en el año 1923 y Helena Lennox se encuentra con sus padres celebrando el fin de 4 años de excavación en Egipto, donde encontraron la momia de un antiguo sacerdote y sus riquezas. Lo que parece el comienzo de unas vacaciones al regresar a Inglaterra queda truncado para el matrimonio Lennox ya que el Museo Británico tiene un pedido para ellos: encontrar a dos arqueólogos desaparecidos en las ruinas de Bhangarh, India, un lugar que parece rodeado de misterios y desapariciones paranormales. Los padres de Helena deciden que es peligroso para ella, por lo que parten dejándola con su tío Oliver y enviándola a una escuela de señoritas. Sin embargo, Helena descubre información que podría ser importante para sus padres, por lo que se escapa al puerto, y aborda el primer barco que parta a la India, para así ayudar a sus padres alejandolos del peligro (y evitando así la temida escuela de buenos modales), pero solo consigue terminar en una aventura digna de Indiana Jones.



Helena Lennox es una chica… presumida para mi gusto; me rechina bastante ese tipo de protagonistas prepotentes que creen saberlo todo y piensan que por sus experiencias de vida pueden llevarse el mundo por delante. En el primer tomo me costó mucho que me agradara, incluso cuando aparece el príncipe Arshad de Jaipur que le pone los puntos sobre las íes (aunque él mismo sea otro pretencioso) disfruté que alguien le parara el carro… hasta cierto punto, porque el tira y afloje de egos consiguió cansarme en más de un momento.



Algo que sí aprecié de la narración fue el trabajo de ambientación que hace la autora (que lo noté más trabajado en el primer tomo que en el segundo). Encontré realmente bueno el trabajo que hace con transportarnos en los años 20, y especialmente al llevarnos a la tumultuosa India con sus costumbres exóticas a nuestros ojos. Ya en el segundo tomo que se desarrolla en Europa, centrándose en Italia no sentí tanto ese trabajo de ambientación, podría haber sucedido todo en los años 20 como en los 80, salvando las referencias a Mussolini y me habría sido lo mismo. No puedo decir décadas más actuales por temas de tecnologías, pero realmente se me hizo así.

Centrándome en el tema de aventuras y misterios que se plantean en los dos primeros libros, se me hizo que se estructuraban exactamente igual. En ambos hallé que se daba un gran preámbulo para preparar el escenario, se presentaban personajes, habían mal entendidos para hacernos sospechar de algunos individuos, y recién la historia parecía iniciar en la mitad de la obra. En el segundo libro me sucedió incluso que ya sospechaba de quien era “el asesino” desde que se plantea el misterio y no representó ninguna novedad nada de lo que sucedía después.

No me gusta tener que decir esto, pero, era casi como ver Scooby Doo: todo el tema de las persecuciones, desenmascarar a los malos, y la protagonista corriendo de un lado para el otro mientras que sus padres están prácticamente de adorno (principalmente en el segundo libro), me hizo revolear los ojos. Es más, todo lo que pasa en el segundo libro con los padres me molestó, el final del segundo tomo me exasperó, me hizo detestar tanto a los padres como a la hija.

Los padres de Helena Lennox

Me da tristeza no haberme enamorado como todos los demás de esta autora; sin dudas es una autora que narra de una manera amigable para el lector ¡hasta llegué a llorar con el final del primer libro! por todo el drama romántico, pero sus personajes no me llegaron, sus historias de aventuras sólo la primera me atrapó con el aire exótico de la India, pero más allá de eso, no conseguí compenetrarme con los dos tomos. 

Las novelas de misterio rara vez consiguen atraparme, y quizás ya de ahí venga mi problema con estos libros, por eso a todo el mundo le gustan y hay enormes probabilidades que el problema sea yo. Aunque me hubiera gustado al menos amigarme con los personajes y no haberme llevado tan mal trago.


17 comentarios:

  1. Hola.
    Estos libros los tengo pendientes y la verdad es que le tengo ganas, ya que he visto buenas reseñas de ellos, pero por el momento van a seguir en la lista de pendientes. Es una pena que no hayas disfrutado de los libros.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hoooola Ana!
    Sabes, yo siento que estos libros no me gustarán no sé, es como una profecía.
    Ahora que veo que no te han gustado tanto me siento bastante bien, así que mejor los dejaré pasar.
    Besitos linda!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me sorprende mucho tu reseña, porque las reseñas que he leído de estos libros son muy positivas, verdaderamente a mí nunca me llamaron la atención, y no creo llegar a leerlos, es una lástima que no los hayas disfrutado, espero que tu próxima lectura, sea mucho mejor, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Una pena que no te haya gustado, pero para gustos hay colores, así que no te preocupes por lo "impopular". Realmente aún no leo estos libros pero espero hacerlo pronto jiji.
    Gracias por tu reseña<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo estoy leyendo en estos momentos el primer libro, "La ciudad de las sombras", y siento decir que la historia no me está enganchando tanto como quisiera. La trilogía "Dreaming Spires" me atrapó desde el principio, pero no me está pasando lo mismo con esta, así que te entiendo perfectamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooola Ana!

    Pues es verdad que todas las reseñas que leo de estos libros son super positivas, pero oye, también está bien de vez en cuando ver una opinión diferente.
    Así que Helena Lennox es un poquito insoportable... pues vaya, aunque entiendo perfectamente que si no congenias mucho con la protagonista, pues ya no es lo mismo. Y yo en las historias de amor tampoco soy demasiado fan de la batalla de egos entre los dos protagonistas, me hace poner los ojos en blanco jajaja
    Y bueno, que pena que al final toda la trama y las aventurillas que viven no te gustara demasiado pero oye, pues a otra cosa y a no darle más vueltas.
    Yo quiero estrenarme con esta autora pero probablemente lea primero La voz de Amunet.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía así que en cuanto me haga con el último me pondré a ello. Gracias por la reseña. Besos

    Por cierto tienes una nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Ana! Bueno, no me llamaban mucho estos libros de por si. Creo que es el mismo problema, los misterios no es que me gusten taaaanto. Antes me encantaban pero últimamente es como que me han empezado a aburrir. No sé. Así que agradezco tu impopular opinion porque me quedo tranqui sin leerlos, sino me iba a sentir sapo de otro pozo jajajaj. Besitos, nos leemos ♡

    ResponderEliminar
  9. Hola! Que mala onda que no te gustaran, la verdad que yo creo que tampoco los disfrutaría. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Opino como tú, aunque yo me quedé en el primer tomo xD. No he leído el segundo libro porque es que el primero no llegó a cuajar conmigo, así que no estás sola. Leyéndote creo que he hecho bien en no continuar xD. Eso sí, el trabajo de documentación que ha hecho la autora es maravilloso.
    Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana! No leí nada de esta autora, aunque tengo ganas de leer Tu nombre después de la lluvia.
    No es necesario que te aclare que no hay obligación que te guste todo lo que escriba esta autora, porque sos una gran lectora.
    Te mando un beso y va mi pedido de disculpas por estar tanto tiempo alejada de tu blog

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Ana!
    No leí nada de la autora, me han recomendado esta bilogía de ella pero sinceramente no sé si me atrevería a leerla tras ver tu opinión, creo que coincidiría contigo.
    Creo que a veces los autores pueden tener trabajos flojos, como justamente me pasó con la saga de "Secretos de la luna llena" de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. No siempre tiene que gustarnos todo lo que leemos.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Más reseñas leo en las que alguien se encuentra justificando por qué no le gustó una historia y más segura estoy de compartir en mi blog solamente las historias que me atrajeron por algún motivo.
    Hacer lo que vos hiciste me daría tanta fiaca :/
    Admiro que te hayas tomado el tiempo; lo bueno es que en parte disfrutaste "el viaje" y un poco te emocionaste.
    Más suerte la próxima.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Es una pena, pero que no tienes que buscarle tres patas al gato, que no te ha gustado y punto, lo mejor es que tienes tus razones, peor es el que dice que es malo y punto. A mí me gustaron mucho aunque tengo que confesar que mi favorito con diferencia es el tercero, adoro Japón y la historia me tenía enganchada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Es una pena que no te gustaran.
    No conocía los libros, pero nunca me gustó Scooby Doo, así que si se le parece, no creo que sea mucho de mi estilo.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Es una lastima que no te hayan gustado los libros, siempre veo a personas recomendando a esta autora pero yo todavía no he leído nada de ella.
    Probablemente la lea pronto pero no creo que sea con este libro.
    Besos desde historias de mi corazón.

    ResponderEliminar