lunes, 26 de octubre de 2015

Nihon Animator Mihonichi - Anime


Emisión: del 7 de Noviembre del 2014 al 9 de Octubre del 2015
Productora: Studio Khara (principal), Trigger, studio Rikka, otros.
Géneros: Varios.

“Japan Anima(tor)'s Exhibition” como recibe el nombre en inglés, es un proyecto iniciado por Hideaki Anno, con el patrocinio de Nobuo Kawakami de Dwango, como algo divertido a crear en cortos animados, demostrando lo que se puede hacer en animación, desde un spin off, videoclips o historias cortas con distintos estilos de animación; y de este modo contribuir en la formación de los animadores algunos novatos y otros no tanto.

#34 Robot on the Road

El proyecto se dividió en 3 temporadas. Inició con una tímida primera temporada con un ritmo lento y pareciera que era más de prueba y tanteo con diferentes obras y estilos:

The Dragon Dentist (director Outarou Maijou) con animación clásica nos transporta a una historia imaginaria. Episodio 2: Hill Climb Girl (Azuma Tani), con el uso de CGI mostrándonos la meta de una chica en superar a un chico corriendo en bicicleta como si estuviera en el Tour de France. Un episodio 4: Carnage (Akira Homma), con un diseño rustico que emula el antiguo oeste se nos lleva a la venganza. El episodio 5: la muestra de bocetos de Mobile Suit Gundam de 1979 (Yoshikazu Yasuhiko & Ichiro Itano) personalmente creo que sólo alguien que sea fanático de la serie lo podrá apreciar. En el episodio 6: “20min Walk From Nishi-Ogikubo Station, 2 Bedrooms, Living Room, Dining Room, Kitchen, 2mos Deposit, No Pets Allowed” (Takeshi Honda & Mahiro Maeda), con una animación sencilla, pero delicada y con colores pasteles se nos lleva a una divertida persecución de una joven que de repente se ve encogida.

Corto #6

De todos estos cortos de la primera temporada solo se destacó en mi humilde opinión el episodio 6, por el juego de imágenes, y lo entretenido de la persecución, artísticamente también me pareció el mejor. Pero si por algo se hizo conocido este proyecto no fue por ese corto, ni mucho menos por los demás, sino por un clip de música que se viralizó, al punto de formar una historia en 3 episodios a los que se les dedicó uno en cada temporada que conforman este proyecto: En el episodio 3: Me!Me!Me!, con tremenda animación Hibiki Yoshizaki nos presenta a un joven tiene un sueño que lo atormenta, por un estilo de vida que antepuso a su relación amorosa generándole remordimientos. La historia terminará de cobrar forma con los episodios 20 MeMeMe chronic de la segunda temporada y 31 Girl de la última temporada.


Por otro lado la referencia a Evangelion, la cual es constante, si pensamos que tenemos como impulsor de este proyecto a Anno y su estudio Khara, desde la primera temporada hasta la última también se les dedicará también un corto por temporada. Desde combates en CGI de Evas a la mera referencia, o más interesante, la vida de los pobladores de Tokyo 3. Los principales cortos están comprendidos desde el capítulo 7 “Until you come to me”, 12 “Evangelion another impact”, a 32 “Neon Genesis Impacts”.


#32 Neon Genesis Impacts

De ahí en más, las siguientes dos temporadas sufrieron una explosión, tanto en contenido profundo como en historias más atrevidas y críticas de la sociedad o de la animación actual.  Capítulos tales como “Comedy Skit 1989”, “Robot on Road”, “Cassete Girl”, y una que no me gustó para nada: “Sex and Violence with Machspeed”, se animaron por el lado de la comedia y/o lo atrevido. “Three fallen witnesses”, “Tsukikage no tokio”, “Power Plant 33”, “The Ultraman”, por el lado de la ciencia ficción. Y por rutas alternativas el corto musical “Endless Night”, o con un estilo de película antigua “Memoirs of amorous gentlemen”, basado en el manga de Mocoyo Anno (esposa de Hideki Anno).

#16 Tsukikage no tokio

#23 Memoirs of amorous gentlemen

Sin embargo prefiero nos seguir explayándome corto por corto, pero si les recomendaré especialmente algunos de ellos que resultan excelentes por su profundidad como:

13 – Kanón: Un hombre está harto de la sociedad actual y comete el pecado de extinguirlo y su castigo es transformarse en un dios imitando el proceso de la creación bíblica. Hilarante y genial son las palabras que describen esta historia, para quienes gusten de las cuestiones históricas-filosóficas-la crítica humana no se lo pueden perder.


22 - Ibuseki yoruni (Basado en la novela “The Faceless Dictator” por Ren Sakaki): Japón tras una catástrofe nuclear es anexado a China, generando malestar entre el pueblo y la revuelta violenta del mismo, sumándose a un entramado político que solo está por explotar. Bien daría para un formato de película extendiendo este corto a algo bastante bueno de ver.


25 - Hammer Head de Otaro Maijo: Trata de un “super héroe” oscuro y diferente, tras un accidente obtiene poderes regenerativos volviéndose inmortal, es obligado por el gobierno a seguir peleando contrario de los deseos de su hija. Uno de los mejores cortos de acción, con un interesantísimo trasfondo, que piden a gritos una serie animada.


29 - Bureau of protosociety de Yasuhiro Yoshiura: En el futuro la gente vive en enormes refugios desconociendo lo que sucedió en la tierra para vivir de esta manera, y porqué deben de seguir viviendo así ya que los registros históricos se han perdido. Pero quedan los registros de video, de este modo un bureau intenta reformular la historia humana en base a diversos videos, que pueden no ser reales…  Excelente conceptualmente y muy interesante como está planteado, dando cuenta de lo importante que es lo que dejamos para la posteridad.


Los cortos inicialmente eran accesibles desde su página oficial por tiempo determinado con subtítulos en inglés (http://animatorexpo.com/titlelist/), pero después de un tiempo ya no todos son accesibles, siéndolo sólo las últimas dos temporadas, el resto son bajados del formato online para proponer la compra legal de los mismos. Igualmente como todo en el anime, se puede ver online en distintas webs, personalmente opté por JKanime por los subtítulos en español.

#35 Cassette Girl

#28 Endless Night

Algunos cortos se destacan por lejos en contenido sobre los demás, otros cortos también resultan apetecibles aunque en menor medida lo cual ya cae en un tema de gustos, otros eran ya más olvidables, pero es un conjunto una excelente propuesta la que ofreció el Studio Khara. De esta manera pudimos conocer propuestas de nuevos animadores y nuevos estudios que por sus propios medios quizás no hubieran llegado a ver la luz, como experiencia para quien los ve no tiene desperdicio, incluso de algunos de ellos estaremos pidiendo a gritos una serie larga o una película, pero la diversidad ofrecida dejará contentos a muchos, por lo que considero que a un público abierto uno u otro episodio realmente les va a gustar. 

#11 Power Plant Nº 33

No hay comentarios:

Publicar un comentario