martes, 21 de diciembre de 2021

Mr. Mercedes - Balance de #SaldandoKing


Llega fin de año y con ello terminan las doce lecturas de #SaldandoKing. Estoy muy feliz de haber tenido este año de redescubrir a King en sus distintas facetas, así como de haber podido leer libros que tenía super pendientes del autor.

Creo que lo que fue leer al autor en un orden de publicación nos permitió ver el crecimiento que tuvo como escritor, así como también pudimos apreciar cómo comenzó con un género más de terror para luego ir ampliando sus horizontes e ir explorando el thriller, el género policial, la novela histórica y hasta el realismo mágico como se podría decir con La milla verde. El autor creció en narración, en abordar distintos géneros y temas, y para mí fue una maravilla poder redescubrirlo como un autor que me gusta, a pesar de los malos tragos que me hicieron apartarme de él, hace muchos años atrás.


Con Mr. Mercedes (la última lectura del año) fue otro descubrimiento: no soy muy fan que digamos del género policial, rara vez leo algo de novela negra y difícilmente me atrapan, sin embargo, con este libro me sucedió que si bien al principio no creía que me fuera a gustar me terminó cautivando en su relato y me consiguió atrapar completamente.

Mr. Mercedes comienza con un evento terrible, una matanza en auto, un Mercedes embistiendo a una marea de gente y el asesino dándose a la fuga. Luego de ese evento pasa un año, el inspector a cargo del caso se jubila con honores, pero tiene aún ese suceso sin resolver que lo carcome. Mientras, el asesino del Mercedes se encuentra planificando cómo molestar mejor al inspector retirado y causar nuevamente furor en la prensa.

El inicio del libro nos transmite esa monotonía en la que están viviendo ambos personajes y por ello se vuelve totalmente cuesta arriba, hasta que comienzan a jugar poco a poco un gato y ratón, sin saber cuál es cuál, dado que ambos se creen gatos en esta historia, pretendiendo atrapar al otro, y en medio de ese juego es que poco a poco la narración nos va cautivando hasta que consigue volverse vertiginosa, sumando más personajes a la persecución y con el miedo latente a qué podrá hacer el asesino del Mercedes ahora.   

Poster de la adaptación

Admito que los personajes me gustaron, tienen sus momentos cumbres, y mismo destaco que se comience a dar una importante consideración a lo que son los trastornos mentales, así como el inspector reconoce haber actuado mal en el pasado con personas que sufrían de desequilibrios mentales y emocionales. Del asesino, resulta atractivo para todos aquellos que les resulte fascinante las novelas o series que explican los comportamientos y trastornos que tienen estos seres: es tan asesino serial de manual que incluso si uno quiere puede prever o especular sobre hasta dónde puede llegar en sus comportamientos e ideaciones. 

Imagen promocional de la adaptación.

En general puedo decir que me gustó bastante, aunque no creo que lea la trilogía porque a mi gusto esta historia termina perfectamente aquí. Es un libro que cuesta entrarle, pero que luego se torna atrapante y por eso lo recomiendo.


Como cierre del año de #SaldandoKing dentro del club Saldando Pendientes, diré que mi lectura favorita por lejos, y mi nuevo favorito de Stephen King, fue La milla verde: sin dudas disfruté de otras lecturas como Misery y Carrie, por mencionar algunos, pero La milla verde fue por sobretodo maravillosa, emocionante, que me hizo llorar a lágrima viva, y la encontré enternecedora, más allá de los temas cruentos que toca. 

Por otro lado el peor libro que leímos, que sinceramente no me gustó como fue llevado a cabo, por más que toca temas sumamente importantes, fue El juego de Gerald, fue el único libro del año que no disfruté.

Libros que leímos en el 2021 en Saldando Pendientes.


En sí fue un año sumamente rico en lecturas, en “saldar pendientes”, y el año que viene tendremos otro genial año Saldando Japoneses (tienen la selección de libros en la columna de la derecha). Están muy invitados a participar de nuestro club de lectura virtual. 


8 comentarios:

  1. Quiero leer a S. King el año que viene❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana!

    Pues que maravillosa iniciativa para ponerse al día con este autor, que no son pocos los libros que tiene... además, es verdad que lo de leerlos cronológicamente te permite ver la evolución de su escritura y su estilo y eso es muy interesante ^^

    Me tendré que apuntar La milla verde, viendo que ha sido tu favorito, y ese toque de realismo mágico a mí siempre me puede jaja
    En cuanto al de Mr Mercedes, creo que es uno de los que más me llama la atención, ya que el terror no es lo mío, así que cuando me anime con King sin duda será con otro género jaja y lo de que se quede cerrado en un tomo me anima mucho por si no me apetece continuar con la trilogía.
    No sabía que había adaptación pero sin duda le echaré un vistazo ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Suena muy interesante ahorita estoy leyendo The Shinning deél

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooooola!
    ¡Hace cuánto que no me pasaba por aquí! Qué hermoso estar de vuelta.
    ¡Y qué interesante post! La verdad es que yo intenté leer alguno que otro de sus libros, entre ellos Mr. Mercedes, pero ninguno me gustó :( Empecemos por el hecho de que no soy fan del género de terror o suspenso o los thrillers siquiera. Pero no sé, quería probar a King porque... Bueno, es Stephen King. Lamentablemente no me ha gustado, pero me fascina ver a otrxs disfrutarlo <3
    ¡PRECIOSA ENTRADA! ¡Me encantó leerte! Te deseo unas muy felices fiestas <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha convencido este libro, yo lo tengo pendiente (bueno, como casi todos los de King xD). Me gusta lo que cuentas sobre él, y también tengo bastante interés en La milla verde. El juego de Gerald no creo que me vaya a gustar xD.
    Un beso y gracias por toda esta información :).

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Uf, yo a este autor lo tengo muy pendiente, quiero leer alguno de sus libros pero con tanto pendiente y tanto libro que me interesa mas que no me termino animando a leerlo. Haber si el año que viene lo hago, aunque no estoy muy convencida.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado de Mr. Mercedes y que te haya atrapado a pesar de no ser fan del género policial.
    Llevo tiempo sin leer a King, espero que el próximo año pueda volver a disfrutar de su pluma, apunto tu sugerencia si dices que la historia termina en este libro, la verdad es que no soy tan fan de las sagas y series :)
    Espero hayas pasado una linda Navidad, te deseo un feliz y exitoso Año Nuevo, repleto de mucha salud.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace unos cuantos años, y está genial. Al principio no tenía ni idea de que se trataba de un thriller, ya que no es un género que identifique con Stephen King, pero está claro que este autor puede escribir lo que quiera, que todo lo hace bien.
    Besos!

    ResponderEliminar