miércoles, 31 de marzo de 2021

El Resplandor - Novela #SaldandoKing



Autor: Stephen King
Géneros: Terror
Año: 1977
Páginas: 656
Sello editorial: debolsillo (Penguin Random House)

Con esta lectura de Saldando Pendientes llegamos al tercer libro publicado por Stephen King, y uno de los más memorables tras la adaptación a la pantalla de Kubrick, un personaje muy terrible del cine que Stephen King terminó detestando. Y probablemente muchos de ustedes conozcan más la adaptación que el libro, aunque la historia sea semejante no es la misma y, en mi opinión, EL LIBRO nuevamente le gana a la película.


Jack Torrance es un profesor que ve su vida arruinada tras irse a las manos con un estudiante que le pinchó las ruedas del auto. Sin empleo y con una familia que alimentar, un amigo mueve sus contactos para darle trabajo como conserje del Overlook, un hotel que cierra en invierno dado que las tormentas de nieve lo vuelven inaccesible, aunque alguien tiene que quedarse a cuidarlo. Y de eso se encargará Jack, llevando consigo a su esposa Wendy y a su hijito de 5 años, Danny.



Las historias de los hoteles antiguos siempre nos atraen, con anécdotas más que turbias de asesinatos o suicidios, la muerte trae consigo el misticismo de los fantasmas, espíritus que no trascendieron por el dolor, y la carga energética que estos dejan tornan a los edificios en lugares siniestros y a su vez fascinantes. Ahora, imaginen que les toca vivir solos allí durante todo el invierno, aislados del mundo, como mucho acompañados de su pareja, obviamente acá nadie diría “yo”, pero en el caso de Jack que está tan desesperado por un sustento económico termina aceptando.


Les recomiendo este documental en NETFLIX del Hotel Cecil
 si quieren conocer la historia de un hotel real "cargado de malas energías"

Esta es una historia de personajes, una historia terrorífica de personajes muy rotos: Jack es un hombre que trae una carga muy grande, ya que desde niño vivió en medio de un ambiente de violencia, con un padre golpeador; de adulto Jack se dio al alcohol, teniendo rachas de “mal genio” como él le llama a los episodios de violencia en los que no se consigue controlar. Wendy es una mujer muy dada a su hijo, a pesar de traer una gran aflicción por haber tenido a una madre dominante, sumamente tóxica, y un padre ausente del que no sabemos qué le pasó. 

El Overlook, por su parte, es otro personaje muy presente, que irá atormentando psicológicamente a sus habitantes, entre ellos a Danny, un niño amoroso que es muy querido por sus padres, y él los quiere a ellos, aunque no es el típico niño de 5 años: es sumamente inteligente y despierto, con poderes de premonición y de telepatía, es un niño que “resplandece”.

 

Esta escena no está en el libro :D

La turbiedad del hotel nos engulle, y así como Jack que se ve obsesionado con conocer la historia del hotel, como una polilla atraída a la luz, vamos queriendo saber más de ese lugar, mientras que Wendy y Danny comienzan a tener las peores pesadillas vivientes en este sitio, y contrario a Jack, desean irse. Las descripciones son tan gráficas que es como estar viendo una película, poniéndonos en tensión constantemente sobre qué puede pasar a continuación, y no pudiendo dejar de ver cómo poco a poco la historia va yéndose al demonio. Es un libro que no tiene desperdicio, realmente si gustan del terror psicológico se los recomiendo. 


PD: olvídense de la película de Kubrik, como nos contó Gio durante la reunión, la adaptación deja a Wendy como una tonta, de hecho Kubrick atormentó psicológicamente a la actriz durante la filmación frente y detrás de cámaras, incluso no era avisada de escenas sumamente violentas pareciendo de un terror real. Por otro lado, se tomó sus libertades artísticas para realizar cambios en la trama.


PD2: ¡Les dejo la foto de la última reunión de saldando pendientes! muchas gracias por acompañarnos en este pequeño y adorable club que estamos formando junto a ustedes.



10 comentarios:

  1. ¡Holaaaa Ana!

    Pues a pesar de ser tan famoso, no he visto la película ni he leído el libro, y mira que ya es un clasicazo y tal, pero es que a mí las tramas de terror... de verdad que NO. Obviamente entiendo que al final la película se tome licencias y cambie cosas, de lo que no tenía ni idea era de lo mal que trató Kubrik a la actriz protagonista, es algo que deja muy mal sabor de boca :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Vi hace muchos años El resplandor y me encantó y sé que cuando me ponga con el libro me gustará sino igual, incluso más. ¡Me alegro que lo hayas disfrutado! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He visto la película, aunque no he leído la novela, y la verdad es que me gustó bastante. No recuerdo exactamente el tratamiento que se le da al personaje de Daisy, ya que hace muchos años que vi la película pero no dudo de lo que mencionas en tu reseña. Con la novela no sé si me animaré, ya que lo que he leído anteriormente del autor no me ha gustado especialmente.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues tengo que leer este libro porque veo que me va a contar más que la película y necesito conocer todos los detalles. Oye pues no sabía que esa escena del triciclo ni estuviera en el libro :O. Me apunto el documental, por cierto.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Ana!
    El libro no lo he leído, pero vi la película hace años y me gustó. A lo mejor me animo con el libro, aunque tengo otros títulos de Stephen King en mi lista de pendientes.
    Gracias por tan completa reseña y por la recomendación ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ana!
    Qué placer leerte y ver a Saldando pendientes de nuevo, sé que nos vemos en unos días pero ya extraño ese grupito que se formó.
    El resplandor es un libro que amo y creo que jamás me voy a cansar de leer, además de recomendarlo siempre para conocer al autor ya que, cómo mencionamos en la reunión, es uno de los mejores que publicó en sus inicios.
    Me había olvidado del documental que nos recomendaste así que ya mismo voy a ir a Netflix para buscarlo, así lo veo esta tarde mientras hago reposo y continuo con mi cuarentena preventiva jajaja.
    Vi el caso en el canal de Magnus Mefisto porque me encanta cómo realiza los guiones, la búsqueda de información, las fotografías que agrega e incluso su voz para narrar es muy tranquila y no se va de tema.
    Tiene muchísimos casos de desapariciones y asesinatos, la verdad es que no tiene desperdicio, también contó cómo Joe Hill resolvió un misterio que hay en la película Tiburón, caso que super recomiendo para conocer a mi segundo King favorito jajaja.
    Me fui de tema, perdón Ana jajaja.
    La verdad es que me encanta leer que te gustó esta novela, ojalá siga así con los demás libros que vamos a ir leyendo en el club.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! yo no he leído el libro, ni visto la película, pero la verdad que me llama mucho la atención por lo de los personajes y de lo que trata

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    No he leído nada de King la verdad, pero este libro me llama la atención, al igual que otros de sus libros y me alegra leer que has disfrutado del libro, espero que pase lo mismo con los siguientes libros que leerán, veré si me puedo unir en las próximas lecturas jeje.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué genial que hayas disfrutado tanto del libro, de veras que me encanta cuando el autor consigue que parezca una película, y bueno, de las curiosidades de la película sí sabía por lo que hicieron con la actriz, fue el final de su carrera :(
    Besos :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Creo que este es el único libro de Stephen King, que aunque me gustó, si tengo que elegir me quedo con la película. Con el libro me costó trabajo avanzar en algunas partes de la historia, en cambio la película no me canso de verla. De hecho ya tengo ganas de hacer un revisionado.
    Besos!

    ResponderEliminar