martes, 19 de noviembre de 2019

Una Sonata de Verano - Novela



Autora: Belén Martínez Sánchez
Género: Romance, realismo mágico, LGTB
Año: 2018

Páginas: 352
Sello editorial: PUCK

¿Les pasó de estar meses esperando a leer un libro que sabían que les iba a gustar y que cuando llega el momento lo leen en menos de 2 días? Bueno eso me pasó a mi, y me da lástima que se me haya escurrido por las manos las páginas, queriendo saber qué iba a pasar a continuación, mientras que la autora quién sabe cuanto tiempo pasó para escribir este libro; ahora me siento culpable xD.


Al comienzo se nos introduce suavemente en el personaje principal: Casio es un adolescente albino, su obsesión con su novela favorita, "Preludio de Invierno", hace que toda la familia vaya a vacacionar a un pequeño balneario perdido en España llamado Aguablanca, donde transcurre la historia de su novela.

Lo que Casio no esperaba era encontrarse con el muchacho más cool del colegio privado que queda cerca de su secundaria: todos conocen a Marc de vista, pero Casio se muere de vergüenza porque ese chico lo vio en un momento muy humillante, bajo la lluvia y semidesnudo, luego de que sus compañeros de clase, entre ellos su ex mejor amigo, le robaran la ropa. 

Aquí la novela nos irá dando pistas sobre lo sucedido: las irá dando muy de a poco, ya que su grupo de amigos le demanda saber qué está sucediendo, por qué se aisló, dado que él oculta el bullying que viene afrontando en los últimos meses de secundaria. El problema no es que sea albino, aunque la gente en la calle lo mire raro, el problema es su orientación sexual.

Algunas cosas las vemos venir a la legua, pero no por eso el libro se hace menos interesante; al contrario, estamos esperando a que se destapen para ver qué pasa con esa información, cómo repercutirá en la trama, ya que obviamente el libro transpira romance, pero también nos está hablando del bulliyng y la violencia que sufren los chicos gays en España (acá en Uruguay por suerte ahora está todo como más aceptado pero no dudo que hayan casos de estos). Esta es quizá de las partes más dolorosas de la novela, que llenan de tensión al lector, pero al mismo tiempo está buscando la felicidad de los protagonistas. 

Pero ustedes se estarán preguntando ¿por qué tiene un tag de realismo mágico? Eso viene de la mano de la novela de la que Casio está obsesionado, porque esa novela hará que él y el chico popular del colegio privado se encuentren, y que muchos misterios y fantasmas despierten alrededor de esa historia, que quizá no sea tan de “ficción” como Casio esperaba...

Del desarrollo de personajes debo decir que todos están muy bien construidos, incluyendo los personajes secundarios: me hizo reír la psicótica hermana de Casio, me encantaron sus padres, y la familia de Marc me hizo poner los pelos de punta, quitando a su hermano mayor que se nota por qué es como es en esa familia estirada. 

La novela la sentí maravillosamente escrita, se me pasaban volando las páginas, leía una tras la otra devorando cada palabra, queriendo saber qué sucedería con el misterio, con el romance que se palpaba, con la violencia contenida que me ponía en tensión, y cuando uno obtiene las respuestas y las soluciones a todos los nudos no puede más que sonreír y abrazar el libro ya que te deja con una calidez hermosa. Sin dudas releería este libro, ya que me hizo muy feliz su lectura más allá de los momentos difíciles que les toca superar a los protagonistas.

Sobre eso considero que la autora quiere dejarnos un mensaje de concientización, y busca llevarnos a reflexionar sobre el machismo que aún se respira en algunos lugares, de hacer algo contra ellos y buscar ayudar a quienes son atacados simplemente por ser como son; obviamente no nos incita "a darnos a los bifes" xD (a la violencia), pero si de darle un apoyo a quienes nos rodean y sentir empatía por ellos. Es un libro que amé, realmente es hermoso, y no puedo más que pedirles que lo lean, ya que si les gusta algo de los temas que trata les va a gustar y va a valer la pena. 

Edit: estoy muy contenta de comentar que después de leer esta novela me enteré en el INFOBLOG que la autora va a visitar Uruguay el próximo año, así que espero poder conocerla *.*

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No había oído hablar de esta novela, pero tiene muy buena pinta. Me llama especialmente la atención que aborde el tema del bullying.
    Me lo apunto.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!

    Tengo cada vez más ganitas de leer este libro :D
    Me encantan las historias que te hacen sentir algo cálido por dentro, que hacen que te preocupes por los personajes hasta ese punto. Además, si le sumas el toque de realismo mágico ya me tienes totalmente convencida jajaja

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído este libro, pero sí otro de la autora (Cuando reescribamos la historia) y acabé enamoradísima de él, así que quiero probar también con este :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace poco más de un mes, y fue una lectura excelente. Y eso que en un principio no tenía pensado leerlo, pero por suerte decidí darle una oportunidad, y me alegro de haberlo hecho, porque es una gran historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tuve la oportunidad de leer este libro con el club de lectura, pero no sé por qué no me apunté y la verdad es que me arrepiento. He oído maravillas del libro y tu reseña no es menos ^^ Espero tener la oportunidad de leerlo algún día :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto este libro, a mí me encantó :D. La autora escribe super bien y pienso leer todos sus libros ^^. La verdad que esta historia desprende muchos sentimientos que te llegan al fondo del corazón. Y sí, algo predecible es, pero se disfruta igual.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues el libro me parece muy interesante, no lo conocía ni a la autora, pero me lo llevo apuntado esperando verlo algún día por las librerías de mi país, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ana!
    Hace tiempo que quiero leerlo, tal vez aproveche que viene la autora para leerlo, espero que una amiga me lo preste ya que no quiero gastar más en libros para que terminen esperando a ser leídos, así que veremos que pasa.
    Me alegra que te haya gustado y espero que disfrutes de la visita de la autora.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mente desde hace tiempo porque tengo mucha curiosidad acerca de cómo escribirá la autora :) Me quedo por tu blog porque me parece muy interesante, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Este libro lo leí hace unos meses y me gusto. Aunque no me encanto lo disfrute mucho, aparte se lee rápido y como dices tiene un mensaje respecto al machismo y la violencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    He leído los dos títulos de la autora con Puck y me encantaron, así que espero a que llegue pronto el siguiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Este libro me encanto, es súper tierno y la historia es de esas que roban tu atención y el corazón.

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Estoy deseando leerlo, y es verdad que muchas veces le tenemos tantas ganas a un libro que lo leemos en nada y te quedas con la sensación de querer más y más, porque tenía que terminar. Sin duda tengo que darle una oportunidad, a ver cuando me puedo hacer con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana!
    Te confieso que aunque me gustó el libro no sé, algo me faltó para que me encantara pero no puedo negar que me rompía el corazón como trataban a Casio y a Marc.
    Espero que puedas conocer a la autora y que firme tu libro
    besitos linda!

    ResponderEliminar
  15. Me encantó la reseña, tengo muchas ganas de leerlo. Yo también abrazo los libros cuando me dejan su huella y los termino amando. Abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por este libro y creo que tiene una pinta estupenda y podría gustarme mucho. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar