lunes, 3 de junio de 2019

Martina Valiente Tomo 1 - Libro


Autor: Federico Ivanier
Páginas: 229
Año: 2004
Sello editorial: Criatura Editora

Martina Valiente es una de las sagas fantásticas uruguayas más populares del Uruguay, marcando una generación completa. La historia de Martina era un gran debe que tenía cuando me enteré de todo el movimiento de lectores que lo adoraban; el año pasado me lo regaló Stephie para mi cumpleaños y, junto a la Lectura conjunta #LCValiente, dije que ya no debía seguir aplazándolo.

Martina se presenta como una chica normal que está viviendo una turbulencia económica en su familia tras la separación de sus padres, tiene pesadillas por la noche donde un extraño hombre la intimida, y debe mudarse de barrio dentro de la capital Montevideana por lo que parece el capricho de sus padres.

Nuestra protagonista termina viviendo en la casa de su abuela fallecida junto a su madre, pero también dividiendo su semana con la nueva familia de su padre que incluye unos hermanastros de los cuales una le hará la vida imposible, y Matías, que le cae bien, la aconsejará de como enfrentar a su hermanastra, quien le termina haciendo bullying en el colegio. Martina está dolida: no solo debió mudarse de barrio, perder a su familia, encima pierde a sus amigas de toda la vida.

Pero todo cambia cuando un extraño cubo aparece en la casa de su abuela Famke, y la transporta a Novrogod, unas tierras extrañas donde la declaran como "la enviada" y un temible hombre, llamado Voraz, se robó toda la hechicería. Obviamente al ser Martina "la enviada", su misión será enfrentarlo y recuperar la hechicería para el pueblo de Novrogod. 


Portada de la primera edición

Pero Martina salta a través del cubo entre ambas realidades lo cual nos dará momentos de mayor o menor fascinación por el libro; de hecho, a mi me costó enormemente entrar en el ambiente de fantasía, pero más aún a la vida de Martina: me costó mucho empatizar con los personajes, con esa gente de clase media alta de Montevideo (sumando la pedantería de la familia del padre que me daban ganas de ahorcarlos). Quizás si este libro hubiera llegado a mis manos hace 15 años lo hubiera disfrutado enormemente, pero sentí que ese chispazo de magia que todos comentaron que vivieron con esta saga, no me pasaba.

Lo que sí me pareció interesante es como este libro refleja el momento sociohistórico de los años que fue publicado: Uruguay se encontraba aún estancado tras la crisis del 2002, ocurrieron muchos divorcios (fue como una epidemia), y además muchas familias se tambalearon -más o menos- económicamente. Además lo de robar la magia también se podría llevar de alguna manera a asociar con una gran estafa bancaria del momento.

Disfruté ver también que Martina no es un personaje plano, ella toma un aprendizaje de lo que vive en Novrogod y lo plasma en su realidad para fortalecerse como persona, y enfrentar sus miedos, y quizás sea de lo más destacable del libro.


Ilustración de Lumaga

Probablemente Martina Valiente supo ser una compañera en su momento de muchos niños y adolescentes que vivieron la crisis económica de distintas maneras, además de ver sus familias separadas. Eso probablemente hizo que se volviera una saga icónica que yo no supe apreciar tras leerlo luego de tanto tiempo de publicado y siendo ya una adulta. Sin embargo, reconozco su importancia y lo recomiendo, así como también imagino que este mundo de Novrogod debe de ser mucho más desarrollado en el correr del segundo y tercer tomo (aunque este si deseamos podríamos cerrarlo aquí).

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no conocía yo a Martina :O, la verdad que me parece una historia que hay que leer por lo menos por mi parte, ya que no estoy yo muy puesta en lo que pasó por aquel entonces. Es cierto que a veces los libros se nos pasa de edad, pero bueno, me alegra ver que le has dado una oportunidad :). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crisis económica del 2002 fue un golpe muy duro en Argentina y Uruguay, y todos los que tenemos conciencia de lo que fue ese cambio nos marcó mucho.
      Si, se me pasó de fecha la verdad, pero creo que eso fue culpa de que no leía muchos autores uruguayos en mi adolescencia y me perdí de leer unos cuantos, en mi casa solo habían clásicos y eso era lo que leía :/
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Había escuchado hablar del autor y de este título en especial, pero nunca he leído nada de sus obras.
    Puede ser que lo haga en algún momento.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Aunque ME DUELE EN EL ALMA esto, entiendo. Hay cosas que, aunque se puedan apreciar de grande, cambia el haberlas leído en el momento justo. Y 2005, si eras preadolescente, era el momento IDEAL para Martina, por muchas de las cosas que decís. Ya sabés lo que pienso yo, así que no voy a extenderme. Eso sí, me gustó mucho el análisis que hiciste sobre el libro y la época en la que salió. La epidemia de divorcios también pasó por mi casa y en Martina vi por primera vez, con claridad e importancia, una protagonista con padres separados.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bella, si, lamentablemente es así, hay libros que tienen su momento y se nota que Martina tuvo EL momento por aquella época, me doy cuenta de por qué muchos lo adoran, y se nota que fue una buena compañera. Gracias por comentar :3

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Dudo mucho que lo lea, porque la temática no me atrae demasiado. En realidad soy bastante especial con el género fantástico, y mucho me tiene que llamar un libro para que decida leerlo. Desgraciadamente no es el caso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!

    No conocía esta saga, creo que nunca he leído nada de fantasía uruguaya jaja :D Pero ahora me han entrado ganas de informarme, aunque estos libros igual no son para mí, no creo que los disfrutara tanto. Igual si los hubiera pillado hace unos años...

    ¡muchos besos y gracias por esta recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! no hay mucha fantasía y este es de los poquitos que existen.
      Besos!

      Eliminar
  6. Buuuuuuuh. Me dolió. Pero entiendo de donde venís, yo lo leí cuando tenía 12 (aprox) por eso me llegó tanto. No lo he vuelto a leer desde entonces aunque me gustaría releerlo para ver que me produce ahora con 25 años. Nos leemos linda, besotes ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda! gracias por comentar! si, es una lástima que lo haya descubierto tan tarde a este libro, me hubiera gustado haberlo conocido de adolescente así tendría un buen recuerdo como ustedes. Pero por lo menos ahora puedo decir que lo leí xD tarde pero llegué.
      Besotes!

      Eliminar
  7. hola!
    Este libro suena bastante interesante, pero creo que por el momento lo dejo pasar.
    besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! El libro suena interesante, pero creo que por ahora lo dejare pasar. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Reconozco que es la primera vez que escucho hablar de este libro, así que no sabía que estaba ambientado en Uruguay. Me ha parecido interesante, así que me lo llevaré anotado y a ver si lo encuentro en mi biblioteca :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana.
    De Ivanier solo he leído Musica de Vampyros. Sinceramente, creo que este libro me hubiera fascinado si lo hubiese leído en mi adolescencia, pero ahora, no se si llegaría a engancharme.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaa! Estoy devuelta ^^ Extrañaba leer tus reseñas y descubrir nuevos libros que siempre nos habla ❤ Martina me llamó mucho la atención, nunca había escuchado sobre pero saber que no solo esta ambientado en tu país sino que también la autora toma en cuenta sobre las crisis en que se vivió en aquella época despierta mi curiosidad. No se donde podría conseguir el libro, pero me lo anoto :D Que lástima que no hayas podido disfrutarlo al cien por ciento por la edad :/
    ¡Besooos! ❤

    ResponderEliminar