domingo, 16 de junio de 2019

Capitanes de la arena - Libro

Gracias Javi por ayudarme con la foto, pueden seguirlo en su -Instagram-

Autor: Jorge Amado
Páginas: 336
Año: 1937
Sello editorial: Booket (Planeta)

Capitanes de la arena supo ser una gran cuenta pendiente; hacía años que quería leerlo y finalmente pude hacerlo cuando logramos que saliera elegido en el mes de “Brasil” del #Clubdelectura.uy

Esta obra nos transporta al Brasil de los años 30, donde lamentablemente la realidad que vivió Amado bien podría reflejarse en la actualidad. Por medio de recortes de diario, Amado nos introduce a la historia y la situación de calle de muchos niños que por la pobreza se ven obligados a robar y mendigar por lo que terminan en reformatorios de dudoso trato, donde la violencia se invisibiliza por las autoridades y se trata de ocultar por los poderosos y se minimaliza por los propios medios de difusión.

Ya en esos recortes se comienza a hablar de unos niños temidos por todos, unos huérfanos de Bahía llamados “los Capitanes de la arena”, algo así como los dueños de las calles porque, a diferencia del resto de los huérfanos, se organizan para robar y se les teme por su uso de la violencia.

Al terminar la introducción (que además nos sirven de reflejo a la mentalidad de la época), nos vamos a enfrentar en las siguientes páginas a la presentación de esos “temidos” capitanes de la arena, desde el que dirige el grupo, Pedro Bala, a sus principales generales o los miembros que tendrán mayor participación, y donde cada uno aportará a su manera, con sus diferentes intereses y personalidades, lo curtidos que están por la vida, qué buscan y qué vivieron.


Imagen de la película


Es un relato duro: pensemos que se trata de niños que añoran por el afecto de madres y una familia que quizás no tuvieron, que los abandonaron, o que fallecieron ante sus ojos. No les queda otra que endurecerse a temprana edad y procurarse el alimento por la fuerza, de la manera que conocen en las calles, y que además nos muestran desde distintas perspectivas qué es lo que pueden llegar a hacer por una pequeña dosis de afecto, o ante la necesidad de ella. En muchas partes se hace alusión a que son hombres y dejaron de ser niños a pesar de la edad, y que se comportan como tales al experimentar la sexualidad.

Además es una obra de denuncia que fue censurada en la época. Amado, miembro del partido comunista, se vio exiliado de Brasil, y sus obras (esta principalmente) fueron quemadas en plazas públicas en los años 30. Sin dudas es un libro que trata de política, cómo es la situación para que esos niños vivan en la calle, como a las sociedades altas no les importaba y los dejaban morir en las pestes de viruela, y que poco más parecía que era mejor que murieran como un problema que no se deseaba ver. Además que sobre el final del libro comienzan a verse los movimientos de protesta en las calles, como un hervidero que clamaba por cambios sociales.

No es una obra amable pero si necesaria para entender a un país que sigue desde hace muchos años en conflicto y que recae en los mismos temas a pesar de que hayan pasado unos 80 años; política, religión, denuncia a abuso policial, maltratos físicos y psicológicos por figuras de autoridad, violencia sexual, son todos temas actuales. No es un libro para cualquier momento ni para cualquiera, pero si considero que se trata de un libro que hay que leer, y que además se lee volando por lo escueto que es. No tiene desperdicio, espero que le puedan buscar el momento ideal para leerlo, y por cierto, si buscan una lectura dramática y real, este es su libro.



...


Fuera de la mini reseña quisiera comentar que fue mi primera vez utilizando la Biblioteca Ceibal dado que el libro se encuentra agotado (por eso la foto del celular), la app me resultó bastante cómoda para leer, se puede regular el tipo de letra, tamaño y aspecto y llevarlo a como nos quede más cómodo a nuestros ojos, la interfaz se me hizo muy familiar al estilo del kindle (cabe aclarar que esta es solo para ciudadanos uruguayos ya que pide para registrarse es la Cédula de identidad).

7 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad que como bien dices este libro cuenta una historia dura. Pero yo creo que es necesario leer este libro para conocer esas situaciones (que yo por ejemplo no sé). Así que lo tendré en cuenta para una futura lectura :). Me gusta que traigas lecturas no muy conocidas en mi país. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me sigue sorprendiendo hasta el día de hoy cómo hay libros que merecen mucho reconocimiento y sin embargo no se ha escuchado sobre ellos. Nunca oí de este libro y tampoco he visto reseñas sobre el. Sin duda, lo tendré en cuenta a futuro porque me pareció muy interesante y necesario.
    ¡Saludos! tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Un libro tan necesario como duro, pero al ser madre para mí sería creo a mi parecer demasiado duro, me tocaría mucho, no descarto leerlo pero mejor más adelante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Bueno, yo empecé el libro y la verdad no me enganchó, pero aprecié mucho la reunión del club y tu reseña. También leí en la app de Ceibal y qué lindo tener algo así, la verdad.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Con la cantidad de pendientes que tengo, ni me planteo leerlo. Quizás más adelante cambie de opinión y le dé una oportunidad, pero en principio no me llama demasiado el argumento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!

    Pues no conocía este libro y no he leído nada del autor, pero la verdad es que no estoy muy puesta yo en el contexto histórico de Brasil y no me importaría saber algo más al respecto. Por lo que veo hay película, así que igual si ando mal de tiempo me veo la adaptación...

    ¡muchos besos y gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
  7. No lo intenté lo suficiente con este libro. Leí solo las primeras páginas y no me enganchó y desistí. Igualmente me aportó mucho la explicacion que dio Mauro y los comentarios de la charla y tambien muy buena la reseña, pero no se si mas adelante le dare otra oportunidad

    ResponderEliminar