martes, 26 de noviembre de 2019

La carta de Ivy Aberdeen al mundo - Novela





Autora: Ashley Herring Blake
Géneros: contemporáneo, middle grade, LGTB
Año: 2018
Páginas: 256
Sello editorial: PUCK


Hacía un buen tiempo que quería leer esta novela; lo recomendaba en la librería por saber de qué iba gracias a las reseñas que había leído, pero realmente quería sentarme a leerlo porque sentía que era de esos libros que “tenés que leer”. Finalmente lo obtuve en el INFOBLOG como colaboración (¡muchas gracias!)… Aunque no me esperaba que fuera una historia tan dura.


Todo comienza de golpe: Ivy es una niña de 12 años que le encanta pintar, y como su madre es artista, Ivy es muy buena en lo que hace; lo que no se esperaba en medio de la noche era la llegada de un tornado que pondrá su vida de cabeza. Leemos ese minuto a minuto con la misma desesperación de los protagonistas, ya que la familia de Ivy pierde su hogar y pasa a ser una familia de desplazados por la tragedia. 

Como si no fuera poco Ivy se encuentra en ese momento de autodescubrimiento de la pubertad: ella nunca se enamoró, pero comienza a darse cuenta que le gusta otra niña, pero no tiene con quien hablarlo, se distanció con su hermana mayor por un incidente, su familia solo puede concentrarse en reconstruir su vida después de la tragedia, y hay que cuidar de sus pequeños hermanos gemelos, unos bebés que Ivy siente que se interponen en su lugar en la familia ya que dejó de ser la más chica y ahora es la “del medio”.

Ivy sufre por muchas razones, se siente vulnerable y el arte es su única manera de evacuar su ansiedad, esa sensación de sentirse desplazada de su hogar, de su familia, del miedo a ser “diferente” por gustarle otra niña y no los niños, como sus amigas.Todo esto se va transformando en una pequeña olla a presión que no sabemos cuando va a explotar. Me llevó a llorar la desesperación de Ivy, tuve que apartar el libro y procesar todas esas emociones que nos transmite la protagonista, con un sentimiento de impotencia, de soledad, que queremos traspasar las páginas y abrazarla y decirle que va a salir a delante, que quizás ahora no lo ve pero que va a poder.

El libro es doloroso, pero necesario, y es un libro middle grade, dirigido a niños como Ivy, que comienza a cuestionarse muchos aspectos de su vida, que no subestima a sus lectores: no es una lectura infantil con lenguaje simple, no, es un libro que está pensado para gurises de 10-12 años que estén cuestionando su lugar, y que se pongan en el lugar de gente como Ivy, que no entiende qué le está pasando y cómo lo puede hablar.


Tenía una imagen alegre del libro al ver su tapa colorida, pero ahora puedo entender todo lo que significa ese tornado. Tras leerlo sigo pensando que es un libro que hay que leer, que hay que recomendar, y que en realidad no importa la edad, si eres joven o adulto, si eres una niña de 10-12 años como Ivy y sus amigas, no importa nada de eso, tenés que leerlo porque es un libro para reflexionar y que nos hace trabajar nuestra empatía.

15 comentarios:

  1. ¡Hola Ana!
    La verdad es que si me guío por la portada no lo leería porque parece un libro básico, perezoso y hasta simplón. Como casi todo lo que vemos últimamente para el publico infantil/juvenil que parecen bobos según los autores por los libros que escriben pensando en su publico.
    La verdad es que me llamó la atención lo que nos contas sobre este libro y no descarto leerlo en algún momento, pero dudo que sea de manera inmediata.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ana! Estoy igual, hace mucho quiero leerlo por las reseñas que había visto por acá. Y la tuya solo me confirma la necesidad de hacerlo. La verdad es que es muy interesante la historia y los libros middlegrade que tratan temáticas importantes y lo hacen bien hay que darles para adelante. Sin dudas tu recomendación me hizo reavivar esa llamita que tenía prendida sobre este libro, así que no dudo leerlo en cuanto me haga con él.

    Besitos, nos leemos ♡

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Pues me has dejado sorprendida a mí también, aquí también llegó como colaboración pero pasé porque pensaba que sería algo infantil, me engañó la portada como a ti, pero ya veo que vale mucho la pena, así que me lo llevo más que apuntado, me tocan mucho estas historias tan duras.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Aunque no suelo leer este tipo de libros, no puedo negar que me atrae bastante la historia. Me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Justo lo pedí por mi cumpleaños, pero aún no lo he leído porque tenía una corazonada que me decía que no todo era muy colorido en el libro. Aun así sigo queriendo leerlo, y muy probablemente lo haga en el verano :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ana!

    Jo, pues tiene pintaza. Mira que no soy mucho de leer middle grade pero creo que hay libros en esta categoría que son muy necesarios, aunque este tiene una historia dura. Lo del tornado, que Ivy se sienta diferente porque le gustan las chicas y no los chicos... todo me parece duro pero necesario de leer.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, no soy de leer libros para este corte, pero cuando me encuentro con libros así, que sean necesarios para trabajar la empatía no puedo evitar querer leerlos y sorprenderme con ellos.

      Eliminar
  7. omg nunca imaginé que ese tema iba con esa portada. (no se si los diseñadores tomaron la mejor decision). ahora me dan muchas ganas de leerlo because #MasoquistaQueLeGustaLlorarConLibros jaja
    me gustó mucho la reseña y cómo mostras cada aspecto o problema de la historia
    abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es un dibujo que hace la protagonista y lo trataron de recrear en la portada. Recién lo entiendes cuando lo lees en el libro. Ay yo creo que te gustaría este libro <3

      Eliminar
  8. Hola Ana!! Muy buen descubrimiento me haces, tomo buena nota de tu impresión lectora y me lo apunto para regalo. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que sí, la portada engaña al ser colorida y llama mucho la atención, por lo que es normal que se piense que el libro trata de otros temas. A este libro le eché el ojo hace tiempo y bueno, estoy deseando poder adquirirlo ^^. No lo he leído, pero por lo que comentas también pienso que es un libro importante y que hay que leer. Espero no sufrir mucho :(.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Por lo que comentas, podría gustarnos mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me suena el libro de haberlo visto por las redes, pero nunca me he animado a leerlo. Lo que no esperaba es que fuera un libro tan duro :O Sé que lo pasaría mal leyéndolo, aunque no lo descarto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Lo leí en verano y me gustó mucho, por lo que creo que es recomendable para cualquier edad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Holaa, no había oído nada sobre el libro, pero viendo lo que dices me lo llevo apuntado para leerlo en un futuro. Muchas gracias por le reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar