domingo, 12 de mayo de 2013

Otona Joshi no Anime Time - Anime



Episodios: 4 Especiales
Emisión: Del 7 de Enero del 2011, al 24 de Marzo del 2013
Productora: The Answer Studio
Géneros: Drama, Slice of Life, Josei

Cuatro historias cortas que fueron ganadoras de los premios Naoki, y trasmitidas por la cadena NHK. Lo que tienen en común entre ellas a pesar de ser de diferentes autoras, es que cada una cuenta, en primera persona, una historia de una mujer “de mediana edad”.

Es así que rondamos entre los 30 y 40 y pico entre las protagonistas, cada una con sus preocupaciones que van en base a una cuestión social-moral japonesa.

El ponerse metas como casarse, formar una familia tipo, crecer en el ámbito laboral, si son metas impuestas por ellas mismas o por sus familias. Si luego de conseguirlo son felices con esa toma de decisiones o no, y como cambiarlo, o no hacerlo aceptando el modo en el que se vive, serán las cuestiones que se verán en estos episodios.


Algo curioso es la animación, no es en todos los episodios son iguales, en algunos juega con imágenes reales en los paisajes. En la segunda historia, por ejemplo, va más allá, se desarrolla casi en su totalidad en una cocina, viéndola completamente a imagen real, o incluso una mano real mientras cocina, mientras que el personaje lo encontramos animado en medio de esa preparación de comida en tanto se nos relata su historia de matrimonio arreglado que no funcionó. Contrastando mucho con los dibujos pasteles del tercer episodio, que es el que más difiere incluso con el diseño de personajes. Por otro lado la banda sonora no es algo que destaque mucho dada la suavidad con la que se presenta.


Para quienes verdaderamente gusten de los josei, estos especiales pueden ser considerados como un anime bastante peculiar y distinto a lo normal, no sólo por su animación, sino también por la crudeza de las historias.


Ver cómo tras haber dejado tus sueños, para perseguir tus metas es algo que te atormenta luego de unos años. O como tras llegar a los 30 años y no has conformado una familia, viviendo sola y vacía pero intentando tomártelo con humor. O por otro lado ver como tu familia se ha desfinanciado y es completamente desamorosa, y nadie se preocupa por nadie.


Es desgarrador, pero aun así esta animación es llamativa e interesante de ver, quizás a modo de analizar la sociedad japonesa y sus distintas costumbres sociales, no creerse que todo es maravilloso simplemente por ser “japonés” como muchos creen, sino que es una sociedad con importantes déficits, y no todos consiguen “la felicidad” que pretendían, llegando así a la conclusión de que no es fácil formar la familia cariñosa de ensueño que uno pretendía.


Puede que sea difícil de ver en el sentido de que las resoluciones de algunos casos no nos dejen contentos, o que simplemente no fueran lo que esperábamos, dado el choque cultural con el que nos diferenciamos tanto, pero aún así cada historia plasma su idea en la mente de uno, sintiéndose fuertemente los sentimientos de las protagonistas. Así que sería bueno que quienes sigan el género, le den una oportunidad a esta animación josei sumamente realista. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario