martes, 13 de octubre de 2020

Cumbres borrascosas #unañoconlasBrontë



Autora: Emily Brontë 

Géneros: Gótico, romance

Año: 1847

Páginas: 444

Sello editorial: Alfaguara clásicos


Cumbres Borrascosas es quizás la novela más conocida de las hermanas Brontë y sorprendentemente es la única novela escrita por Emily. Cuando se publicó originalmente en 3 tomos (dos de Cumbres y uno Agnes Gray de Anne) no fue bien apreciado por la crítica, la tachaban de inmoral, de algo que “solo un hombre depravado podría haber escrito”; nunca imaginaron que había sido escrito por una mujer.


Quien iniciará el relato no será nuestro protagonista, sino que será una representación de nosotros que escuchará un relato dentro del relato (inception xD). El señor Lockwood es el nuevo inquilino de “La granja de los Tordos”, finca aledaña y que depende del dueño de “Cumbres Borrascosas”, el señor Heathcliff . En Cumbres, Lockwood conocerá al huraño -y psicópata- propietario, y dos jóvenes que a simple vista no parecen tener relación con el dueño de la casa: una tal Catherine Heathcliff y un muchacho muy tosco a quien confunde con un empleado, Hareton Earnshaw.


La curiosidad moverá al señor Lockwood y lo llevará a preguntarle a la señora Dean, su ama de llaves, cómo hay tres personas tan diferentes y que demuestran tanto odio entre sí, viviendo juntas bajo el mismo techo de Cumbres Borrascosas. Y será recién allí que comenzará el verdadero relato, el relato dentro del relato, en el que la señora Dean contará la historia de las 2 generaciones que vivieron en La Granja y en Cumbres, y cómo su vida interrelacionada se volvió un relato de odio, pasión, y furia.


- Y acá les recomiendo ir haciendo un árbol genealógico porque puede que se pierdan con los nombres y apellidos. Mismo hay dos Catherine - 


Para muchos lectores encontrarán que Cumbres es un relato dinámico: a la mayoría nos gustan los chusmeríos (chisme, cotilleo, como le digan en su país xD), así que no sorprenderá que nos encontremos intrigados con el relato de la señora Dean y la necesidad de saber qué sucederá después y cómo llegamos a lo que vimos en el inicio.

De este modo la señora Dean nos moverá al inicio de la historia familiar: en la Granja de los Tordos vivía una familia muy elegante, los Linton, que se involucraron con la familia Earnshaw de Cumbres Borrascosas. En Cumbres vivían los niños Hindley y Catherine, que tenían una vida bastante libre, a quienes se les suma un niño que el señor Earnshaw decide adoptar en uno de sus viajes. Este niño que posee una tez oscura, con aspecto de "gitano", y es nombrado como Heathcliff.


Heathcliff se torna el protegido del señor Earnshaw por encima de su primogénito, causando el odio entre ambos niños, en tanto que Heathcliff se torna el compinche de travesuras de la vivaracha Catherine, creciendo entre ellos un gran afecto que va a continuar hasta la adultez.



Estos tres personajes crecerán, y se les sumarán los hijos de los Linton (Edgar e Isabella), y el relato terminará siendo uno de violencia, odio, amor tóxico, envidia, orgullo, altanería, todo en un popurrí con el toque gótico sobrenatural que caracteriza a las hermanas Brontë.


En la reunión de #UnañoconlasBrontë surgieron muchas líneas de discusión e hipótesis de esta rica historia: mientras las otras hermanas traen el tema de la religión como algo bueno y moralizante, Emily nos trae otra cara, la carencia de moral y la religión usada como algo temible. Además, la cultura y la importancia del aprendizaje, algo tan simple como saber leer y escribir, es remarcado como una carencia que separa a los hombres de las bestias. Y sin dudas un tema central es la necesidad de afecto, y como el mundo de dos familias tan diferentes: los Linton y los Earnshaw se ven interrelacionadas porque parece que no existe más mundo que el de las dos fincas aledañas, y no importa el tipo de amor que sea cuando estos personajes solo desean ver que son el centro de la atención de estas familias, así sea un amor que hiera a todos, incluso a las parejas en cuestión.


Es un libro muy recomendado, un clásico que puede que a muchos les resulte fácil de leer (aunque a otros puede que no) por eso de que está contado como quien nos cuenta la historia de la vecina. Toda la historia se siente siniestra, oscura, y muy lejos de historias románticas (y más sanas, en comparación) como la de Jane Austen ¿quería demostrar algo Emily con esta historia? quizás, mi hipótesis es que muchas parejas se ven unidas por intereses o por lo mejorcito que encontramos a nuestro alrededor y no vemos más lejos que nuestros círculos, llegando a caer en relaciones tóxicas donde las parejas (y no solo en parejas, también en relaciones intrafamiliares) se terminan haciendo más daño que bien, y esto pasaba en el 1800, pasa ahora, y pasó siempre ¿algún día aprenderá la raza humana o será algo que nunca superaremos?



Un bimestre más le damos las gracias a todos los que leyeron el libro y se sumaron a la reunión de #unañoconlasBrontë a discutirlo.




9 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace unos cuantos años y lo disfruté mucho, precisamente por ese componente de chismorreos que mencionas. Me gustaría volver a leerlo en algún momento, ya que siento que lo apreciaría de una forma diferente ahora que soy más mayor.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Anita!
    La verdad es que sigo sin leer a las hermanas Brontë, me da un poco de vergüenza confesarlo, no te voy a mentir jajaja.
    Pero sigo sin saber con que libro empezar, si serán para mí o me sucederá como con Austen que no me gustó mucho. Es más me pareció un libro normal.
    Así que ya veré cuando me pongo al día con estas tres hermanas tan talentosas y que tengo abandonadas.
    El saber que te gustó y de que trata Cumbres Borrascosas me está dando el empujón final para leerlo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hace mucho que tengo ganas de leer ese clásico y es que no paro de leer y oir cosas geniales acerca de la historia. La reseña me encanto y me dieron aún más ganas.

    ResponderEliminar
  4. Hola querida Ana
    primero, tu edición es muy hermosa!
    segundo, te cuento que hace muchos años empecé la novela y la dejé a medias, jajaja, nunca volví, pero sin duda quiero darle una oportunidad, las Brontë eran maravillosas y con tu reseña solo me quedan ganas de tener ya mismo el libro.
    Creo que fue mi edad y mi "yo romántico" lo que impidió que en su momento lo disfrutara, creo que esta vez será distinto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooooola Ana!

    Que bien te ha quedado la reseña ^^
    Adoro este libro, sin duda es mi favorito de las hermanas Brontë (que todavía me queda por leer de ellas, pero bueno jajaj)
    Es que ese tono gótico y fantasmal, tantas pasiones, tanta furia, tanta toxicidad... en fin, ¡que me encanta! jajaja y los personajes me parece que están genialmente creados eso si, a todos los tenía un odio increíble porque mira que eran mala gente jajajaj pero bueno, que me parece una obra de arte. Eso sí, ¿el mensaje de la autora? La verdad es que no sabría decirlo jaaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues tengo muy pendiente este libro, lo que pasa es que me cuesta arrancar con los clásicos :(. Espero disfrutar de esta historia, la cual me parece muy interesante y distinta a lo que suelo leer de la época. Claramente la autora quería transmitir sus pensamientos sobre temas que no eran tan bien vistos, y eso me gusta.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No sabes las ganas que tengo de leer este libro :O Y no lo tengo conmigo en Madrid, si es que no tengo remedio :( Y ahora es una buena época para sumergirse en la época y en la prosa de las Brontë con ese toque gótico que tanto me gusta *-*
    A ver si cuando vuelva a casa me lo traigo y lo leo antes de que acabe el año ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Ana!
    Muy bonita tu reseña de "Cumbres borrascosas" y qué cubierta tan preciosa tiene la edición que nos muestras :)
    Leí esta novela hace muchos años y la verdad es que la disfruté bastante. Siento ganas de leerla de nuevo, ahora que han transcurrido unos cuantos años, a ver si me lo propongo, solo que el tiempo y la lista de pendientes no ayudan... ja, ja, ja.
    Un abrazo y gracias por la excelente reseña ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me gustó bastante (sin maravillarme tampoco), pero no creo que sea para todo el mundo. Sobre todo me resultó una lectura fácil, ya que al tratarse de un clásico pensé que se me haría pesado, pero no fue así. Me pareció una gran historia, pero no de amor (al menos como yo entiendo el amor), y en cuanto a los personajes, me resultó imposible conectar con ellos, porque su forma de comportarse deja mucho que desear. No sé quien es peor, si Catherine o Heathcliff.
    Besos!

    ResponderEliminar