miércoles, 15 de diciembre de 2021

Los testamentos - Despedida a #Unañocon

Con esta entrada me despido del club de lectura Unañocon. Fueron 4 años de mucho trabajo y esfuerzos, no fue un club fácil de llevar por distintos motivos y creo que cumplió su ciclo (al menos en mi vida); me permitió releer a Jane Austen, conocer a Ursula K. LeGuin, descubrir la grandeza de las hermanas Brontë (de las que antes había leído solo un libro), y profundizar en la lectura de Margaret Atwood.

Con Margaret Atwood descubrí que tengo una relación amor-odio con sus libros, o me encantan o los detesto, no tengo punto medio, es una autora que escribe mucho por encargo, y que a veces juega con la escritura, y eso puede salir o muy bien o muy mal, ya sentarme a leerla es toda una aventura, y decir “¿me gustará o no?” una gran interrogante.



[Reseña sin spoilers]


Con Los testamentos fui con mucho cuidado; sabía de gente que tanto les había encantado, como que no, y ya mi propia experiencia con la autora me ponía en modo de alerta, por lo que cuando lo comencé también tenía mis prejuicios: nos encontramos frente a una “continuación” que fue escrita unos 35 años más tarde a pedido del público.

Cuando comencé su lectura descubrí que no es continuación como tal de lo que leímos en El cuento de la criada (pensando en Defred), sino que aquí seguimos mucho tiempo después de esos eventos dentro del universo de Gilead, con tres voces que ampliarán mucho la mirada de ese país teocrático ficticio.

Tía Lydia (la cual conocimos muy poco en El cuento de la criada) ahora será una de las principales voces, conoceremos de fondo el rol de “las Tías” en este mundo donde las mujeres carecen de derecho alguno, y donde las Tías como mujeres son lo más cercano a una esfera de poder dentro del gobierno patriarcal. Tía Lydia demostrará ser más que ese cruel personaje que imaginamos, conoceremos su historia, pensamientos y cómo juega sus fichas en esta trama en la que tendrá un rol especial.

Imagen de la serie El cuento de la criada.

Después tendremos a Agnes, su testimonio dará la perspectiva de las hijas de las Criadas, que crecen en esas familias de comandantes militares para luego adoptar el rol de “Esposas”, también mostrará el modelo que se pretende de las mujeres en este ambiente patriarcal.

Por otro lado tendremos un tercer “testimonio” de una figura externa al país de Gilead pero que tendrá una gran importancia mostrándonos “la resistencia”, cómo Gilead se ve desde afuera y como en Canadá se organiza el movimiento de Mayday.

Los tres testimonios de estas protagonistas comienzan de manera aislada para luego ir entretejiéndose en un relato único. En esto considero que es un libro muy bien llevado tanto en narración como en ritmos, que se cuece lentamente para luego terminar a lo grande, respondiendo algunas necesidades de los fans de este universo pero también dejándonos a nuestro imaginario algunas respuestas a preguntas que no serán respondidas. Así mismo, hallaremos otro capítulo final como el del primer libro, ambientado unos 100 años después, en un simposio donde un doctor en historia hace chistes de mal gusto, aunque no tan terribles como en El cuento de la criada, y sigue sin gustarme esa parte si les soy sincera, me parece que sobra.

A rasgos generales les diré que encontré superior este libro a El cuento de la criada; obviamente la autora tuvo mucho tiempo en medio para pulirse como escritora y saber manejar esta obra coral, además no tuvo que molestarse en detallar tanto el universo de Gilead, se asume que quienes leen este libro ya conocen este mundo por El cuento de la criada, lo cual le da a la autora otra cintura para trabajar. Sobre los personajes, el que me pareció más significativo, aunque todos aportan lo suyo, fue el de Tía Lydia: me gustó que no sea un personaje blanco o negro, que se trate de un personaje gris, que hace lo necesario para sobrevivir, y que tiene dudas y miedos mientras juega con fuego.

Margaret Atwood me demostró con este libro que se puede superar, y con los libros seleccionados para #UnañoconMargaretAtwood que es una autora que tanto puede gustar como no a una misma persona, dado su diverso estilo de escritura.

Si tengo que elegir el libro que más me gustó de este año sería este, Los testamentos, y el que menos, que ni lo pude terminar de leer por lo mucho que lo deteste, Nueve cuentos malvados.



¿Y ustedes? ¿Leyeron algo de la autora? ¿Qué impresión les dejó? ¿Ya leyeron El cuento de la criada y Los testamentos? Los leo en comentarios.

4 comentarios:

  1. Me pasa como a ti tengo una relación amor odio.
    Veré que decido.
    Gracias por la entrada que me prepara para lo que pueda encontrar😀

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa Ana!

    Ayyy me gustó mucho la iniciativa de Unañocon, soy malísima para LC pero sí que la seguía y me gustaba ir viendo las opiniones y las lecturas, así que enhorabuena por eso :D
    De Margaret Atwood desde luego tengo pendientes más cosas suyas, y este libro tiene muuuuchas papeletas para ser el siguiente. Me intriga mucho que ahora se de voz a mujeres con otros roles, e incluso a alguien exterior a Gilead. Veo que la trama va poquito a poquito pero que el final es el clímax, así que maravilloso.
    Además, me anima mucho lo que dices de que es muy superior a El cuento de la criada... guau, tiene sentido porque la autora ha tenido más tiempo para perfeccionarse, pero eso me da mucha mucha curiosidad.
    En fin, que no se a que estoy esperando para leerlo, la verdad jajaja

    ¡muchos besos y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! no he leído nada de la autora, pero si me llama "el cuento de la criada y testamentos", a ver si me animo a leerlos el próximo año. Que lindo que hayas disfrutado más este libro y se encuentre entre los que te gustan.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    El cuento de la criada me impactó... las distopias que están a dos vueltas de locura me enroscan un montón.
    No leí Los testamentos, pero me diste ganas.
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar