jueves, 14 de mayo de 2020

Asylum #1


Autora: Madeleine Roux
Género: Horror, Misterio, Young Adult
Año: 2013
Páginas: 313
Sello editorial: V&R Editoras 

Hacía un par de años que tenía curiosidad por esta saga, V&R había sacado unas ediciones hermosas en las que se veían fotografías de lo que sería un asilo, o como se conoce comúnmente un “manicomio” aunque al estar involucrada con la salud mental nunca se me hizo una palabra agradable (completamente despectiva, como decir “un loquero”), en fin, que habían fotografías que a cualquier simpatizante de las historias de terror y sitios abandonados le iba a atraer, y ese fue mi caso.

Por suerte el transcurso de los años y las reseñas leídas de la autora me hicieron cambiar mi perspectiva de la historia; quizás uno se imaginaba otra cosa y no que fuera una historia tan juvenil con adolescentes de secundaria que van a realizar un curso de verano preparatorio de una universidad, y que la residencia en la que se alojan antiguamente era un instituto de salud mental.



Dan Crawford es nuestro protagonista, que tras alojarse allí comienza a tener alucinaciones, sueños extraños, y un ser desconocido comienza a dejarle fotografías y cartas invitandolo a investigar más del lugar, ingresar en la zona prohibida donde se mantiene intacto los consultorios y las habitaciones de reclusión de los peligrosos enfermos que habitaron el hospital.



Así es que se verá enredado junto a sus dos nuevos amigos: Jordan, un muchacho gay algo pedante, y Abby, una joven apasionada por el arte que se convertirá en su interés amoroso, en una serie de eventos desagradables que comienzan a escalar de una forma que nunca se imaginarían…

Quizás el lector si, pero ese es otro tema. 



Elegí esta lectura porque sabía que sería algo “light”, y era algo que precisaba para mechar con las lecturas técnicas de la facultad, algo para descansar el cerebro y entretenerme y debo decirles que cumplió con su función porque incluso me sacó del bloqueo lector en el que estaba metida, así que lo tomaré como unos grandiosos puntos a favor para la autora que escribe de una manera que se logra leer rápidamente en capítulos cortos y junto a las fotografías uno consigue sumergirse en el relato.



Ahora, quienes tengan experiencia dentro del género del terror sea como lectores o espectadores, no le resultará nada novedoso los eventos y cómo transcurre la novela, y no quiero quitarle méritos a la literatura juvenil, ni caer en sus prejuicios porque me estaría atacando a mi misma como lectora de YA, pero ¿vieron cuando todo lo que sucede ya lo vieron en películas que quizás no sean las de mejor calidad? Bueno, eso mismo me sucedió cuando llegué al final, y miré en retrospectiva los últimos eventos del libro, nada se me hizo extraño porque son eventos cliché de películas de terror que tienen como protagonistas a adolescentes desde principios del 2000. 

Ojo, no quiero decir que sea un mal libro, no será el mejor del género pero está muy bien para desconectar de lecturas pesadas, como les dije se lee muy rápido y la narración incluso con todos los cliché que tenga es atrapante. Además rescato que a pesar de ser una saga el libro puede leerse perfectamente como algo autoconclusivo con un final semi abierto. Lo recomendaría principalmente a jóvenes que quieran introducirse en el género o a quienes busquen como yo algo light para pasar el rato.  

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una pena el tema de los clichés y no creo que sea del YA necesariamente si no que cualquier autor puede caer en ellos y en el terror hay muchísimas cosas que están ya trilladas y echan para atrás. Pero me lo apunto para futuros bloqueos lectores.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Conozco estos libros porque los he visto mucho por las redes, y la verdad que siempre me han llamado la atención. Sí que conozco ese sentimiento que tienes con respecto a esta lectura. Yo soy muy miedica e impresionable con este género, así que seguro que me va a sorprender y me va a dar mucho miedo. Adoro los libros de terror light por eso mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Creo que lo peor que se puede decir de un libro de este género es que cae en clichés, porque eso acaba por quitarle toda la gracia al asunto. Por ahora no creo que me anime con él, pero no lo descarto para más adelante, sobre todo por lo que comentas de que engancha mucho.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues son libros que quiero leer desde hace tiempo porque me encanta el género. Tendré en cuenta tu opinión, e iré sabiendo que es una lectura más juvenil y sin tanta novedad, pero espero disfrutarlo :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola, preciosa. Ya charlamos del libro, pero vuelvo a repetirte que disfruté de otro libro de la autora, aunque esta saga no me llama mucho la atención. Me alegra que al menos fuera sencillito de leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me parecer una propuesta interesante. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana preciosa!
    hace poco terminé la trilogía de la mansión de las furias de esta autora, y creo que yo iba con el listón muy alto, pero sentí que era muy juvenil.
    Opino igual que tu es perfecta para los jóvenes que quieren comenzar con el género.
    Gracias por tu reseña, besitos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ana!
    Todavía me acuerdo que estos libros los recomendó un youtuber que me encanta porque lo llevaron a entrevistar a la autora cuándo estuvo en Argentina pero este libro me hace dudar muchísimo, como los de Miss Peregrine y las imágenes robadas de la Deep Web, y si te soy sincera: me da más miedo que se dispare el dólar a que esta clase de libros jajaja.
    No los veo como burla a mi género favorito (conozco mucha gente que si) pero creo que no están mal para alguien que empieza a leerlo o busca algo simple.
    En mi caso llevo años dejándo pasar a la saga porque no quiero parecer la típica persona que ataca esta clase de libros.
    Me alegra que a pesar de todo lograra entretenerte que es lo más importante a la hora de hacer una lectura.
    Por mi parte los dejaré pasar pero los tendré en cuenta para regalos de cumpleaños de algún primo o el hermano de alguna amiga.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Muy buena reseña.
    Saludos desde
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: te invito a visitar mis blogs...a comentar y a seguirnos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana Li!!;
    Leí. Reseñe y tengo el libro no está mal.terror no es.muy light pero es diferente. Esas imágenes son fuertes y dan cosita. Fantástica entrada aunque no sea la lectura wow...Gracias! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena pinta! Aunque también da mal rollo. Me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar