jueves, 16 de enero de 2020

Cometas en el Cielo - Novela


Autor: Khaled Hosseini
Año: 2003
Géneros: ficción histórica, dramático, contemporáneo.
Páginas: 382
Sello editorial: Salamandra


Uno de los autores que tenía marcado para leer este año era Hosseini, y decidí comenzar con su famoso primer libro "Cometas en el cielo". Me lo imaginaba dramático y lacrimógeno, aunque decidí ir a ciegas sin saber de qué trataba.

En el primer capítulo conocemos a nuestro narrador en primera persona, Amir, que se encuentra en el 2001 y vive en Estados Unidos, mientras alguien le pide por teléfono que regrese a Afganistán y recuerda que a sus 12 años dejó de ser un niño por una escena traumática que presenció. 

Con esta advertencia de por medio iniciamos un viaje en el tiempo por medio de su relato, al Afganistán rico y colorido que vivió mientras que era un niño. Amir fue un niño rico, cabe aclarar, cuya perspectiva podría distar de otros, mismo de sus empleados con quienes creció; entre ellos está Hassan, el niño de su misma edad que es un “Hazara”, (descendiente de los mongoles), y es discriminado por ello y porque la mayoría de este grupo étnico son Chiitas.

Imagen de la película tomada del trailer.
Las competencias de cometas de las que participaban Amir y Hassan
 son las que dan el título al libro.

La narración explica poco, lo mínimo y necesario para que podamos avanzar con el relato, y lo hace a medida que nuestro protagonista Amir va creciendo y conociendo las diferencias sociales que existen a su alrededor, que él es un Pastún, un Sunita, y que eso lo hace estar por encima de sus sirvientes. 

Pero en Amir no existe una maldad intrínseca: si, comete errores, pero no deja de ser un niño al que llegamos a comprender. Ya que su madre falleció en el parto, y su lucha es agradar a su padre, un hombre respetado y admirado por toda la comunidad, a quien ve casi como un dios, con sus momentos de tiranía y de bondad. 

Pero siempre tenemos esa advertencia que nos hacen en el comienzo del libro, y que estaremos esperando mientras los años van pasando y Amir va creciendo. Y no solo eso, sino que también nuestro narrador nos va adelantando como la realidad de su país va a cambiar, y cómo todo lo que él conoció se va a perder en medio de las múltiples guerras que vivirá Afganistán. 

Imagen de Kabul en la actualidad. Fuente

Es un libro que tiene sus momentos crudos; yo tengo llanto fácil pero nunca me llegó con este libro, ya que solo me llevó a horrorizarme las partes duras que relata, y que al mismo tiempo quería avanzar en el relato para saber qué vendría después.

Creo que es una obra que invita a informarse, a buscar conocer sobre las distintas situaciones que vivió el país desde los años 70 en adelante, cómo vivió la invasión soviética, los conflictos internos con los Talibanes, hasta el hoy en día que sigue siendo un país en conflicto. Y cómo las diferencias raciales hicieron mella en su sociedad, provocando violencia, diferencias sociales, y aportando en las guerras.

Imagen de Kabul en la actualidad. Fuente

No es un libro perfecto, eso se los digo desde ya: encontré detalles en la narración que me rechinaron, como cuando nos adelanta cosas que sucederán después y entremezcla 3 años diferentes en una sola página, o cuando algunos eventos se vuelven exagerados, aunque esos mismos eventos me hicieron cuestionarme si no podrían ser reales en la sociedad que vivimos que ya nada parece sorprendernos.

Es un libro intenso, realmente me abrió los ojos, me hizo cuestionarme muchas cosas además de buscar saber más. Me gusta cuando un libro te moviliza de esa manera, y creo que por eso, es necesario leerlo. Búsquenlo, busquen un momento para sentarse a leerlo y denle una oportunidad. Es una historia trágica, con un final agridulce, pero considero que vale la pena leerlo.


"Acurrucados en el comedor y a la espera de la salida del sol, ninguno de nosotros tenía la menor idea de que acababa de finalizar una forma de vida. Nuestra forma de vida. Aunque sin serlo del todo, aquello fue, como mínimo, el principio del fin. El fin, el fin oficial, llegaría primero en abril de 1978, con el golpe de estado comunista, y luego en diciembre de 1979, cuando los tanques rusos se hicieron dueños de las mismas calles donde Hassan y yo jugábamos (...) marcando el principio de una época de carnicería que todavía hoy continúa."



11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Como te dije por Instagram, tenía que venir corriendo a leer esta entrada porque hace tiempo que estoy pensando en leer este libro y nunca me decido.
    Siempre me han dicho que es demasiado cruel, y creo que eso es lo que me ha echado para atrás en mayor parte, pero a la vez siento que tristemente es la realidad y que este libro es muy bueno para abrir los ojos.
    Por lo que dices, seguramente acabaré leyéndolo.
    Muchas gracias por la entrada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No había escuchado de este libro, pero la verdad no creo leerlo. En estos momentos no me dan ganas de leer algo que me haga sufrir y por lo que cuentas, creo que yo lo haría con este libro, así que lo dejare pasar. Aun así gracias por la reseña.
    Besos
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ana!
    Desconocía totalmente el libro, me alegra que te haya encantado tanto. Se nota incluso cuando uno lee tu reseña tan sincera.
    Me lo voy a apuntar ya mismo en Goodreads para poder leerlo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me parece un libro mega necesario, pero la verdad es que no estoy como para enfrentarme a una lectura así ahora mismo. Gracias por tu reseña, linda ♥
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. hOLIWIS, ay amiga no tengo mucho que decir porque este libro desde hace huuuuuuuuuuuuuu que lo quiero leer pero como me cuesta encontrarlo y cuando lo encuentro no tengo dinerillo para comprarlo, lo sad de la vida, pero me alegra que el libro te haya gustado, espero poder leer muy pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero me lo llevo apuntado porque veo que es una lectura necesaria. Yo la verdad que no estoy muy informada, así que esta sería una buena forma de conocer todos estos sucesos y vivencias.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Es uno de mis eternos pendientes, lo tengo desde hace muchos años y la verdad no sé como no lo he leído ya.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene que ser una historia tremenda, siempre me ha atraído y con tu reseña más.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ana!

    Me alegra que te hayas animado a leer este libro :D
    Lo leí hace ya bastantes años pero es cierto que te abre los ojos y que te acerca a un conflicto y a una realidad de la que yo sabía entre poco y nada, y creo que aprendí mucho. Además, a mí me encantó, me tocó la patata y al final sí que me hizo soltar un par de lágrimas ajajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Es un libro en el que me fijé hace años al ver críticas que lo ponían por las nubes, pero tengo que encontrar el momento perfecto para leerlo, porque parece una historia de las que te calan hondo, y con lo sensible que soy yo seguro que lo paso mal. Ahora me apetecen otro tipo de lecturas, pero lo tengo muy pendiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me gustó lo de "busquen el momento para sentarse a leerlo" porque por lo que contás, es uno de esos libros que si no estás del ánimo adecuado te podés quedar en los detalles que a vos te hicieron ruido o en la manera más que en el trasfondo y la historia en sí.
    Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar