viernes, 29 de mayo de 2020

Cuando reescribamos la historia - Novela




Autora: Belén Martínez
Año: 2019
Géneros: Realismo mágico, Young Adult, LGTB
Páginas: 352
Sello editorial: Puck


¿Quién no ha pensado alguna vez en la vida que le gustaría reescribir su historia y cambiar las decisiones que influyeron en el resto de sus vidas y en quienes le rodean? Estoy segura que no soy la única porque Belén Martínez, conocida por Una Sonata de Verano (libro que amé), nos trae esta obra que toca justamente este tema.

Julien es un joven becario que con 28 años trabaja en una editorial, el lugar de sus sueños aunque también cercano a una pesadilla, ya que el trabajo no para de caer en su escritorio. Una noche de Luna de Sangre, se celebra un encuentro de egresados; la única amiga de Julien en este encuentro es Melissa, con quien comparten una gran amistad. Pero en el encuentro no tendrá con quien sentirse cómodo para hablar, y para colmo el ambiente se ve enrarecido cuando Ibai (quien fuera el mejor amigo de la infancia de Julien), aparece ante la mirada atónita de todos: Ibai hace 10 años, en el último año de secundaria, mató a golpes a una persona, y fue a prisión hasta este momento, en el que su rostro se vuelve a encontrar con sus ex compañeros de último año de secundaria. 

Ibai tiene un solo deseo, que es reescribir la historia, y Julien despertará de esa pesadilla 10 años en el pasado, frente al inicio de curso del último año de secundaria.



Aquí nuestro protagonista deberá tomar una decisión, de seguir siendo ese chico que pasa como inadvertido por sus compañeros y tener una vida tranquila con su mejor amiga, o salvar a Ibai, a pesar de que por algún motivo se distanciaron hace muchos años. La decisión para Julien parece obvia pero no será fácil, deberá sobreponerse a cosas que creía imposibles para él, como tratar con gente nueva, alzar la voz cuando sea necesario y luchar con uñas y dientes para cambiar la historia. 


Hacía meses que tenía este libro en mi biblioteca, sabía que era un libro más oscuro que Sonata de Verano y temía que no me volviera a enamorar de la narrativa de esta autora, en cuanto comenzara a leer. Si, la historia es más oscura pero me volví a quedar encantada por la narración y mi mayor miedo pasó a ser que no pudiera contenerme y terminar el libro en un par de días… spoiler, al final no quería terminar el libro así que estiré los últimos capítulos lo más posible.

En esta historia nos encontramos a un protagonista que crece enormemente, se sobrepone a los imposibles para reencontrar esa vieja amistad perdida, y no solo eso, también conseguirá nuevas amistades, respeto, cambiará no sólo la historia de Ibai, sino también la suya y de quienes le rodean; porque un solo cambio puede cambiar absolutamente todo. Y es apasionante de leer, me encontraba leyendo los capítulos que de tan cortos que son se me escurrían entre los dedos, y me encontraba a mi misma gritando, pataleando, chillando, suspirando y hasta riéndome; son tantas las emociones que se viven con este libro que no podes soltarlo y querés gritarle al mundo entero que lo lea. 

Cada personaje que se presenta se involucrará de una manera diferente, hasta los que menos imaginábamos tendrán su cuota de importancia y se verán tocados cual efecto mariposa. Abordando no sólo el tema de Ibai, sino también la discriminación LGTB, el bullying, entre otros que se pueden leer entre líneas.

Oliver se me hizo la viva imagen de Tsukishima de Haikyuu XD


Es un libro que con ese toque de realismo mágico me hace suspirar y desear que esa luna de sangre se presentara en mi vida y me retornara al pasado para cambiar mi vida, claro que con el diario del lunes es mucho más fácil, pero eso no le quita el toque mágico del libro: el saber cómo actuará Julien, cómo cambiarán las cosas para mejor o peor y si conseguirá revertir el futuro de Ibai. Es un libro que no tiene desperdicio y que me encantaría que todos le dieran una oportunidad ya que la autora tiene la habilidad de tocar temas complejos, muy duros, pero de una manera que no nos genera disgusto, sino que nos hace ver la realidad y al mismo tiempo nos contiene con su relato, nos abraza y no nos deja caer en la impotencia, sino en buscar salir adelante. 

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, no lo perderé de vista.
    Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me alegra un montón leer esta reseña porque, sabés qué? Lo tengo en mi mesa de luz, esperando ser leído. Besotes ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues aunque he visto ya varias reseñas positivas, no es un libro que me llame especialmente la atención. El realismo mágico y yo no nos llevamos especialmente bien, así que en esta ocasión no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Holii!
    De la autora sólo he leído Una Sonata de Verano, que a pesar de ser una historia romántica, también LGBT, tenía toques paranormales. Pero lo cierto es que me encantó. No sabía que este libro también tenía realismo mágico, así que le daré una oportunidad!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ana!

    Ayy de verdad, pero ¿yo por qué todavía no he leído nada de esta autora? Si se que me va a encantar.
    Quiero empezar con Una sonata de verano, pero este libro también me llama muchísimo la atención aunque la historia sea un poco más oscura, y desde luego por la trama de la que parte lo parece. Además, que toque el tema del bullying, LGTB+, etc siempre es un punto a favor.
    Después de leer tu reseña me dejas con los dientes más largos todavía jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ana!
    Sigo sin leer a la autora, probablemente la lea cuándo termine algunos libros de mis lecturas en físico que solo llevo 4 de la lista de 50 por culpa de las distracciones.
    Pero con tu reseña sólo aumentan mis ganas de conocerla, no paro de escuchar ajenos comentarios sobre sus obras. Además planeaba venir a Uruguay y podía aprovechar para ver que tal.
    Me alegra mucho que te gustara tanto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues sinceramente no he leido a la autora, pero como me he visto el libro en todos lados de mi instagram me llama bastante y tu reseña no me echa para atras! parece que lo has disfrutado mucho asi que a ver cuando pasa que lo consiga
    Un beso <3
    pd: tu blog es muy chulo, me quedo por acá

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Madre mía, qué gran descubrimiento estos títulos de la autora. Los disfruté tanto que se convirtieron en unos de mis favoritos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Ay si es que no podría estar más de acuerdo con todo lo que dices en la reseña *-* Este es el primer libro que leí de Belén gracias al club de lectura de la biblioteca, ¡y hasta tuvimos a la autora de invitada el día que nos reunimos para comentarlo! Fue una experiencia increíble *-*
    Me gustó muchísimo su forma de narrar, los temas que trata y la construcción de los personajes. Vamos, un 10/10 ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegra leer que también te ha gustado este libro ^^. Yo amo todo lo que escribe la autora *_* y lloré muchísimo con este libro en cuestión, se me hizo muy duro en ciertos momentos. Tsukishima <3. Deseando estoy de leer el libro nuevo que ha publicado la autora, que a España no ha llegado todavía :(.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Anita! Lo leí este fin de semana, la verdad es que no pude contenerme y lo terminé en nada. Es una historia maravillosa que toca temas muy importantes. Como decís, me enamoré de nuevo de la narrativa de Belén Martinez. Espero que pueda venir a Urugay después que pase todo. ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Ana! Fíjate que una sonata de verano no me gustó mucho y por eso este libro no lo pedí, pero ahora que leo tu reseña me he arrepentido, a ver si lo compro pronto.
    Muchas gracias por la reseña, ya hiciste que me den ganas de darle otra oportunidad a la autora.
    Besos bonita!

    ResponderEliminar
  13. Hola, reconozco a la autora por Sonara de Verano, aunque no he leído ese y me lo han recomendado mucho, por lo visto este libro también es recomendable o al menos leo que tu también lo recomiendas, espero poder leer pronto a la autora, porque si me tiene con mucha curiosidad, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Bien por la contención!
    A mí me gana la ansiedad: el ansia de saber suele imponerse sobre las ganas de que dure.
    Tengo para leer Una sonata de verano, empezaré con ese (algún día) y de ahí veré.
    Gracias para compartirlo :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Yo aún no leo a esta autora pero tengo algunos pendientes de ella, hablas tan bonito de este que cre que tambien lo apuntaré.
    Gracias por la reseña.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Lo conseguí cuando lo puso la editorial muy barato, y es que la historia, los personajes y todo me llama, además de que solo leo críticas tan buenas como la tuya, tengo que leerlo este verano como sea.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!

    he leído maravillas de esta autora, la verdad, pero todavía no he leído nada suyo.
    Pero ya tengo en el kindle su primera novela, que espero leer muy pronto, y si me gusta, tengo por seguro de que iré de cabeza a por este, que tiene muy buena pinta!

    Por cierto, por aquí me quedo!

    besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No he leído nada de la autora pero me llaman mucho sus libros, gracias por la reseña.
    Me quedo por tu blog, un beso <3

    ResponderEliminar
  19. Buenas, tengo pendiente Una Sonata de Verano, que por lo visto te gustó mucho, pero este libro me ha llamado también muchísimo la atención. Leeré primero el otro porque lo tengo, pero si también me llevo este apuntado para después.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola bella!
    Por lo que veo, esta autora realmente maneja bien el realismo mágico. Género que, por cierto, no sabía que era el de Una sonata de verano así que me llevé una sorpresa cuando comencé a leerlo y noté esa magia en su historia.
    Ahora tengo muchas ganas de leer este libro en particular para poder continuar conociendo cómo escribe Belén.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Yo solamente he leído un libro de esta autora ("Una sonata de verano"), y lo disfruté mucho, así que me he quedado con ganas de repetir, y después de leer tu reseña no creo que tarde mucho en hacerlo. Tiene pinta de estar muy bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar