jueves, 7 de mayo de 2020

Agnes Grey #UnañoconlasBrontë



Autora: Anne Brontë
Género: Clásico
Año: 1847
Páginas: 245
Formato leído: Kindle

Llegó el segundo libro de Un año con las Brontë: en esta oportunidad conocemos a Anne, la hermana más chica de esta ilustre familia. Anne tiene dos obras reconocidas una de ellas es esta que voy a reseñar el día de hoy, y la que será la última lectura del año, "La inquilina de Wildfell Hall". 

En esta obra al igual que en "Jane Eyre" de su hermana Charlotte, veremos una historia en la que Anne, a través de Agnes Gray, decide narrar su historia, sus peripecias como institutriz y las injusticias que vivió como tal.

Agnes es una joven de 18 años que vive con su familia, una hermana mayor, su padre que es sacerdote, y su madre que proviene de una familia de nobles pero que puso el amor antes que el estatus y el dinero. Criada entre “algodones”, siempre se vio amada y puesto su bienestar por encima de todo, incluso cuando la familia pierde sus ahorros y se ve en la pobreza. Sin embargo Agnes solo quiere ayudar a su amada familia, que la ha criado en valores morales y conocimiento de las artes,y como sabe que tiene las cualidades para trabajar de institutriz, le pide ayuda a su madre para que la posicione con alguna familia de bien.

Sin embargo los dulces ideales de Agnes chocan con un muro al verse en la mansión de una familia de nuevos ricos, engreídos, pedantes, y que decidieron que sus hijos hagan lo que tengan ganas de hacer sin alterar su espíritu. Agnes no tiene permitido ponerles límites y los niños parecen salidos de algún círculo del infierno porque son violentos y hacen lo que les venga en ganas. Esta primera familia si bien podría menoscabar los ideales de Agnes ella no da el brazo a torcer, consiguiendo una segunda familia donde ejercer sus dotes de institutriz.


Si bien la segunda familia no es tan terrible como la primera, tendrá sus momentos de turbulencias y malestares cuando la mimada hija mayor trate de conquistar todo hombre que se le cruce y la menor sea una niña que desea ir contra todo lo que se espera de una señorita, blasfemando y juntándose con los hombres cuando van de caza.

Aunque el libro parezca que trata sobretodo de las penurias de educar niños rebeldes, la historia de Agnes nos da un respiro cuando la autora comienza a desarrollar su imaginación de cómo sería tener un romance, porque lamentablemente Anne falleció a los 29 años de tuberculosis sin tener un gran amor.


En una novela tan corta, y que al comienzo parecía tan monótona, se encuentran muchos temas de discusión y si bien en una primera mirada no se vislumbraba su riqueza, analizando en retrospectiva podemos darnos cuenta de toda la crítica que la autora aprovecha a realizar por medio de esta obra. Se nos habla de la soledad que enfrentan las institutrices al verse trabajando muy lejos de su familia y amistades, en un ambiente extraño, con gente que en muchas ocasiones no la respeta, le saca potestades y encima no le transmite afecto. Agnes siente la falta de empatía una y otra vez, y nos habla de su necesidad de tener una compañía ya sea en los niños que cría, en otro empleado de la casa, en un vecino, o aunque sea en un animal. Hablando de animales es la primera vez que leo en una novela de época (que yo recuerde) sobre el maltrato animal, yendo de la mano (en mi opinión) del tema de los estatus sociales, cómo se valora a los nobles y ricos como castas más altas y los pobres como seres inferiores que se pueden menospreciar; lo mismo sucede con los animales, si no sirve para su función sea correr o cazar se lo trata como un mero ser que está para complacer a estos seres de alta casta, torturándolos por placer. 

No es una novela para todo el mundo, tampoco es una narrativa ágil en la primera mitad, pero igualmente creo que es rica en su temática y da para hablar. Para quienes gusten de las novelas clásicas y quieran darle su debida oportunidad es una buena lectura para mechar con otras, leyéndola a ritmo pausado y saboreandola de apoco. 

"Fotito" de la última reunión de #UnañoconlasBrontë
Esta vez vía Zoom.


PD: notaran que estoy algo inactiva, esto se debe a dos grandes temas: la facultad que tengo que preparar parciales y entregas, y el confinamiento que me ha bloqueado como lectora. Recién ayer pude leer algunas reseñas y hoy sentarme a escribir tras tomarme el día de ayer como “descanso”, porque ya no estaba pudiendo con nada y me estaba empezando a afectar la salud.

13 comentarios:

  1. Hola! Yo de Jane Eyre no pase, me gustan ver las portadas y los argumentos pero ainns,..me cuestan y frustan. Tu entrada es preciosa y esas imagenes muy bellas! Gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana!
    Normalicemos tomar un descanso jajaja, yo me los tomo sin culpa alguna, ya veré como voy manejando mi, hobbie, digo, blog.
    Sinceramente me está costando leer, además de que paso el día tirada viendo cosas en Netflix o dedicándome a cosas que tenía pendientes.
    Nunca leí nada de las Brontë, las tengo super pendientes y con tus reseñas no lograr más que reavivar las ganas de leerlas. Pero quiero seguir disminuyendo los libros que tengo pendientes por casa.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Anne es la única de las hermanas Brontë a la que todavía no he leído y la verdad es que le tengo bastantes ganas a este libro. Aunque a lo mejor sí que pueda resultar denso, creo que lo importante es, como tu mencionas, los temas que trata, así que no creo que tarde mucho en caer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, primero, espero que te encuentres bien y no te presiones.
    Segundo, no tenía ni la más remota idea de que iba este libro, Jane Eyre de Charlotte me encantó por completo y con Cumbres Borrascosas la verdad es que no pude, lo deje a medias. Será difícil decidir si leo o no esta novela, bueno, ya veré luego.
    Te mando ánimos, besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, este no lo he leído, la verdad es que me quitaron las ganas hace unos meses, con una reseña, y la verdad es que no me han vuelto, el año pasado leí "Vilette" de Charlotte, nada que ver con "Jane Eyre" se me hizo muy monótono, con una historia que no me entusiasmo en absoluto, la protagonistas son como el cielo y la tierra, lo único destacable es que escribía de maravilla. "La inquilina de...." es muy bonito, ese si que me gustó mucho. Espero que concuerdes conmigo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Todos estamos afrontando esta crisis sanitaria de forma diferente, lo importante, más que leer es sentirnos bien. Espero puedas superar tu bloqueo.
    Besoos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  7. Hola, bella! Bueno, yo al final no puede llegar a la reunión con el libro leído :( pero oírlas hablar de la historia me motivó un montón, la verdad, así que puede que lo retome este mes.
    Un beso, preciosa ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Es un libro que no descarto leer algún día, porque Anne es la única hermana Brontë que me falta por leer. Aunque viendo tú opinión no me espero una lectura maravillosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad que todavía no he leído nada de estas hermanas, pero algunas de sus novelas las tengo en pendientes. Esta en cuestión creo que no la conocía, pero me la llevo apuntada porque me da mucha curiosidad. No sé si seré el público objetivo de esta historia, pero me animaré. Espero que ya estés mejor ^^.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Ana!

    Ay, me encanta la iniciativa de Un año con las Brontë, que bien ver que estás participando :D
    De los 3 libros de ellas que he leído, el que menos me ha gustado yo creo que ha sido este. Es verdad que si lo ves en retrospectiva, tiene mucha crítica y da lugar a hablar de muchos temas, pero también es verdad que no es una novela muy ágil ni en la que pasen demasiadas cosas. De todas formas, quiero seguir leyendo más cosas de la autora a ver que tal ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Yo este año con todo esto que estamos pasando la verdad es que he dejado de lado los clásicos, cuando les doy una oportunidad me gustan mucho, pero claro es que me cuestan como dices por culpa de la narrativa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Leí el libro hace un par de años y me encantó a más no poder *-* Me pareció muy ligero, la crítica bestial y me encantó el personaje de Agnes. Hay que ver lo crueles que eran los niños y lo malajes que eran los padres, ¿eh?
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Ana!
    en primer lugar me gustaría mandarte un enorme abrazo virtual y decirte que comprendo esa sensación de bloqueo que muchas veces nos hace sentir hasta enfermos (aunque realmente no lo estemos) me pasó y también necesité mi momento de desconexión. Espero te tomes el tiempo que necesites y que logres recuperar el ánimo perdido.

    Hablando ya del libro que nos reseñas debo decir que no lo veo como un libro que pueda leer de momento, si me gustaría leerlo y creo que si da para hablar sería mejor leerlo en conjunto. Veré si más adelante organizo alguna lectura conjunta de él. Te agradezco la reseña y la recomendación.

    ¡Un beso gigante ♥!

    ResponderEliminar